14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El empresario Roberto Argüello, Landon Loomis, asesor del Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y el cabildeador Arturo Estopiñán, reunidos en Washington. LA PRENSA/CORTESÍA

El empresario Roberto Argüello, Landon Loomis, asesor del Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y el cabildeador Arturo Estopiñán, reunidos en Washington. LA PRENSA/CORTESÍA

Fuerte cabildeo esta semana en Washington contra Nica Act

La Cámara Nicaragüense de Comercio Americana contrató a la prestigiosa firma de cabildeo y relaciones públicas Carmen Group para tratar de influir en Washington y evitar sanciones económicas contra Nicaragua.

Empresarios nicaragüenses comenzaron a cabildear fuertemente a partir de este lunes en Washington, tratando de impedir que el Senado de Estados Unidos discuta y apruebe la Nica Act.

Roberto Argüello, empresario nicaragüense radicado en Estados Unidos y el cabildeador Arturo Estopiñán, se reunieron en la Casa Blanca con Landon Loomis, asesor económico del vicepresidente de Estados Unidos, Mike

Pence, a quien intentaron explicar que una posible sanción económica a Nicaragua se convertiría en mayor migración a Estados Unidos.

Le puede interesar:  Sanciones no restablecerán la democracia en Nicaragua, según exfuncionarios

Loomis es además, según Argüello, asesor principal de Pence para asuntos de América Latina. Y les manifestó que el Nica Act no es un tema en discusión en la Casa Blanca, mientras no se apruebe en el Senado.

El asesor del vicepresidente Pence, les recordó, según Argüello, que Estados Unidos está interesado en fortalecer la democracia y que Centroamérica era prioridad.

Ros-Lehtinen tiene mucha influencia

También les recordó que la congresista Ileana Ros-Lehtinen tiene mucha influencia en Washington y que si querían detener el Nica Act deberían de hablar con ella, contó Argüello a LA PRENSA.

Según el empresario Argüello buscará una reunión con la congresista republicana de Florida, que fue la principal impulsora del Nica Act en el Congreso, hasta lograr su aprobación con el apoyo de las dos Cámaras.

En el Senado la iniciativa es promovida por el senador Ted Cruz.

Lea también:  Corrupción reina impune en la gestión de Daniel Ortega

La iniciativa tiene por objetivo castigar económicamente al gobierno de Daniel Ortega hasta que permita elecciones libres en Nicaragua y respete los derechos humanos y también que las agencias de investigación de Estados Unidos elaboren una lista de los funcionarios implicados en casos de corrupción.

Un sector empresarial argumenta que el Nica Act sería una catástrofe económica para el país y sectores opositores argumentan que el único que puede detenerla es Ortega permitiendo elecciones libres y transparentes.

Con senador Marco Rubio

El empresario Roberto Argüello y el cabildeador Arturo Estopiñán participarán este martes en Washington en un desayuno con el influyente senador republicano Marco Rubio, con quien intentarán abordar el Nica Act.

Lea además: Nica Act preocupa al sector empresarial de Nicaragua

Argüello anunció que también tienen programada en la capital estadounidense una serie de reuniones con asesores de influyentes senadores, uno de ellos es Caleb McCarry, asesor del senador Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

La firma contratada por Amcham

La Cámara Nicaragüense de Comercio Americana contrató a la prestigiosa firma de cabildeo y relaciones públicas Carmen Group para tratar de influir en Washington y evitar sanciones económicas contra Nicaragua.

A la fecha se desconoce el trabajo realizado por la firma estadounidense.

LA PRENSA consultó al presidente de Amcham, Álvaro Rodríguez, sobre el trabajo realizado por Carmen Group y quien pagaba a la firma estadounidense, sin embargo, hasta el cierre de edición no había contestado.

Pidió que se le mandaran las preguntas por mensajes de WhatsApp pero no los respondió.

Política fuerte cabildeo Nica Act roberto Washington archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis
    Hace 7 años

    Espero que la cuenta no se la pasen al pueblo de Nicaragua. Se debe responsabilisar a los pocos que estan interesados en que no pase. Si quieren pararla, esto esta bien facil: mañana Ortega puede levantarse y hacer que las eleciones sean transparente, que se observe con gente nacional y internacional, puede seguir la guia para que Nicaragua tome los pasos hacia una democracia legitima.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí