Emisarios FSLN conversaron con la misión electoral de OEA

Fidel Moreno encabeza reunión con Wilfredo Penco. Los candidatos no asistieron

13/10/2017
FSLN

La delegación del FSLN. LA PRENSA/Manuel Esquivel

A diferencia de otros partidos políticos que participan en las municipales, cuyos candidatos se reunieron con la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) envió a sus operadores políticos.

La delegación del FSLN fue encabezada por Fidel Moreno, secretario político de ese partido en Managua y por Edwin Castro, jefe de la bancada de ese partido en la Asamblea Nacional.

Ninguno de los dos funcionarios quiso informar sobre lo que hablaron con esa organización internacional de observación electoral y en específico con Wilfredo Penco, el jefe de la misión de observadores de la OEA, quien vino al país el lunes pasado.

Lea además: Misión de la OEA promete ser imparcial en Nicaragua

La otra delegada del Ejecutivo fue Giomar Irías, directora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y, como sus colegas de partido, tampoco ofreció declaraciones.

La misión de observación de la OEA se ha reunido en estos días con los representantes de los partidos políticos, la mayoría aliados del gobierno y con el opositor Ciudadanos por la Libertad, quienes les han expresado la confianza en el trabajo de la organización.

Mismos magistrados

Sin embargo, ninguno cuestionó ante esa organización internacional, el hecho que participarán en las votaciones con los mismos magistrados electorales, señalados de fraudes electorales pasados, y bajo un sistema controlado por el partido de gobierno.

Tras la reunión de este jueves con Moreno y Castro, el jefe de la misión electoral de la OEA, Wilfredo Penco, no dio declaraciones sobre el resultado del encuentro.

La vocería de la OEA en Managua tampoco informó sobre la reunión que sostendrían los magistrados del CSE con la misión encabezada por Penco.

Sin detalles de la visita

Clara González, vocera de la OEA, dijo que no informarán a la ciudadanía sobre la visita que han realizado en el país desde el lunes pasado.

La llegada de la OEA a Nicaragua se da en el marco de las negociaciones entre el Ejecutivo de Daniel Ortega y la Secretaría General, presidida por Luis Almagro.

Lea también: Wilfredo Penco rehúye a preguntas de LA PRENSA

Las conversaciones iniciaron en octubre pasado y devinieron en un documento en el cual se acordó la participación de la OEA como observador en las municipales, después que meses atrás Nicaragua pidió la destitución de Luis Almagro, secretario del organismo, por su posición crítica contra Venezuela, aliada de Ortega.

Según el calendario electoral, el cinco de noviembre es el día fijado para las votaciones municipales. Sin embargo, los organismos independientes, y miembros de la sociedad civil, han señalado que no existen las condiciones en el país para que se respete el voto popular.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Eddy

    Es que no han entendido que este es un gobierno familiar, y aparte de la familia, nadie tiene que saber nada? son cosas de familia, y con la familia no hay que meterse.


Recientes
18/10/2017 12:03 AM

Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Economía
Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Cámaras de turismo de Nicaragua aseguran que el reto será mantener abierta la ruta de conexión con Europa para evitar que esta cierre como en los intentos anteriores...

18/10/2017 12:00 AM

Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

17 de las 23 gobernaciones quedaron en poder del chavismo luego de los comicios el domingo pasado, las cuales son cuestionadas por la oposición, la OEA y el Grupo de Lima. ..

18/10/2017 12:00 AM

Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

Nacionales
Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

La activista de derechos humanos, Magaly Quintana, recordó que pese a esa modernización que dice la representación del Estado, los casos de violencia sexual en el país siguen en impunidad ..

18/10/2017 12:00 AM

Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Deportes
Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Henry Duarte recalcó que su deseo es observar a ambos jugadores pero que ninguno tiene seguro estar en los dos partidos de la fecha FIFA ..

18/10/2017 12:00 AM

Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

Nacionales
Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

A petición del Gobierno de Nicaragua la Fiscalía de Panamá pide levantar las medidas cautelares a las cuentas de Arnoldo Alemán. ..

18/10/2017 12:00 AM

Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Nacionales
Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Implementar competencias socioemocionales de manera transversal en el pensum de todo el sistema educativo del país es la propuesta que hacen economistas y expertos en educación ante un reciente estud..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}