14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fotos, Acuerdo de París

El Acuerdo Climático firmado en París en 2015 es el uno de los principales documentos sobre medioambiente, establecidos a nivel internacional. LAPRENSA/ Archivo.

Ortega retomó el tema del Acuerdo de París y aseguró que el país lo firmará pronto

Nicaragua firmará el Acuerdo de París, según confirmó el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, retomó el tema del Acuerdo de París, y confirmó, por segunda ocasión, que el país será parte de este Acuerdo climático a nivel internacional.

Ortega habló sobre la adhesión de Nicaragua al Acuerdo en su participación en el acto del 38 aniversario del Ministerio de Gobernación, este martes 17 de octubre.

El presidente designado expresó que “la verdad es que es el único Acuerdo que tenemos, y tomando en cuenta; uno, que nosotros no nos hemos apartado del proceso del Acuerdo de París, que seguimos participando en todas las convocatorias que derivan del Acuerdo de París para ir comprometiendo acciones. Entonces, pensamos que es el momento de que Nicaragua firme también el Acuerdo de París, por lo tanto, nosotros en las próximas semanas, en los próximos días estaremos firmando el Acuerdo de París”, sostuvo. 

Lea: Nicaragua aún no cuenta con un plan de adaptación ante el cambio climático 

Esta decisión fue dada a conocer por el mismo Ortega el pasado 19 de septiembre de este año, mientras participaba en una reunión con representantes del Banco Mundial. Esto fue compartido por un medio de comunicación de la familia presidencial y una hora después, la publicación fue eliminada.

Lea: Nicaragua firmará Acuerdo de París 

Rosario Murillo, vicepresidenta designada, expresó que “ya él informó (Ortega) que vamos a suscribir, como país, como Estado, como pueblo, el Acuerdo de París (…)”, mencionó la Primera Dama, después del acto de este martes.

Por su parte, organizaciones ambientalistas habían  sostenido que era necesario que el Estado se pronunciara sobre la decisión definitiva, puesto que es un tema de gran relevancia no solo a nivel internacional sino a nivel de país a través del que se fijarán acciones para enfrentar los efectos del cambio climático.

Este Acuerdo Climático fue logrado en el 2015. Con la decisión de Nicaragua, los únicos países fuera son Siria y Estados Unidos, este último lo había ratificado y posterior se salió del mismo.

Lea: Nicaragua podría quedar aislada en las negociaciones climáticas

Pasos para París

Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, explicó que después de la decisión publicada por Ortega se debe hacer la firma del Acuerdo en un acto público, que puede ser la COP23, que se realizará en Alemania el próximo mes, o bien, en una reunión con la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Luego, la ratificación debe pasar por la aprobación de la Asamblea Nacional, igual que se ha hecho con otros tratados internacionales. Eel tercer paso, es que el país presente las NDC (Nationally Determined Contributions- por sus siglas en inglés).

El Acuerdo de París establece que cada país tiene que exponer las contribuciones con base a la capacidad de la nación, que son aportes para alcanzar la meta de París en mitigación, además de la adaptación asociado al financiamiento verde, explicó Aléman.

Para establecer cuáles contribuciones va a comprometerse Nicaragua se debe hacer una contabilización de la inversión por sector para la reducción de emisiones. “Se deben evaluar las capacidades del país para determinar cuál va a ser el aporte sin financiación y con financiación porque una parte debe estar atada al financiamiento y la otra parte no; depende más de las capacidades propias, y eso implica identificar las oportunidades en los sectores productivos”, dijo.

Contribuciones antes del 2018

Para el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandró Alemán, las NDC (Nationally Determined Contributions- por sus siglas en inglés), deberían de ser presentadas antes de noviembre de 2018, debido a que en ese año se desarrollará el diálogo facilitador, y a través de este se revisarán las contribuciones de todos los países y se van a establecer nuevas metas de reducción de emisiones, financiamiento y adaptación.

De presentarse en el tiempo que sugiere Alemán, es más factible el acceso al financiamiento. Es por tanto, que las acciones que realizará Nicaragua deben estar acompañadas del fondo que requieren para alcanzar las metas, explicó Alemán. Un elemento clave para Víctor Campos, director del Centro Humboldt, es la inversión en energías renovables y no solo enfocado en la matriz sino en el sector transporte y otros sectores de la economía nacional.

Lea: Contibuciones del Acuerdo de París deben enfocarse en adaptación 

1.5

grados centígrados es el tope al que se busca mantener la temperatura media global a finales de siglo, y por ende, muy lejos de los 2 grados centígrados, según el Acuerdo de París.

Nacionales Acuerdo de París Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí