14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La minería sigue siendo una actividad económica importante en Siuna, pero algunos han optado por emigrar a Costa Rica. LA PRENSA/J.GARTH

Mineros de Siuna se van a Costa Rica a buscar oro

Más de un centenar de mineros artesanales han emigrado de Siuna, Rosita y Bonanza hacia Costa Rica donde al parecer han encontrado una buena fuente de oro y la labor es menos cansada y riesgosa

Más de un centenar de mineros artesanales han emigrado de Siuna, Rosita y Bonanza hacia Costa Rica donde al parecer han encontrado una buena fuente de oro y la labor es menos cansada y riesgosa.

“Han salido buses completos con mineros hombres y mujeres, estas van en los grupos a ayudar a cocinar pero ganan igual que cada minero que se atreve a viajar en busca del oro”, comentó Yasmina Amador González, familiar de uno de los mineros que está en Costa Rica.

Le puede interesar:  Mineros de Nicaragua ganan más de 20 mil córdobas mensual

El minero José Luis Reyes, quien tiene un plantel de minería artesanal en Siuna, dijo que no se van por baja en la producción del oro en esta zona, porque hay suficientes recursos para trabajar.

A su parecer la fuga es por la euforia que hay en el vecino país y la avaricia de algunos que creen que van a tener mucho dinero en poco tiempo.

En su plantel tiene 24 personas y comentó que dos de sus trabajadores lo abandonaron para irse a Costa Rica.

Lea también:  Mueren tres trabajadores de una mina en Bonanza, Caribe Norte

Laira García, de Siuna, dijo que su marido se vio obligado a viajar porque en Siuna hay poco trabajo y cuando se encuentra pagan muy poco.

En Siuna hay transportistas que anuncian en los medios locales sus servicios hacia San Carlos, el costo del pasaje es de 1,200 córdobas.

Luis Herrera Siles, del observatorio dela Autonomía en Siuna, dijo que no se tienen estadísticas de la emigración, pero considera que son más de 400 mineros de ese municipio que han abandonado sus puntos de minería para buscar el preciado metal en el vecino país de Costa Rica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí