14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marco Rubio senador estadounidense. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

Senador Marco Rubio prepara lista de corruptos nicaragüenses

La información fue difundida en memorándum por CEO Advisors, la firma del empresario Roberto Argüello que contrató al cabildeador Arturo Estopiñán para tratar de suavizar la Nica Act en Washington

La oficina del senador republicano Marco Rubio “trabaja en una lista de funcionarios nicaragüenses que pueden ser sancionados al igual que las venezolanos por (prácticas) corruptas”, según un memorándum de CEO Advisors, la firma del empresario Roberto Argüello que contrató al cabildeador Arturo Estopiñán, exjefe de despacho de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, para tratar de suavizar la Nica Act en Washington.

El memorándum fue confirmado por Argüello a LA PRENSA.

Los cabildeadores, sin embargo, se muestran optimistas después de sostener reuniones la semana pasada en Washington con senadores y sus asistentes, en que la Nica Act no será aprobada en 2017 “y existe la posibilidad de que tampoco sea aprobada en 2018”.

Le puede interesar: Fuerte cabildeo en Washington contra Nica Act

“Es el propósito de este documento expresar nuestras conclusiones de más de un año de involucramiento en tratar de educar a miembros del Congreso, Senado y Administración del presidente Donald Trump de los efectos que tendría la aprobación de la Ley H.R.1918 Nicaraguan Investment Conditionality Act la cual en nuestra opinión tendría efectos devastadores y muy negativos al pueblo de Nicaragua”, indica el memorándum.

La Nica Act fue promovida en el Congreso por Ros-Lehtinen y tiene por objetivo elaborar una lista de funcionarios corruptos del gobierno de Daniel Ortega y que Estados Unidos vote en contra de las solicitudes de crédito de Nicaragua ante organismos internacionales hasta que se celebren en el país elecciones libres y se respeten los derechos humanos. La iniciativa fue aprobada unánimemente en el Congreso.

Lea además: Exembajador cuestiona a cabildeadores que intentan detener Nica Act

La lista que elabora Rubio, a quien el gobierno de Ortega le impidió la entrada al país en 2015, es aparte de la Nica Act.

En el documento los cabildeadores explican que el presidente del comité de Relaciones Exteriores, el senador republicano Bob Corker, no tiene en su agenda la Nica Act. “Nicaragüenses influenciales residentes de Tennessee han expresado al senador Corker los efectos negativos de la ley”, aseguran.

Tampoco la tiene en su agenda el líder de la minoría demócrata en la Comisión, el senador Ben Cardin. Y los cabildeadores aseguran que la agenda de la Comisión de Asuntos Exteriores —que es el primer paso de la Nica Act en el Senado— la elaboran entre los dos senadores.

Para los cabildeadores ningún senador demócrata está dispuesto a aprobar la Nica Act, sin embargo, resaltan que en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado los republicanos son mayoría, 11 de los 21 miembros son de ese partido.

Si la iniciativa pasa de la Comisión de Asuntos Exteriores se necesitarían —señalan— 51 votos de los republicanos para que la Nica Act sea aprobada.

También: Exembajador cuestiona a cabildeadores que intentan detener Nica Act

“Con la excepción de los senadores miembros del Comité de Relaciones Exteriores, los otros senadores no entienden ni tienen en su radar lo que está sucediendo en Nicaragua”, dice el documento.

Según los cabildeadores en Washington están “claros que la situación de Nicaragua no es ni parecida a la de Venezuela. (Pero) ven muy mal la relación con PDVSA lo cual se presta a corrupción”.

Y recuerdan que fue un equipo bipartidista de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado quien elaboró las sanciones económicas y señalamientos de corrupción a altos miembros del gobierno venezolano.

Puede leer: ¿Con quién hablar para evitar la Nica Act?

El “tema de Rusia es muy importante para el equipo del Senador (demócrata) Ben Cardin. Están monitoreando la relación de forma muy cercana”, dice el documento de CEO Advisors y resaltan que para la administración Trump la relación de Nicaragua, no solo con Rusia, sino también con Irán, Venezuela y Cuba “toma una enorme relevancia”.

¿Pláticas directas con Ortega y Murillo?

El memorándum indica que existen conversaciones directas entre altos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y “el presidente Ortega y la vicepresidente Murillo. Estas relaciones son sin intermediarios”. Cuando LA PRENSA le consultó al empresario Roberto Argüello a través de quién eran esas supuestas pláticas, dijo que no podía dar más detalles por respeto a las personas con quien se reunió en Washington

Apuestas a elecciones de 2021

El documento de los cabildeadores resalta que para senadores y sus asesores las elecciones del próximo 5 de noviembre “van a ser falsas”.

Pero resaltan que “la OEA es respetada por los líderes del Comité de Relaciones Exteriores del senador por su excelente labor en Venezuela.

Su secretario general Luis Almagro goza de gran prestigio con ellos”.

“El Senado espera que la OEA ponga presión para que las elecciones presidenciales del primer domingo de noviembre del 2021 sean participativas, justas, transparentes y equitativas”, señalan los cabildeadores.

Además: Sanciones no restablecerán la democracia en Nicaragua, según exfuncionarios

En Washington están apostando a que el secretario general Almagro llegue a un consenso con Ortega y su vicepresidente Murillo, según el documento.

“Ven importante el fortalecimiento de los partidos opositores y que estos tengan los recursos para participar de forma equitativa con el oficialismo”, indican.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cesar Zamb
    Hace 6 años

    En mi opinión, no es cosa que sí los Estados Unidos quieren, juzgar, controlar o cambiar algo en el país, nuestra Nicaragua se hace llamar Soberana y se dice que se practica democracia, pero no es así; estamos muy mal y sí hablamos del crecimiento del PIB per cápita es muy bajo, no tenemos industria, lo que cosechamos lo consumimos (casi el 80%) y quienes son los ricos? no opino por un capitalismo de esta manera, que ideal que carajos? pasa en nuestra patria con un partido que ya solo el nombre lleva y se ha convertido en Orteguista,… la corrupción del hombre es un cáncer que empieza con el poder, dejando a un lado el sentido altruista y temor a Dios!

  2. ricardoarana
    Hace 6 años

    Ali baba y los 7 ladrones

  3. Joax
    Hace 6 años

    Que harian los gringos si realmente no somos el único planeta de los universos donde hay vida y viene otra superpotencia interplanetaria a joderles la vida, a juzgarlos, a decirles cómo debe ser su política, su gobierno, sus costumbres o de plano ya queda en manos de Dios.

  4. Maquiavelo Maquiavelico
    Hace 6 años

    Van a poner al chinito canalero como corrupto, eso pienso.

  5. Ricardo Barreto
    Hace 6 años

    Están haciendo importante al señor Arguello, un recién convertido sandinista que vio una oportunidad de ganar buenos dólares con los nuevos ricos Ortega-Murillo. Los impresionó con el linaje.

  6. Pepe Turcon
    Hace 6 años

    Aun sin el Nica Act la situacion de Nicaragua es cuesta abajo. Denle tiempo al tiempo que muy pronto se terminará de confirmar lo anterior.

  7. Adolfo79
    Hace 6 años

    Estos senadores Demócratas son como los opositores en la Asamblea Nacional de Nicaragua, que solo se oponen a las arbitrariedades de la aplanadora orteguista o se pliegan a sus caprichos. Por lo tanto creo que la Nica Act. se hará una realidad en este año y los primeros en sufrirlas serán los empresarios y aduladores del gran capital. El pueblo pobre no tenemos que perder, pues lo que conseguimos nos lo comemos el mismo dia. La supuestas consecuencias con los pobres es la misma que vivimos en el gobierno de Ortega desde 2007.

  8. Felipe Morris
    Hace 6 años

    Los ladrones no pueden quedar impunes, ni que hagan las elecciones más limpias..

  9. JUAN JUAREZ C
    Hace 6 años

    Hechor y consentidor son igual de culpable, Senador Rubio, también los empresarios corruptos deben de aparecer en su lista

  10. JUAN JUAREZ C
    Hace 6 años

    Corruptos son también empresarios que participan del banquete por ambiciosos.

  11. Sergio Mercado
    Hace 6 años

    Un corrupto no puede ver a otro, solo los ignorantes que no leen, no saben lo corrupto que es “Marquito” como le decía Trump en la contienda electoral, vean los debates de Trump con los candidatos, allí está lo mejor de este “futuro presidente”( Dios nos ampare y nos proteja) entre sus linduras están desfalcos a los contribuyentes con las tarjetas de crédito asignadas.

  12. Justo Nicaragua
    Hace 6 años

    Seguramente esa lista no es tan difícil de preparar y todo mundo sabe quién la encabeza. Algunos de esos en la lista hasta condominios tienen en la Florida.

  13. Cesar A Zeledon
    Hace 6 años

    Es lamentable pero necesarias que nos tengan que poner estas medidas de presión, solamente así podemos abrir los ojos y hacer acto por nuestro estado que está secuestrado por pillos dictadores, pero claro ellos no sentirán las represalias porque tienen con que pasarla y bien, los que reacciona a esto es que no les interesa eso o sea la equidad y democracia por que son seguidores y también aunque estén sufriendo ahorita pero quieren pasarla bien a costilla de los demás y no con valores propios.

  14. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Este Yanko Fascista debería de recoger los nombre de los corruptos en Washington incluyendo a la Lehtinen por recibir dinero de las ventas de armas…que sinverguenza

  15. nica
    Hace 6 años

    La discusión de una ley implica que me das y que te doy. Que ofrece Nicaragua a cambio de no pasar esta ley? Dinero, mucho dinero comenzando con los cabildeadores o un cambio radical en las políticas personales de Ortega, y si están dialogando directamente con ellos, les doblaran el brazo, algo bueno tiene que salir, y la prueba será una visita sin condiciones de Rubio. El CSE debe cambiar de políticas y direccion creo que es uno de los puntos importantes, modificación a la CN, y cambios en la CSJ y todo el sistema judicial, etc.

  16. Manuelito
    Hace 6 años

    Pedro Joaquín Chamorro decía que “cada quien es dueño de su propio miedo y veo que ustedes le tiemblan a José Adán Aguerri

  17. Manuelito
    Hace 6 años

    Senador Rubio: No gaste tanta tinta en esa lista, solamente ponga “Gobierno de Daniel y Rosario Murillo” y así resumirá su lista de corrompidos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí