En Nicaragua se vive a la defensiva

En los últimos días el trending topic ha sido la baja calidad de servicio al cliente de diferentes empresas. Por poner un ejemplo reciente está la situación de los colaboradores de PriceSmart que trataron de manera casi inhumana a una clienta

13/10/2017
Cartas al Director, farsas electorales

En los últimos días el trending topic ha sido la baja calidad de servicio al cliente de diferentes empresas. Por poner un ejemplo reciente está la situación de los colaboradores de PriceSmart que trataron de manera casi inhumana a una clienta que se disponía a comprar un pastel, extendiendo así la grosería a otro cliente que estaba dispuesto a comprarlo (el pastel) para la pequeña cumpleañera.

Una de las cosas que se pasa por la mente cuando uno lee estos casos es que la empresa falla por no capacitar bien a su personal, que los colaboradores se creen los dueños de la empresa, y que por ello tratan con arrogancia al cliente. Luego, surgen planteamientos con un poco más de profundidad y resulta ser que la gente es maleducada y por eso no saben manejar e interiorizar todos los factores que reúne el concepto servicio al cliente como tal.

Desafortunadamente, la profundidad de esos análisis no llega a más y nos quedamos con eso; “esa cajera es una maleducada” y somos incapaces de preguntarnos: ¿qué motivó a ese grupo de trabajadores a tener ese tono con sus clientes?

En todos los casos es importante ponernos del otro lado del mostrador para poder comprender y a su vez dar respuestas y críticas objetivas, por ello, en lo personal, acusar de groseros y maleducados a los trabajadores de PriceSmart hasta cierto punto me parece injusto; existe la otra parte que es un cliente que pretende realizar la compra sin haber renovado la membresía que es una regla general para todos los clientes. Cada persona debe estar consciente de sus responsabilidades, por ejemplo, cuando vas a manejar lo haces porque estas consciente de tener todos tus documentos en regla. Son comportamientos que forman parte del contrato social. Contrato social que poco a poco vamos tratando de violar con pequeñas actitudes egoístas, grotescas y contraproducentes.

Pero en Nicaragua el caso de PriceSmart ha sido un pequeño ejemplo de lo cotidiano, simplemente se viralizó a como todo hoy en día se viraliza gracias al poder de las redes sociales. Y PriceSmart se vio obligada a disculparse públicamente mediante un comunicado oficial.

El problema no es que no exista la cultura del servicio al cliente en nuestro país, el problema es que no hay educación. Cuando vamos a tomar un autobús no nos interesa si la persona del lado tiene alguna discapacidad física y no es que no nos importe, es que no nos fijamos porque llevamos en la sangre el instinto de estar todo el tiempo a la retaguardia; a la defensiva y solo pensamos en nosotros y como sacar provecho siempre estemos o no haciendo las cosas a como se deben.

Pero la chorrera de problemas no acaba, cada uno va abrazado del otro. ¿Por qué somos así? ¿Por qué dentro de nuestra cultura no existe la cortesía, los buenos modales cuando interactuamos con los extraños, los clientes, los transeúntes? Somos un pueblo que arrastra una historia de piñatería, de guerra o como lo dice el título de aquella buena película, vivimos en una constante Ley de Herodes, o te chingas o te jodes.

La autora es licenciada en Diplomacia y Relaciones Internacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}