14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Arnoldo Alemán, presidente de Nicaragua entre 1997 y 2002. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

Arnoldo Alemán, presidente de Nicaragua entre 1997 y 2002. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

A petición del Gobierno de Nicaragua la Fiscalía de Panamá pide levantar las medidas cautelares a las cuentas de Arnoldo Alemán.

El Ministerio Público de Panamá solicitó al Juzgado Tercero Penal de ese país, en septiembre pasado, descongelar las cuentas bancarias del expresidente de Nicaragua (1997-2002), Arnoldo Alemán Lacayo, a petición del Gobierno de Nicaragua, dirigido por el presidente designado Daniel Ortega.

LA PRENSA buscó la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) al respecto, como abogada del Estado, pero no hubo respuesta ante la solicitud.

Le puede interesar:  Los nueve expresidentes latinoamericanos que podrían terminar presos

En el sistema financiero panameño existen 8.4 millones de dólares en bienes incautados a Alemán Lacayo, entre bancos y sociedades, según sentencia de la Corte Suprema de Justicia de ese país, pero el levantamiento de medidas cautelares se refieren a 996 mil dólares, según edicto publicado en septiembre de este año en la ciudad canalera, según difundió el diario La Prensa de Panamá.

Alemán Lacayo fue acusado en el 2002 de lavado de dinero proveniente de las arcas estatales, pero fue absuelto y sobreseído en Nicaragua en el 2009 y luego fue absuelto en Panamá en el 2013, donde la Corte argumentó que si ya había sido absuelto en Nicaragua por los mismos hechos no le harían un “doble juzgamiento”.

Alemán fue acusado junto con su esposa, María Fernanda Flores, y Byron Jerez, excabecilla de la Dirección General de Ingresos (DGI) en su gobierno, y otras personas.

Fiscal anticorrupción

La petición de levantar las medidas cautelares impuestas sobre las cuentas bancarias del exmandatario la realizó el fiscal anticorrupción de descarga Adecio Mojica, aunque aún se desconoce si la judicatura ya resolvió sobre tal petición.

LA PRENSA buscó la versión de Mauricio Martínez, abogado de Alemán, pero fue imposible la comunicación con él.

Lea también: Convención PLC faculta a Alemán aplicar dedazo en candidaturas

Según el diario panameño, el gobierno de Ortega realizó la petición de levantamiento de medidas cautelares sobre la base del Tratado de Asistencia Legal Mutua entre ambos países.

Las cuentas bancarias de Alemán y compañía se mantenían congeladas a petición del Estado de Nicaragua, a pesar de que en el 2013, la sentencia de la Sala Penal de la Corte panameña ordenó descongelar todos los bienes relacionados con el caso de blanqueo de capitales, después que declarara nulo el proceso contra Alemán, porque ya había sido sobreseído en Nicaragua.

Disputa por propiedad consular revive proceso

En marzo del 2016 la disputa por una valiosa propiedad donde funcionaba el consulado nicaragüense en Panamá, en la exclusiva urbanización Costa Azul, entre la abogada Sandra Cerrud, miembro del consorcio de abogados que defendió en su momento a Alemán en tribunales panameños, y el embajador nicaragüense Antenor Ferrey, quien fue designado en el 2008 administrador judicial de la propiedad, revivió el caso.

Cerrud denunció haber sido golpeada por Ferrey después que esta le cortara los servicios básicos de la vivienda como medida para que desalojara la casa, que supuestamente habitaba sin pagar renta desde hace unos seis años, según la denunciante.

Lea además:  Arnoldo Alemán: “El pacto Ortega lo hizo con Bolaños”

En ese momento la abogada dijo tener orden de desalojo de la cancillería y entrega de la propiedad por un Juzgado panameño, puesto que la propiedad ya había sido librada de medidas cautelares, pues en el 2009 el Tribunal Superior de Nicaragua había sobreseído a Alemán y en el 2013 también el Tribunal de Panamá había declarado nulo el proceso.

Extraoficialmente se conoce que Alemán pagó con dicha propiedad los servicios legales al consorcio panameño, aunque Mauricio Martínez, abogado de Alemán, niega que la propiedad haya sido de este.

Nicaragua en respuesta legal a la expulsión del embajador Ferrey de la propiedad, ordenó a la Procuraduría General de la República introducir un escrito al Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Managua solicitando secuestro preventivo, como medida cautelar, de dicha propiedad en Panamá, ya que Alemán aún mantiene abierta la causa en Nicaragua por el caso conocido como Mayco, empresa estatal de donde supuestamente salió el dinero para comprar bienes en Panamá.

Le puede interesar:  Ortega y Alemán boicotearon a Bolaños para crear crisis energética

“Sorpresivamente la semana pasada nos encontramos con una orden de aprensión, incautación de un inmueble de Panamá solicitada por la PGR e inmediatamente le contestamos que esa acción estaba caduca, prescrita y extinta porque él (Alemán) fue sobreseído por la CSJ sobre cualquier delito anexo y conexo al blanqueo de capitales, entonces nos opusimos rotundamente a esa solicitud”, dijo en su momento Martínez. También hubo intercambio de cartas diplomáticas entre países.

Desde entonces no se sabía nada del proceso legal y el estado de las cuentas bancarias de Alemán en Panamá, hasta esta semana.

Antecedente

Sobre la petición que realizó la PGR del secuestro preventivo sobre bienes de Arnoldo Alemán en Panamá por estar vinculados a otros casos de supuesta corrupción como el de la Mayco, dictado por el Juzgado Primero Distrito Penal de Managua, Panamá consideró que la solicitud no procedía.

Lea también:  Arnoldo Alemán ingresaba a Costa Rica con policías armados

“Nicaragua no pudo demostrar que esta nueva asistencia se sustentaba en un nuevo caso (…). No procede una caución, sino en todo caso un comiso, el cual debe ser dictado por una autoridad competente”, concluyó la cancillería de Panamá, en su momento.

Sociedad Locery SA

El expresidente Arnoldo Alemán Lacayo fue acusado de sustraer al menos 35 millones de dólares del erario y se sospechaba que los fondos habían sido transferidos a bancos panameños y a una serie de sociedades anónimas que, a su vez, habían adquirido diversos bienes.

Una de las sociedades señaladas en el proceso era Locery, SA, registrada en Panamá el 15 de octubre de 2001 —dos meses y medio antes de terminar el período presidencial de Alemán— y adquirió la vivienda en Costa Azul, que estuvo en disputa, con la representación legal de María Fernanda Flores, esposa del expresidente, según han señalado autoridades nicaragüenses.

Esta sociedad tiene actualmente entre sus directores a Deika Nieto, Juan Kuan y Sandra Cerrud, el bufete que representó a Arnoldo Alemán en Panamá durante su proceso penal.

 

996
mil dólares es lo que estaría pidiendo la Fiscalía de Panamá que se descongele, según edicto publicado en septiembre de este año en la ciudad canalera, difundió La Prensa de Panamá.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Emperor
    Hace 7 años

    Que boladazo le estan haciendo gracias al Comandante.

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    Nicaragua entera sabe que esa robadera de Aleman y ahora continuada con Ortega es un mal que venimos cargando de tiempos antiguos pasando por Somoza. Es por eso que somos los mas miserables en la America hispana y del mundo

  3. CARLOS
    Hace 7 años

    Le fue bien al amigo en sus negocios, verdad, que bonito ser presidente

  4. maria de los angeles
    Hace 7 años

    Para su conocimiento y demás efectos como dicen los abogados, esto es parte de la investigación de la corrupción de Martinelli que podría salpicar a Ortega al panameño no solo se le investiga por lo de escuchar o espiar a sus opositores sino por sus nexos con carteles por que un primo hermano de el, perteneció a un cartel narco de México ese primo está preso en México Recuerdan dos visitas no oficiales de Martinelli a Ortega?

  5. Danilo Lopez
    Hace 7 años

    Que sean descongelados, pero que a su vez sean entregados a los campesinos que perdieron todo en este invierno sobre todo a los campesinos de ometepe y que este gobierno corrupto no los apoya para nada.

    1. Justo Nicaragua
      Hace 7 años

      Usted esta en lo correcto.

  6. El Tuleño
    Hace 7 años

    Hijo del pacto que entrego Nicaragua al inconstitucional a cambio de librarse de la cárcel y legalizar el lavado del dinero de los impuestos de los que trabajamos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí