14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
conjuntivitis, Nicaragua, salud, centros de salud, atención médica

Los pacientes deben esperar varias horas y hacer largas filas para recibir atención médica en Nicaragua. LA PRENSA/J.FLORES

Horarios limitados en centros de salud de Nicaragua

Los horarios de atención en los centros de salud coinciden con la jornada laboral del resto de la ciudadanía, por esta razón buena parte de la población prefiere ir a los hospitales

Aunque los centros de salud deben brindar atención primaria a toda la población, este servicio solo está siendo aprovechado por amas de casas y menores de edad, debido a que los horarios de atención coinciden con la jornada laboral del resto de la ciudadanía, es así que buena parte de la población prefiere ir a los hospitales, explicó la especialista en Salud Pública, Ana Quirós.

“Tienen horarios de atención que prácticamente coinciden con los horarios de trabajo del resto de la población. Entonces, si uno tiene un problema de salud y tiene que ir a trabajar, va a la (sala de) emergencias del hospital porque ahí es más expedito, ahí tal vez te dan algún medicamento y podés ir a cualquier hora del día”, expresó Quirós.

Lea además: Equipos para centros de salud de Estelí

Otra dificultad que hay en la atención que brindan los centros de salud es que tienen poco personal médico, según el Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), en Nicaragua solo hay nueve médicos por cada 10,000 habitantes, por tal motivo en los centros de salud hay un límite de consultas por día.

“Si vos llegas después de las 10:00 de la mañana te van a decir venga en la tarde o venga mañana que ya acabamos los números. Esto ciertamente que incide en una mayor demanda sobre los hospitales cuando debería haber una atención comunitaria, una atención en las unidades de salud que fuera más flexible o más amigable con las personas que trabajan”, agregó la experta.

Le puede interesar: Centro de salud de Diriá está abandonado

 

5,746

casas base existen en todo el país según datos del Minsa. Estas casas son centros de atención que se encuentra en comunidades donde no hay ni centros de salud.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí