14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El diputado Mario Valle citó el sábado a una reunión a los estudiantes de Periodismo de su universidad para decirles que estaban siendo atacados y para defender los fondos públicos recibidos por su universidad privada. LA PRENSA/CARLOS VALLE

El diputado Mario Valle minimizó la pandemia del coronavirus, y dijo que no les afectaba a los jóvenes. LA PRENSA/CARLOS VALLE/ARCHIVO

Cuestionan fondos para universidad de diputado Mario Valle

Un funcionario tiene prohibido aprovechar los recursos públicos para un negocio privado, según la Ley de Probidad de los Funcionarios Públicos.

La investigadora y subdirectora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Dayra Valle, experta en contrataciones del Estado, cuestionó los fondos que el Legislativo ha asignado a una universidad privada, vinculada al diputado del FSLN, Mario Valle.

La investigadora resaltó que si el programa televisivo La Liga del Saber cumple con el requisito de contribuir a la educación media en el país, debería pasar a manos del Ministerio de Educación, para recibir una asignación presupuestaria del Estado y así se evitaría el conflicto de intereses que supone recibir presupuesto público a través de una universidad privada, propiedad de un diputado.

Te puede interesar: Diputado Mario Valle molesto no explica por qué su universidad recibe presupuesto público

La Liga del Saber recibe una asignación presupuestaria a través de la Universidad de Managua (UdeM), propiedad del diputado Mario Valle, lo que, para la investigadora, entra en conflicto con el hecho de que un funcionario tiene prohibido aprovechar los recursos públicos para un negocio privado, según la Ley de Probidad de los Funcionarios Públicos.

LA PRENSA intentó hablar con la rectora de la UdeM, Doris Meza Cornavaca, para conocer su opinión, pero su asistente dijo que se encontraba de subsidio.

Diputado convocó a estudiantes

Valle reunió el pasado sábado a los estudiantes de Periodismo de la UdeM, donde les explicó que el profesor Julio César Sandoval, fundador de La liga del Saber, le heredó legalmente los derechos intelectuales de ese programa a la UdeM.

En ese sentido, la investigadora también citó la Ley 438 para recordar que no se pueden utilizar los recursos públicos para beneficio personal.

“Nosotros sabemos que el Presupuesto General de la República en parte es un presupuesto que financia instituciones, programas y servicios sociales, y sabemos que las universidades tienen una función social y hay universidades públicas y privadas que reciben fondos (públicos). El punto aquí son las implicaciones que pueda tener el diputado, en su labor como diputado, porque es un funcionario que ha sido electo por votación y su rol que tiene en la relación con la universidad y si eso no afecta como un tema de tráfico de influencia para el manejo de los recursos”, explicó la investigadora.

Lea también: Organizaciones de derechos humanos se pronuncian ante posición de diputado Mario Valle

La subdirectora del Ieepp dijo que se debe valorar la contribución y el aporte del programa La Liga del Saber a la educación media, porque el presupuesto público debe ser asignado de manera eficiente, para programas que contribuyan al desarrollo del país.

En la conferencia, el diputado Valle le repitió a los estudiantes lo que ya había explicado su homólogo y jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, a los medios de comunicación, tres días después de que Valle se molestó y evitó contestar a LA PRENSA por qué su universidad recibe asignación pública.

“Están atacando a mi universidad por el programa de la Liga del Saber”, les dijo Valle a los estudiantes.

Castro justificó fondos

Castro justificó los fondos dirigidos a la UdeM diciendo que son para transmitir el programa La Liga del Saber, que fundó el profesor Sandoval.

Los diputados sandinistas destinaron en la reforma presupuestaria 300 mil córdobas para que la UdeM transmita La Liga del Saber, pero previamente, en diciembre de 2016, cuando se aprobó el Presupuesto de 2017, ya le habían asignado, para el mismo rubro, 600 mil córdobas.

Valle pidió apoyo a estudiantes

En la conferencia con los estudiantes, el diputado Mario Valle les pidió “defender” “el programa La Liga del Saber ante los cuestionamientos de LA PRENSA.

Esta conferencia se realizó en el auditorio central de la universidad del diputado, donde estuvo presente el profesor Harold Delgado, presentador de ese programa. El profesor Delgado cerró filas a favor de Valle y dijo que se iba a reunir este martes con la primera dama y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo. Delgado se negó a hablar con LA PRENSA.

Cuando Valle le preguntó a los estudiantes si estaban dispuestos a defender a su profesor (en alusión a Delgado) ante LA PRENSA, los estudiantes se rieron y se comenzaron a retirar del auditorio. Sin embargo, una estudiante se le acercó al diputado Valle para preguntarle si iban a ir a “La Prensa”, aunque no quedó claro a qué se refería.

Ley de Probidad 438

La Ley de Probidad de los Funcionarios Públicos (438) prohíbe a los servidores públicos “utilizar la función pública en provecho de cualquier persona natural o jurídica en perjuicio del Estado (artículo 5). También establece que son principios fundamentales de los funcionarios el irrestricto respeto a la persona, además que deben tener “una conducta recta, honesta y ética en el ejercicio de la función pública y en la correcta administración del patrimonio estatal (artículo 5).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Monde
    Hace 6 años

    Este tipo es un verdadero bufón

  2. Emperor
    Hace 7 años

    El Profe Sandoval se debe estar revolcando en la tumba.

  3. Chontales
    Hace 7 años

    Otra Chontales, Asociación Taurina de Chontales, otra mas del diputado Figueroa.

  4. Carazo Roban
    Hace 7 años

    Sería muy importante que La Prensa, se tome la tarea de hacer una investigación, de todas las Asociaciones de las Esposas de cada uno de los Diputados, es una forma directa de lavar dinero, por ejemplo les dejo este caso, En Carazo, está ADC, la dirige la Esposa del Diputado Juan Ramón Jimenez, recibe fondos públicos tanto en la primera aprobación del presupuesto como ahorita en la reforma, así mismo la mayoría de los diputado hacen lo mismo y para la aprobación y asignar fondos el primer filtro y quien autoriza es el diputado castro. Según ADC, es para ayudar a las mujeres con cáncer pero no han hecho nada tienen mas de 10 años de aministrar fondos públicos.

  5. marcel
    Hace 7 años

    Lo que es Bueno para el ganso lo es para la gansa, digo esto con conocimiento de causa por que uds lo publicaron en su momento, porque no se hizo alharaca con los millones que Ortega le otorgó a la Universidad de Roberto Rivas y Miguel Obando. Nota no estoy defendiendo al diputado Valle.

  6. ANTONIO
    Hace 7 años

    pero que se puede esperar, si estamos en un pais corrupto, la corrupcion la podes ver en todos los segmentos, politicos, privados, religiosos, militares, municipales, gobierno, etc.. etc…entonces que se le puede pedir al mario valle, en rio revuelto ganancia de pescadores….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí