14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Por qué la FAO dice que la lucha por el hambre cero se ha estancado?

Mientras este lunes se celebra el Día Mundial de la Alimentación, millones de latinoamericanos y caribeños, entre ellos un millón de nicaragüenses, no tendrán acceso al sustento. Y lo que es peor, en el último año los esfuerzos por erradicar el hambre retrocedieron.

Mientras este lunes se celebra el Día Mundial de la Alimentación, millones de latinoamericanos y caribeños, entre ellos un millón de nicaragüenses, no tendrán acceso al sustento. Y lo que es peor, en el último año los esfuerzos por erradicar el hambre retrocedieron.

Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida mundialmente como FAO) advierte que de no revertir esa tendencia América Latina y el Caribe no podrán cumplir el compromiso de erradicar el hambre y la malnutrición en 2030.

Lea además: Hambre crece en la zona rural de Nicaragua por falta de seguridad alimentaria

“Con el aumento del hambre, es muy difícil que la región alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) dos Hambre Cero”, advierte Julio Berdegué, representante regional de la FAO.

Según la organización, “después de varios años de estancamiento, en el año 2016, alrededor de 42.5 millones de personas (en América Latina y el Caribe) no contaron con la cantidad suficiente de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias”, la cifra representa “un aumento de 2.4 millones de personas y significa un incremento del 6 por ciento en comparación con el año anterior”, detalla el informe Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017, publicado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esfuerzo se estanca

Según dicho estudio, en el período comprendido entre 2004 y 2006 la subalimentación registraba en Nicaragua una prevalencia del 24.4 por ciento y representa a 1.3 millones de nicaragüenses. Entre el 2010 y 2012 esta bajó a 20 por ciento y la cantidad de nicaragüenses subalimentados a 1.2 millones; y entre 2012 y 2014 se ubicó en 17.9 por ciento y los nicaragüenses subalimentados en 1.1 millones.

Y aunque para el período comprendido entre 2013 y 2015 la prevalencia descendió hasta 17.1 por ciento e implicaba un millón de nicaragüenses, el esfuerzo se estancó, ya que en la medición realizada entre 2014 y 2016 se mantuvo en 17 por ciento. Esto implicó que un millón, de los casi seis millones de habitantes del país, siguieran sin satisfacer sus necesidades alimentarias diarias.

Lea también: Comida desperdiciada podría alimentar a 47 millones de hambrientos

Dicho porcentaje de prevalencia es el más alto de Centroamérica, ya que en el período 2014-2016 Guatemala registró el 15.6 por ciento, Honduras el 14.8 por ciento, El Salvador el 12.3 por ciento, Panamá el 9.3 por ciento y Costa Rica el 5.6 por ciento con trescientas mil personas con problemas de subalimentación.

Según el reporte, “si bien los niveles de hambre siguen siendo bajos en América Latina y el Caribe en comparación con el resto del mundo, hay señales de que la situación se está deteriorando”.

“Vamos por mal camino. La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando. No podemos tolerar los niveles actuales de hambre y la obesidad, ya que paralizará a toda una generación de latinoamericanos y caribeños”, advirtió Berdegué.

Puede leer además: Más de 800 millones de personas padecen hambre

Según las organizaciones, América Latina y el Caribe producen alimentos “suficientes para cubrir las necesidades de su población. Sin embargo, esto no asegura una alimentación sana y nutritiva, ya que se requiere también de una disponibilidad de alimentos variados, de buena calidad nutricional e inocuos que permitan acabar con el hambre y toda forma de malnutrición”.

Agroecología, alimentos

Falta de acceso a la tierra y a semilla

María Teresa Fernández, presidenta de la Coordinadora de Mujeres Rurales (CMR), considera que la falta de acceso a los alimentos que enfrentan algunos sectores de la población es provocada por la carencia de semilla para sembrar y de acceso a la tierra para sembrar.

“El problema es que cada vez más áreas son utilizadas para cultivos que no son alimentos como. la tierra se está utilizando más para el negocio de agrocombustibles y otros productos de exportación que no son precisamente alimentos y muy pocas mujeres tienen acceso a la tierra”, asegura Fernández.

Le puede interesar: El hambre crece en el mundo por primera vez en más de una década

Y añade: “Según el Cuarto Censo Nacional Agropecuario (Cenagro, 2011), solo el 23.3 por ciento de las mujeres tiene acceso a la tierra, el problema es que dicho censo solo incluyó a 60,893 mujeres rurales y a 200,428 hombres y según estudios que han realizado diversas organizaciones, incluida la FAO, las mujeres rurales del país con más de un millón”, sostiene Fernández.

Según la CMR, mientras no se eliminen los obstáculos para que las mujeres puedan acceder a la tierra y se garantice también la producción y conservación de semillas criollas, el problema de la subalimentación seguirá creciendo.

Economía FAO seguridad alimentaria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose Urbina
    Hace 6 años

    Esto indicadores evidencian que no se ha reducido la pobreza en Nicaragua. Un 17% de los nicaragüenses (un millón de personas) están mal alimentadas. El gobierno debe desarrollar una estrategia de protección social adecuada para el logro de un estado de seguridad alimentaria para lo cual se deben lograr acuerdos nacionales para desarrollar políticas y programas que promuevan el acceso a una alimentación adecuada de forma permanente, e implementar planes a mediano y largo plazo para el fomento de mercados agro alimentarios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí