Emisarios FSLN conversaron con la misión electoral de OEA

Fidel Moreno encabeza reunión con Wilfredo Penco. Los candidatos no asistieron

13/10/2017
FSLN

La delegación del FSLN. LA PRENSA/Manuel Esquivel

A diferencia de otros partidos políticos que participan en las municipales, cuyos candidatos se reunieron con la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) envió a sus operadores políticos.

La delegación del FSLN fue encabezada por Fidel Moreno, secretario político de ese partido en Managua y por Edwin Castro, jefe de la bancada de ese partido en la Asamblea Nacional.

Ninguno de los dos funcionarios quiso informar sobre lo que hablaron con esa organización internacional de observación electoral y en específico con Wilfredo Penco, el jefe de la misión de observadores de la OEA, quien vino al país el lunes pasado.

Lea además: Misión de la OEA promete ser imparcial en Nicaragua

La otra delegada del Ejecutivo fue Giomar Irías, directora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y, como sus colegas de partido, tampoco ofreció declaraciones.

La misión de observación de la OEA se ha reunido en estos días con los representantes de los partidos políticos, la mayoría aliados del gobierno y con el opositor Ciudadanos por la Libertad, quienes les han expresado la confianza en el trabajo de la organización.

Mismos magistrados

Sin embargo, ninguno cuestionó ante esa organización internacional, el hecho que participarán en las votaciones con los mismos magistrados electorales, señalados de fraudes electorales pasados, y bajo un sistema controlado por el partido de gobierno.

Tras la reunión de este jueves con Moreno y Castro, el jefe de la misión electoral de la OEA, Wilfredo Penco, no dio declaraciones sobre el resultado del encuentro.

La vocería de la OEA en Managua tampoco informó sobre la reunión que sostendrían los magistrados del CSE con la misión encabezada por Penco.

Sin detalles de la visita

Clara González, vocera de la OEA, dijo que no informarán a la ciudadanía sobre la visita que han realizado en el país desde el lunes pasado.

La llegada de la OEA a Nicaragua se da en el marco de las negociaciones entre el Ejecutivo de Daniel Ortega y la Secretaría General, presidida por Luis Almagro.

Lea también: Wilfredo Penco rehúye a preguntas de LA PRENSA

Las conversaciones iniciaron en octubre pasado y devinieron en un documento en el cual se acordó la participación de la OEA como observador en las municipales, después que meses atrás Nicaragua pidió la destitución de Luis Almagro, secretario del organismo, por su posición crítica contra Venezuela, aliada de Ortega.

Según el calendario electoral, el cinco de noviembre es el día fijado para las votaciones municipales. Sin embargo, los organismos independientes, y miembros de la sociedad civil, han señalado que no existen las condiciones en el país para que se respete el voto popular.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Eddy

    Es que no han entendido que este es un gobierno familiar, y aparte de la familia, nadie tiene que saber nada? son cosas de familia, y con la familia no hay que meterse.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}