14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
UNAN, Recintos, RUCFA, Gancho de Caminos,

Los estudiantes del Rucfa aún no han sido trasladados a la sede central de la UNAN-Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Acusan a cajera de robar más de un millón de córdobas en una universidad de Managua

Según acusación del Ministerio Público, la procesada trabajó como cajera del Rucfa entre el 2012 y 2013, pero ilícitamente se apoderó de 1.2 millones de córdobas, aunque no específica bajo que modalidad

Ruth Esther Ortiz Espinoza fue acusada ayer de presuntamente hurtar más de un millón de córdobas del recinto universitario Carlos Fonseca Amador de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan- Managua), cuando laboraba como cajera de dicho recinto de educación superior.

Según acusación del Ministerio Público, la procesada trabajó como cajera del mencionado recinto entre el 2012 y 2013, donde sus funciones era custodiar valores monetarios y realizar los debidos depósitos en las cuentas bancarias de dicha universidad, pero ilícitamente, se apoderó de 1.2 millones de córdobas, aunque no específica bajo que modalidad.

Medios de prueba

Entre los medios de prueba que ofreció el fiscal Félix Hernández, de la Unidad especializada del Ministerio Público están testificales, periciales, documentales como contrato de trabajo, donde se establece que era empleada pública, ficha ocupacional, constancia de recursos humanos que establece el período en que laboró para dicha alma mater, entre otros.

La procesada no tuvo defensa técnica durante la audiencia preliminar realizada ayer en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante la juez suplente María Lourdes Corea, porque no nombró defensa privada y en ese momento no había defensor público disponible.

La judicial le explicó que esta circunstancia no invalida dicha actuación judicial.

El fiscal Hernández pidió la prisión preventiva como medida cautelar por tratarse de un delito en perjuicio del erario público. Además, porque es un delito que está dentro de la lista del artículo 44 de la Ley 745 o Ley de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, por lo que no admite medida diferente a la prisión.

La juez suplente Corea admitió la acusación, ordenó la prisión preventiva y programó la audiencia inicial para el próximo 26 de octubre alas 9:30 de la mañana.

La procesada por peculado Ruth Esther Ortiz Espinoz, manifestó a la judicial no padecer de ninguna enfermedad
laprensa/ alejadro flores

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos vasquez picado
    Hace 7 años

    Que pasó con los controles internos de la Unam?.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí