Construcción de hospitales del Minsa queda en papel

Al Programa de Inversiones Públicas se le redujeron 663 millones de córdobas, por lo que no se concretó la construcción de hospitales y centros de salud

13/10/2017
Minsa, salud, hospitales, Nicaragua, salud, león,

La construcción del reemplazo del viejo hospital de León es uno de los proyectos que quedó pendiente este año. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Aunque en la última reforma presupuestaria se le asignan más recursos al Ministerio de Salud (Minsa), por otro lado se redujo el monto para el Programa de Inversiones Públicas (PIP), por lo que no se pudo concretar la construcción de hospitales y centros de salud.

Entre los proyectos que se quedaron en papel se encuentran el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), en León; el hospital regional Nuevo Amanecer de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; hospital primario en San Miguelito; hospital primario Gaspar García Laviana, en San Juan del Sur; hospital primario de la comunidad Mina El Limón en Larreynaga, León, y el hospital primario Bello Amanecer, de Quilalí.

Tampoco se pudo construir el centro de salud familiar Mántica Berríos, en León; centro de salud de Sutiaba, en León, y el centro de salud familiar en Mateare. Además, no se pudo realizar una serie de mejoras en el Hospital Bertha Calderón y el Hospital Psicosocial José Dolores Fletes, en Managua.

Lea además: Leonel Argüello, epidemiólogo: “La salud no tiene partido político”

Según el economista del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Leonardo Labarca, en la reforma se exponen varias razones por las que no se ejecutaron estos proyectos.

“Los problemas fueron varios, en su mayoría en el proceso de contrataciones de ciertas obras, por lo tanto se van a incorporar (en el presupuesto) el próximo año”, destacó Labarca.

Reducción neta

Al programa de inversiones del Minsa se le redujeron 663 millones de córdobas, pero 431.5 millones de córdobas fueron redistribuidos, por lo que esto se traduce en una reducción neta de 231.5 millones de córdobas.

Según la descripción que aparece en la reforma presupuestaria, el 88 por ciento del dinero del Minsa que fue redistribuido, equivalente a 379.1 millones de córdobas, fueron para el proyecto de construcción y equipamiento del Hospital Occidental de Managua Fernando Vélez Paiz, elevando la asignación para este proyecto hasta los 880.8 millones de córdobas. Además, explica que con este aumento se finiquita el proyecto.

Balance general

Según Labarca, luego de la reforma, el presupuesto del Minsa aumentó en 205.01 millones de córdobas, pasando de 13,885.45 millones de córdobas a inicios de 2017 a 14,090.46 en el presupuesto reformado.

Asimismo, el economista precisó que de los 205.1 millones de córdobas que se le asignaron al Minsa, 145.02 millones van a gastos de capital, es decir, a los diferentes proyectos de la institución y 59.99 millones serán destinados al pago de salarios y gastos administrativos.

Puede leer: Denuncian negligencias en los hospitales de Nicaragua

Labarca enfatizó: “Todos los años en las reformas presupuestarias, se le asigna más dinero al gasto corriente referido a medicinas y productos farmacéuticos; sin embargo, este año no se asigna nada extra”, aun cuando faltan medicinas en los centros de salud.

Promesa sin cumplir

Desde que el Gobierno de Nicaragua anunció la construcción del reemplazo del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), de León, pasaron tres años para que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) iniciaran la licitación del proyecto y aunque parecía que este año comenzaría la construcción, una vez más la obra quedó en papel.

También: Epidemias causan estragos en la población nicaragüense

Según la última reforma presupuestaria, los 151.1 millones de córdobas que estaban destinados para el inicio de la construcción del hospital de León fueron redistribuidos debido a que el contratista al que se le adjudicó la licitación no cumplió con la fianza de garantía del proyecto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Luis Zeas

    Y que paso con el de Chinandega, en el cual el BCIE aprobó en el 2013 un préstamo y otra parte en donación totalizando 162 millones ?????

  • Justo Nicaragua

    A ver pues hagan las cuentas y digan cuantos hospitales se hubieran construido con lo que de malversa en arboleras y rótulos

  • Justo Nicaragua

    Al saber cuántos hospitales se hubieran construido con lo que se malverso en la fabrica de vacunas rusas


Recientes
18/10/2017 12:03 AM

Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Economía
Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Cámaras de turismo de Nicaragua aseguran que el reto será mantener abierta la ruta de conexión con Europa para evitar que esta cierre como en los intentos anteriores...

18/10/2017 12:00 AM

Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

17 de las 23 gobernaciones quedaron en poder del chavismo luego de los comicios el domingo pasado, las cuales son cuestionadas por la oposición, la OEA y el Grupo de Lima. ..

18/10/2017 12:00 AM

Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

Nacionales
Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

La activista de derechos humanos, Magaly Quintana, recordó que pese a esa modernización que dice la representación del Estado, los casos de violencia sexual en el país siguen en impunidad ..

18/10/2017 12:00 AM

Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Deportes
Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Henry Duarte recalcó que su deseo es observar a ambos jugadores pero que ninguno tiene seguro estar en los dos partidos de la fecha FIFA ..

18/10/2017 12:00 AM

Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

Nacionales
Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

A petición del Gobierno de Nicaragua la Fiscalía de Panamá pide levantar las medidas cautelares a las cuentas de Arnoldo Alemán. ..

18/10/2017 12:00 AM

Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Nacionales
Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Implementar competencias socioemocionales de manera transversal en el pensum de todo el sistema educativo del país es la propuesta que hacen economistas y expertos en educación ante un reciente estud..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}