14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump, DACCA, dreamers

Donald Trump no descartó despedir al “número dos” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, que se encuentra entre los acusados de negligencia. LA PRENSA/EFE

Juez estadounidense frena el tercer decreto migratorio de Donald Trump

La reacción de la Casa Blanca fue inmediata y en una nota oficial apuntó que la decisión “peligrosamente equivocada” del juez Watson “mina los esfuerzos del presidente para mantener seguros a los estadounidenses”.

Un juez federal estadounidense suspendió este martes el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre el ingreso de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, en un nuevo tropiezo para la Casa Blanca.

El juez Derrick Watson, del Estado de Hawái, suspendió a nivel nacional la aplicación del decreto anunciado por Trump el 25 de septiembre en lo referido al veto para ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, pero mantuvo el bloqueo a funcionarios norcoreanos y venezolanos.

Le puede interesar:  Trump condiciona DACA a sus políticas migratorias

Este decreto debía entrar en vigor este miércoles y la suspensión de su implementación representa una nueva derrota a las tentativas de Trump de cumplir una controvertida promesa de campaña, de cerrar el país al ingreso de inmigrantes y refugiados musulmanes.

Lea además: California demanda a Trump para impedir la construcción del muro con México

En un documento de 40 páginas, el juez Watson dijo que el decreto del 25 de septiembre “sufre del mismo mal que el anterior”: no prueba que el ingreso al país a “150 millones de personas de seis países sería un perjuicio a los intereses de Estados Unidos”.

Reacción de la Casa Blanca

La reacción de la Casa Blanca fue inmediata y en una nota oficial apuntó que la decisión “peligrosamente equivocada” del juez Watson “mina los esfuerzos del presidente para mantener seguros a los estadounidenses”.

Añadió que el Departamento de Justicia “defenderá vigorosamente” la iniciativa presidencial.

Lea también: ¿Adiós “Dreamers”? Trump presionado por amnistía migratoria a jóvenes

En tanto, la secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke, apuntó en una nota que el Gobierno “cumplirá con la orden judicial”, pero añadió que esperaba “prevalecer en esta materia después de una apelación”.

Desde el primer decreto —emitido pocos días después de su llegada a la Casa Blanca en enero— la iniciativa fue objeto de críticas por supuesta discriminación religiosa.

 

3
han sido los vetos migratorios impuestos por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en su tentativa de imponer un sistema que dificulte o impida el ingreso al país para inmigrantes y refugiados provenientes de países de mayoría musulmana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí