14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un 19.5 por ciento constó en pérdidas del cultivo de maíz en el departamento de Boaco, a causa de la tormenta tropical Nate. LA PRENSA/MELVIN RODRÍGUEZ

Lluvias dejaron daños en vías productivas de Boaco

De acuerdo con el estudio realizado por la UNAG, en el municipio de Santa Lucía se perdieron unas 100 manzanas de frijoles y unas 200 manzanas de maíz

Aproximadamente un 70 por ciento de las vías productivas, en el departamento de Boaco, están dañadas a causa de las lluvias, señaló el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), David Sandoval, quien aseguró que las pérdidas a los cultivos, provocados por la tormenta tropical Nate rondan el 28 por ciento con respecto al frijol y el 19.5 por ciento en la producción de maíz.

Según Sandoval, en el departamento de Boaco se registran unas 3,700 manzanas de terreno destinadas a la producción de frijoles, de las cuales se perdieron aproximadamente 1,030 manzanas.

Asimismo, existen unas 8,500 manzanas donde se cosecha maíz, de estas unas 1,650 se perdieron con las lluvias.

Lea también: Familias de las comunidades de Tola, Rivas pierden todo por las inundaciones

“La mayoría de los afectados son pequeños productores, como UNAG estamos haciendo un consolidado nacional para presentárselo al Gobierno, lo más correcto sería hacer peticiones, hacer del conocimiento del Estado (esta situación), para que sepan en qué condiciones estamos en cuanto a caminos y la zona productiva, que hay bastantes problemas”, refirió el dirigente.

De acuerdo con el estudio realizado por la UNAG, en el municipio de Santa Lucía se perdieron unas 100 manzanas de frijoles y unas 200 manzanas de maíz, además de 11 reses. Mientras que en Teustepe, la afectación a los frijoles fue de 450 manzanas y unas 150 manzanas perdidas de maíz, asimismo 10 reses ahogadas.

Afectación podría empeorar

Sandoval señaló que en el municipio de San Lorenzo se perdieron unas 150 manzanas de frijoles a causa de Nate, cifra que podría aumentar debido a la condición geográfica de las plantaciones de esa zona.

Le puede interesar: Microfinanza ofrece C$30 millones en crédito para negocios turísticos dañados por lluvias

“Ahí la mayoría del frijol se siembra en lo plano, cuando le cae el agua se “aguachina”, es decir, que queda húmedo, luego el sol lo recalienta y la planta se quema, ya no sirve”, explicó.

 

600
manzanas de maíz y unas 150 de frijoles se perdieron en Boaco debido a las últimas lluvias. En Camoapa la afectación fue de 80 manzanas de frijoles y 250 de maíz.

Departamentales Boaco Cosechas Daños lluvias maíz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí