14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
construcción privada, crecimiento económico

Los sindicatos exigen un ajuste a la paga mínima en el rango del 12 por ciento, pero el Cosep mantiene su propuesta de incremento en 10.4 por ciento. LA PRENSA/Carlos Valle

Acuerdan ajuste de entre 7 y 8.25 % al salario de albañiles, carpinteros y armadores

A partir de este mes los oficiales de la construcción (albañiles, carpinteros y armadores) recibirán un incremento del 8.25 por ciento en la paga que reciben cuando realizan actividades por producción o destajo. Mientras que a los contratados por día se les aplicará un ajuste del 7 por ciento al salario básico establecido

A partir de este mes los oficiales de la construcción (albañiles, carpinteros y armadores) recibirán un incremento del 8.25 por ciento en la paga que reciben cuando realizan actividades que se conocen como por producción o destajo. Mientras que a los contratados por día se les aplicará un ajuste del 7 por ciento al salario básico establecido.

El acuerdo alcanzado esta semana tras varias sesiones de negociación entre los sindicatos y la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) beneficiará a unos treinta mil obreros, ya que el salario del resto, es decir de los ayudantes, se rige por la Ley del Salario Mínimo, que aplica un ajuste anual dividido en dos partes.

“El caso del trabajo por producción o destajo se refiere a actividades como pegado de bloques, repello y otras que realizan los albañiles. Las formaletas y otras tareas de carpintería y del precio del acero, sea mayor o menor, que arman los armadores de hierro. Todo esto se hace con el afán de que todas las obras se hagan por producción para que los trabajadores mejoren sus condiciones económicas”, detalló Luis Barbosa, dirigente de la Confederación de la Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE).

Reglamento

Que las empresas informales lo paguen

Para el directivo de la CNC, Mario Zelaya, aunque dicho ajuste eleva los costos de producción, “es necesario ir ajustando poco a poco el salario conforme sube el costo de la vida para garantizar la estabilidad laboral en el sector, por lo que el llamado es a que las empresas informales también lo paguen”.

Según Barbosa, en promedio los oficiales de la construcción que trabajan por producción o destajo ganan actualmente unos 15 mil córdobas mensuales por lo que con el incremento del 8.25 por ciento promediarán unos 16,237 córdobas mensuales. A dicho monto hay que sumarle prestaciones, vacaciones, bonificaciones y la depreciación de herramientas a la que tienen derecho.

Las estadísticas del Banco Central reportaron en agosto 36,261 trabajadores del sector construcción afiliados al Seguro Social.

Nueva paga por hora

39.80 córdobas por hora es la actual paga básica vigente para los oficiales de la construcción (albañiles, carpinteros y armadores).

42.59 córdobas por hora será la nueva paga vigente a partir de este mes, cuando se aplique el incremento del 7 por ciento al salario de los oficiales de la construcción que son contratados por día.

 

Economía construcción salario salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí