14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
violaciones

Las campañas de prevención contra el abuso sexual son realizadas por organizaciones de la sociedad civil pese a la falta de recursos. LA PRENSA/E. ROMERO

Desconfían de la justicia en caso de violaciones

Organizaciones de la sociedad civil son las que han mantenido campaña contra el abuso sexual en Nicaragua dice experta

Las publicaciones diarias de casos de violaciones contra niñas y adolescentes llevados en los últimos días a los tribunales por haber violado a una menor, no es más que una forma encontrada por las autoridades de publicitar que están haciendo algo, estima la psicóloga y coordinadora del Movimiento Contra el Abuso Sexual (MCAS), Lorna Norori.

Lea además: Al trauma de la violación, sobrevivientes también deben enfrentar retraso de la justicia

Esto porque asegura Norori la estimación es que son muchos más los casos ocurridos en el país,y ha faltado que el Estado le brinde la atención debida al problema. Y lo que ocurre a su criterio es que “le están dando como el espacio para decir que le están dando la atención al problema”, analiza la especialista.

“Es lo mismo de siempre es jugar con el problema, es no tener una voluntad de resolverlo y pensamos que si la gente se está todavía yendo a denunciar es por lo poco que podemos nosotras estar diciendo a nivel de las comunidades, de las escuelas y en los medios de comunicación que estamos visibilizando el tema”, sostuvo Norori.

Lea también: Delito de violación debe ser investigado, exigen defensoras de mujeres

Esta semana al menos cinco casos salieron a luz pública en Juzgados de Managua y Tipitapa. La experta preguntó del total de casos que ocurren en una semana cuántos verdaderamente tienen acceso a la justicia. El MCAS ha mantenido la campaña contra el abuso sexual pese a que carecen de recursos.

Masaya mal ejemplo

Lorna Norori expuso la preocupación de una situación que está ocurriendo en Masaya donde dijo “los abusadores están siendo declarados no culpables”, como fue denunciado la semana pasada desde el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Norori consideró que la falta de justicia pudiera estar incidiendo en un probable repunte de casos de violencia sexual.

Lea más en: En Nicaragua no se previene el abuso sexual en las niñas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí