14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jesús Silva Fernández

La decisión fue dada a conocer a través de un comunicado. LA PRENSA/AFP

Consejo Electoral otorga al chavismo la gobernación pendiente tras comicios

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Justo Noguera, fue proclamado como gobernador del estado Bolívar (sur), informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano proclamó este miércoles al candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Justo Noguera, como gobernador del estado Bolívar (sur), el único que faltaba por definir, informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Este domingo se celebraron en Venezuela los comicios regionales para definir las 23 gobernaciones del país, y con esta proclamación, el PSUV logra 18 gobernadores y cinco la oposición.

Según la información difundida por AVN, Noguera obtuvo un total de 276,655 votos, correspondientes al 49.04 por ciento de los 549,699 sufragios contabilizados por el CNE, mientras que el candidato opositor, Andrés Velásquez, logró 275,184 votos, equivalente al 48.83 por ciento .

La Agencia informó además de que el acto de proclamación se realizó durante la madrugada de este miércoles en la sede del Consejo Electoral en esa región.

Lea además: Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

El CNE aún no tiene información con respecto a este caso en su página oficial, pero señaló que “concluida la totalización y la adjudicación de los cargos de gobernadoras y gobernadores elegidos en los comicios regionales 2017, las 23 juntas regionales electorales del país iniciaron este lunes la proclamación de las nuevas autoridades en los estados”.

Oposición dice lo contrario

La noche de este martes, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió al CNE que proclamara como ganador de Bolívar al candidato opositor, ya que afirma que las actas escrutadas de los comicios así lo señalan.

La coalición aseguró que tiene en su poder el 100 por ciento de las actas escrutadas en esa localidad, lo que les sirve como base para exigir a las rectoras del Poder Electoral “que cumplan con lo establecido en la ley, y proclamen a Velásquez como el nuevo gobernador” de Bolívar.

Puede leer: Luis Almagro no reconoce los resultados de la elección de gobernadores en Venezuela

“Les exigimos que se ejecute y que proclamen a nuestro candidato, Andrés Velásquez, como gobernador de Bolívar, y más aún cuando tenemos todos los elementos necesarios que lo ameritan” (demuestran), señala un escrito.

No se juramentan

Los cinco gobernadores electos de la oposición no se presentaron este miércoles a juramentarse ante la Asamblea Constituyente. Solo participaron los 18 gobernadores oficialistas.

La Mesa de la Unidad Democrática, alianza integrada por casi tres decenas de partidos opositores, anunció el mismo día que sus nuevos gobernadores no participarían en el acto afirmando que “no reconocen” el origen de la Constituyente ni “los actos que de ella emanen” por su carácter ilegítimo.

Aún no se ha precisado qué ocurrirá con los gobernadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sin embargo, la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, los convocó a comparecer ante esa asamblea. “Quiero felicitar a los gobernadores opositores que ganaron cinco gobernaciones en Venezuela y están formalmente convocados a presentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente”, expresó Rodríguez al inicio de la ceremonia.

Previo a las elecciones, el presidente Nicolás Maduro advirtió que los gobernadores debían subordinarse a la Constituyente integrada solo por chavistas. El que no se juramente “no toma su cargo y punto”, afirmó.

Internacionales elecciones regionales Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí