14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vacas

Faganic atribuye a “trabas” impuestas por el Gobierno caída de ventas de ganado en pie

En los primeros nueve meses de este año las exportaciones de ganado en pie registran una caída del 18.3 por ciento en volumen y del 22.1 por ciento en valor que es atribuida por el sector ganadero a “trabas impuestas por el Gobierno para favorecer a los mataderos”.

En los primeros nueve meses de este año las exportaciones de ganado en pie registran una caída del 18.3 por ciento en volumen y del 22.1 por ciento en valor que es atribuida por el sector ganadero a “trabas impuestas por el Gobierno para favorecer a los mataderos”.

Según el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año se enviaron 17,222 cabezas de ganado, 3,852 reses menos con respecto a las 21,074 que se exportaron en el mismo lapso de 2016.

Debido a eso, entre enero y septiembre de este año la actividad solo generó 16.40 millones de dólares, cuando en los mismos meses del año pasado produjo 21.06 millones de dólares.

Según el presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Álvaro Vargas, en la zona de la frontera con Honduras las autoridades han establecido algunos requisitos “fuera de ley” que obstaculizan el libre tránsito del ganado hacia los países del norte de Centroamérica, por lo que ya pidieron un explicación a las autoridades.

lavado de dinero

Mandaron carta al Sistema de Producción, Consumo y Comercio

“La semana pasada mandamos una carta al Sistema de Producción, Consumo y Comercio porque están imponiendo más tramites de los obligatorios para beneficiar a las plantas… Cuando los camiones que trasladan ganado ingresan a occidente, la Policía los ocupa y posteriormente los entrega en resguardo a los dueños, que cuando venden el ganado tienen que regresar a la Policía a notificar que lo vendió y eso es ilegal”, sostiene Vargas.

Según Vargas, la carta enviada a las autoridades solicita la libre movilización del ganado, tal y como lo contemplan las leyes, ya que dicha medida estimula el contrabando, pues los ganaderos tienen que cumplir compromisos con sus clientes.

No obstante, según las estadísticas del Cetrex la caída en las ventas de ganado se registra principalmente en Costa Rica, Panamá y Venezuela. Pero Vargas asegura que las medidas “arbitrarias” que se están aplicando le han restado dinamismo a los envíos a sus principales clientes que se encuentran especialmente en Honduras y Guatemala.

Economía ganaderos ganado en pie reses archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí