En Nicaragua se vive a la defensiva

En los últimos días el trending topic ha sido la baja calidad de servicio al cliente de diferentes empresas. Por poner un ejemplo reciente está la situación de los colaboradores de PriceSmart que trataron de manera casi inhumana a una clienta

13/10/2017
Cartas al Director

En los últimos días el trending topic ha sido la baja calidad de servicio al cliente de diferentes empresas. Por poner un ejemplo reciente está la situación de los colaboradores de PriceSmart que trataron de manera casi inhumana a una clienta que se disponía a comprar un pastel, extendiendo así la grosería a otro cliente que estaba dispuesto a comprarlo (el pastel) para la pequeña cumpleañera.

Una de las cosas que se pasa por la mente cuando uno lee estos casos es que la empresa falla por no capacitar bien a su personal, que los colaboradores se creen los dueños de la empresa, y que por ello tratan con arrogancia al cliente. Luego, surgen planteamientos con un poco más de profundidad y resulta ser que la gente es maleducada y por eso no saben manejar e interiorizar todos los factores que reúne el concepto servicio al cliente como tal.

Desafortunadamente, la profundidad de esos análisis no llega a más y nos quedamos con eso; “esa cajera es una maleducada” y somos incapaces de preguntarnos: ¿qué motivó a ese grupo de trabajadores a tener ese tono con sus clientes?

En todos los casos es importante ponernos del otro lado del mostrador para poder comprender y a su vez dar respuestas y críticas objetivas, por ello, en lo personal, acusar de groseros y maleducados a los trabajadores de PriceSmart hasta cierto punto me parece injusto; existe la otra parte que es un cliente que pretende realizar la compra sin haber renovado la membresía que es una regla general para todos los clientes. Cada persona debe estar consciente de sus responsabilidades, por ejemplo, cuando vas a manejar lo haces porque estas consciente de tener todos tus documentos en regla. Son comportamientos que forman parte del contrato social. Contrato social que poco a poco vamos tratando de violar con pequeñas actitudes egoístas, grotescas y contraproducentes.

Pero en Nicaragua el caso de PriceSmart ha sido un pequeño ejemplo de lo cotidiano, simplemente se viralizó a como todo hoy en día se viraliza gracias al poder de las redes sociales. Y PriceSmart se vio obligada a disculparse públicamente mediante un comunicado oficial.

El problema no es que no exista la cultura del servicio al cliente en nuestro país, el problema es que no hay educación. Cuando vamos a tomar un autobús no nos interesa si la persona del lado tiene alguna discapacidad física y no es que no nos importe, es que no nos fijamos porque llevamos en la sangre el instinto de estar todo el tiempo a la retaguardia; a la defensiva y solo pensamos en nosotros y como sacar provecho siempre estemos o no haciendo las cosas a como se deben.

Pero la chorrera de problemas no acaba, cada uno va abrazado del otro. ¿Por qué somos así? ¿Por qué dentro de nuestra cultura no existe la cortesía, los buenos modales cuando interactuamos con los extraños, los clientes, los transeúntes? Somos un pueblo que arrastra una historia de piñatería, de guerra o como lo dice el título de aquella buena película, vivimos en una constante Ley de Herodes, o te chingas o te jodes.

La autora es licenciada en Diplomacia y Relaciones Internacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2017 12:03 AM

Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Economía
Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Cámaras de turismo de Nicaragua aseguran que el reto será mantener abierta la ruta de conexión con Europa para evitar que esta cierre como en los intentos anteriores...

18/10/2017 12:00 AM

Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

17 de las 23 gobernaciones quedaron en poder del chavismo luego de los comicios el domingo pasado, las cuales son cuestionadas por la oposición, la OEA y el Grupo de Lima. ..

18/10/2017 12:00 AM

Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

Nacionales
Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

La activista de derechos humanos, Magaly Quintana, recordó que pese a esa modernización que dice la representación del Estado, los casos de violencia sexual en el país siguen en impunidad ..

18/10/2017 12:00 AM

Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Deportes
Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Henry Duarte recalcó que su deseo es observar a ambos jugadores pero que ninguno tiene seguro estar en los dos partidos de la fecha FIFA ..

18/10/2017 12:00 AM

Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

Nacionales
Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

A petición del Gobierno de Nicaragua la Fiscalía de Panamá pide levantar las medidas cautelares a las cuentas de Arnoldo Alemán. ..

18/10/2017 12:00 AM

Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Nacionales
Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Implementar competencias socioemocionales de manera transversal en el pensum de todo el sistema educativo del país es la propuesta que hacen economistas y expertos en educación ante un reciente estud..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}