Dieciséis largometrajes de otros tantos países latinoamericanos, entre ellos Las mujeres del Wangki, de Rossana Lacayo, han sido preseleccionadas en la pugna por el premio a la Mejor Película Iberoamericana en la trigésimo segunda edición de los Goya, que otorga la Academia del Cine español.
Lacayo recordó que su película recientemente fue premiada en la segunda edición del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales, y participó en varios festivales de Sudamérica, con singular éxito.
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Ahora — además de competir en los Goya— participará en noviembre en el Festival de Cine Centroamericano en Viena, que organiza la Fundación Papaya.
Las mujeres del Wangki ( “Wangki Mairen Nani”, en miskito) cuenta la historia de Leduvina Guill Zamora, una líder comunitaria miskita, y aborda parte de la vida, cultura e historias de las mujeres en las riveras del río Coco, la violencia y machismo patriarcal.
“Me parece estamos entrando a otra buena etapa del cine nicaragüense”, destacó Lacayo. Asimismo estimó, que es posible es que la primera vez que el país compite en este prestigiosa edición de los Goya, de la Academia del Cine español.
Las Mujeres del Wangki TRAILER from Rossana Lacayo on Vimeo.
Las películas preseleccionadas
La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, dijo que entre las películas preseleccionadas están de Argentina, representada por Zama , de Lucrecia Martel.
Bolivia, por Viejo calavera, dirigida por Kiro Russo; Brasil lo intentará con Bingo-O rei das Manhás, de Daniel Rezende, y la colombiana Amazona, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck.
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Igualmente, por Costa Rica competirá El sonido de las cosas, de Ariel Escalante; por Chile Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio; por Ecuador, Translúcido, de Leonard Zelig, y México llevará Tempestad, de Tatiana Huezo.
De Nicaragua ha sido seleccionada Las mujeres del Wangki de Rossana Lacayo; de República de Panamá Kimura, de Aldo Rey Valderrama, por Paraguay se verá Ejercicios de memoria, de Paz Encina, y de Perú se ha elegido La última tarde, de Joel Calero.
Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal So Jorge, de Marco Martins; Carpinteros, de José María Cabral, de la República Dominicana; por Uruguay Otra historia del mundo, de Guillermo Casanova, y cerrando el grupo la venezolana El amparo, de Rober Calzadilla.
Un espacio para conocer los nuevos talentos
Según ha indicado la presidenta de la Academia, esta selección, realizada por las diferentes academias y comités de estos países, es “una prueba de la riqueza y diversidad del cine iberoamericano”, que luchará por competir por el Goya a Mejor Película Iberoamericana.
“Un cine que gana premios y que ha incrementado en número y calidad sus producciones”, señaló Blake, quien destacó en ese sentido la labor del Festival de cine de Huelva como “espacio fundamental para dar a conocer el trabajo de nuevos talentos y operas primas”.
El certamen de Huelva, que este año celebra su edición número 43 entre el 10 y el 18 de noviembre, ha concedido el premio Ciudad de Huelva al actor argentino Darío Grandinetti, mientras los Premios Luz han recaído en los actores Alfonso Sánchez y Alberto López.