14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ISTHOCK PHOTO

Tecnología revoluciona el aprendizaje

Atrás quedaron los tiempos de tomar notas manuscritas. Hoy los móviles y las tabletas son los nuevos protagonistas en las aulas de clase y parte esencial en la vida de los estudiantes..

Atrás quedaron los tiempos de tomar notas manuscritas. Hoy los móviles y las tabletas son los nuevos protagonistas en las aulas de clase y parte esencial en la vida de los estudiantes, para quienes recibir clase con pizarras inteligentes, interactivas o data show, es muy común.

“Estos dos equipos están sustituyendo las antiguas pizarras y hasta la forma de impartir la clase”, aseguró el Msc. ingeniero Freddy González López, director de Posgrados de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Explicó que los nuevos equipos tecnológicos están propiciando la posibilidad de establecer entornos virtuales del aprendizaje, lo que propicia una nueva formación didáctica-tecnológica de los profesores.

El cuaderno seguirá en las aulas

Sin embargo, hay quienes opinan que el cuaderno aún está lejos de desaparecer. Alejandro Genet, decano de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, señaló que por mucha tecnología que se le esté aplicando al aprendizaje, hay dos cosas que no pueden desaparecer: el libro y el cuaderno.

“Los graduados de Informática son adictos a la búsqueda de los textos más recientes sobre temas de aplicaciones y programación, pero ellos prefieren el texto en físico, porque este viene completo y el digital no. Ahora la toma de nota es vital para el aprendizaje”, aseguró.

Comentó que es cierto que los jóvenes hacen uso indiscriminado de los celulares inteligentes, pero en ellos no caben los cuadros de notas que elabora el docente, “puedo decir que las libretas sí le están ganando la partida a los cuadernos”, afirmó.

No obstante, cada vez es más común ver a los muchachos tomando notas directamente en una computadora portátil, grabando la clase con su celular o utilizando las cámaras del móvil para, en lugar de tomar notas, hacer fotografías de la pizarra o exposición y así tener registrados los datos que necesitan.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí