14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Parteras, Chinandega

Las parteras reciben capacitaciones y son consideradas claves para evitar las muertes maternas en sus comunidades. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Minsa reconoce labor de parteras en el departamento de Chinandega

Parteras del departamento de Chinandega se reunieron para compartir logros y vivencias. El Minsa reconoció su labor en las comunidades

María del Carmen Pozo, tiene 89 años y es partera. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

María del Carmen Pozo es originaria del barrio San Antonio de Chichigalpa y tiene 89 años. Asegura que a su edad perdió la cuenta de la cantidad de niños que ha ayudado a traer al mundo, pero comenta que varios de estos la saludan como “mamita o abuelita”.

Cuenta que inició como partera a sus 23 años cuando estaba sola al momento que daba a luz, su esposo corrió a buscar a una comadrona pero cuando esta llegó era muy tarde porque ella había logrado parir a su niñito sano y salvo.

Habla con satisfacción que gracias al “Divino Señor” no padece de enfermedades que la hayan llevado al hospital o un centro de salud debido a que sabe curarse con medicina natural; lo que a su vez le sirve para atender a los niños que tienen empachos, sol o lombrices.

Lea además: Policía decomisa casi una tonelada de cocaína en El Guasaule

En los últimos años ha sabido aprovechar las tres capacitaciones que el Ministerio de Salud le ha brindado. Este viernes ella fue una de las parteras que participó en el encuentro departamental.

Cuenta que tuvo 14 hijos, sin problemas y en cuanto a los partos que ha atendido, el miércoles pasado fue el último. “Con las jóvenes que se ponen nerviosas y lloran les digo que disfrutaron para llevar a sus hijos al vientre y que no se pongan así ahora”, sonríe la octogenaria.

En sus 66 años de trabajo le ha tocado levantarse a medianoche, en la madrugada, cualquier hora del día para atender a las parturientas chichigalpinas. “Cobro quinientos córdobas porque es un riesgo y se debe atender con mucho cuidado”, dijo la señora.

Encuentro con parteras

Este viernes en el encuentro con un centenar de parteras de los 13 municipios de Chinandega se informó de 1,900 embarazos en adolescentes contabilizados desde enero a septiembre de este año.

La doctora Cruz Cano, delegada del Ministerio de Salud, indicó a las parteras que son consideradas “el médico” en la comarca y que ejercen excelente labor para tratar de evitar muertes maternas e infantiles.

Puede leer: Alcaldesa de Chinandega, Aura Lila Padilla, busca reelección en municipales

Cano les sugirió mantenerse atentas y brindar seguimiento a las mujeres que deciden dar a luz a sus hijos en casa, observar la alimentación, consultarle de las citas, determinar las enfermedades que presentan, entre otros.

La delegada refirió que hay unas 380 parteras chinandeganas que coordinan con los colaboradores voluntarios y brigadistas en salud, a su vez 139 curanderos.

6,700  controles prenatales en los últimos nueve meses de este año han reportado las parteras. El Minsa registra que 3,174 mujeres estuvieron en las 14 casas maternas, en el departamento.

Departamentales Chinandega embarazo Minsa Parteras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí