14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
formación ciclónica, lluvias, huracanes, La Niña

Los pronósticos indican que el 2018 será un año lluvioso. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Tres fenómenos climáticos castigan a Nicaragua

De acuerdo con datos brindados por la vicepresidenta designada por el CSE, Rosario Murillo, cinco personas han fallecido a causa de las lluvias y otras dos están desaparecidas

Cinco zonas del país, entre municipios y departamentos se encuentran en alerta roja, mientras que el resto de Nicaragua está en alerta amarilla debido a las afectaciones generadas por el temporal, que desde la noche del miércoles se hizo sentir con fuerza.

De acuerdo con datos brindados por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, cinco personas han fallecido a causa de las lluvias y otras dos están desaparecidas.

Vea además: Fotogalería | Las inundaciones en Malacatoya, Teustepe, Caribe Sur y Managua

Esta situación climática fue generada por la presencia de dos bajas presiones (una en el océano Pacífico y otra en el mar Caribe), además de un frente frío.

Cuatro de los cinco fallecidos perecieron dentro de un pozo de minería artesanal en la comarca San Antonio Susun, en el municipio de Rosita, cuando quedaron atrapados por el agua que se filtró al lugar, tras el desborde del río Okunwás.

Todos eran miembros de una misma familia. LA PRENSA/J.GARTH

La quinta víctima es Leticia Chavarría, de 15 años, quien intentó cruzar una quebrada en Jinotega.

Sorayda Benavídez, esposa de uno de los mineros fallecidos, dijo que los cuatro estaban dentro del pozo, que mide unos 80 pies de profundidad, pero uno de ellos salió para ver si el río estaba subiendo, pero cuando se metió a avisarle a los otros que estaba creciendo el río, el agua se les metió y quedaron atrapados.

Cuatro fallecidos en Rosita

Los fallecidos fueron identificados como Dimas Augusto Mercado (21), José Isidro Mercado (23), Pedro David Acuña (16) y Santos Alberto Peña (18).

Por otra parte, uno de los desaparecidos es Pedro Pablo Padilla, de 47 años, quien bajo estado de ebriedad intentó cruzar una quebrada y fue arrastrado por las corrientes en la comarca El Cóbano, en Juigalpa, Chontales.

Lea también: Cinco muertos, dos desaparecidos y comunidades incomunicadas por las lluvias en Nicaragua

Otra persona que está desaparecida desde el jueves es Boanerges Martínez, quien fue arrastrado por las fuertes corrientes de la quebrada El Mono, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Malacatoya inundada

La llenada del río Malacatoya inició entre la 1:00 y 2:00 de la madrugada de este jueves. Esto se debió a que el nivel de agua de la presa Las Canoas, según Murillo, se encontraba en 119.5 metros de altura el miércoles a las 6:00 a.m. y después de las lluvias alcanzó un máximo de 123.38 metros, cercanos a los 124 que es cifra de riesgo.

Convertidas en ríos las principales calles de Malacatoya. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Sin embargo, en su última comunicación de el jueves, Murillo afirmó que la presa bajó a un nivel de 121.17 metros de altura.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), recomendó la alerta roja por riesgos de inundación para los poblados ubicados aguas abajo de Las Canoas, es decir, la zona de Las Banderas y Malacatoya.

En esta última, el agua entró a las casas y anegó las viviendas de unas 1,200 familias de 11 comunidades, según estimaciones de Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Lea más en: Teustepe incomunicado tras la caída de un puente por intensas lluvias

Las calles adoquinadas se convirtieron en caudalosas corrientes por las que circulaban los botes que ayudaban a sacar familias de las zonas más alejadas al centro de Malacatoya.

Adonde no han llegado

Muchos de sus habitantes, como doña Darsy Muñoz, solo compararon la inundación como la que vivieron con los efectos del huracán Mitch (1998). A la zona de Las Tapias, las autoridades gubernamentales no habían llegado.

Tampoco lo habían hecho en Punta de Agua, donde unas 13 familias de la zona estaban afectadas por el inclemente temporal.

Sin embargo, sí estaban presentes en Malacatoya para evaluar cómo sería la estrategia que implementarían para rescatar a las personas ubicadas del otro lado del río.

Hasta las 2:00 p.m., del jueves, llegaron efectivos del Ejército de Nicaragua, quienes llevaron una lancha para inspeccionar las zonas incomunicadas: El Tepalón (470 familias); San Ramón (37 familias) y 175 en El Tabacal.

Lea también: Comunidad incomunicada por lluvias en Guansapo, Nueva Segovia

Berman Guadamuz, responsable de la zona, explicó que el objetivo de la visita era valorar el estado de las familias para ver si eran evacuadas o no.

Por otro lado, aunque el Gobierno aseguró que estaban enviando apoyo a las familias afectadas, hasta las 2:00 p.m. de este jueves no se logró constatar que la ayuda llegara a los damnificados en Malacatoya.

La comunidad indígena Mayangna de Walanwas, en el municipio Rosita, fue una de las afectadas con la crecida del río Bambana. LA PRENSA/J. GARTH

La situación es crítica porque el agua aún no bajaba, las letrinas estaban anegadas, no había agua potable y tampoco luz eléctrica.

Daños en el Caribe Norte

Aurelia Paterson, presidenta del Territorio Indígena Tuahka, en compañía de las demás autoridades, recorrieron el río Bambana y explicaron que hay daños en las comunidades, pero un equipo está haciendo la evaluación.

Los líderes comunitarios explicaron a LA PRENSA que es la primera vez que el río se desborda de esa manera, hay unos cinco kilómetros en los que el río se desbordó, dejando bajo agua unas 11 comunidades indígenas mayangna.

Argüello Jhony Simons, líder comunitario de Wasakin, dijo que las viviendas están inundadas y los comunitarios dentro de las casas no quieren salir. Simons dijo que hay daños en los cultivos y que se requiere de alimentos y agua para atender a los niños.

Teustepe y San Lorenzo

Las marcas de agua que manchan la mitad de las paredes de todas las viviendas en la comunidad Miramontes, San Lorenzo, en el departamento de Boaco, son la señal más evidente de la alerta roja que enfrenta este municipio desde la mañana del jueves, a causa del desborde del río Tecolostote, el cual dejó anegadas a todas las familias de esta comunidad.

A Asunción Solano le cambia el semblante cuando relata cómo el agua empezó a inundar su vivienda la noche de este miércoles y todas las dificultades que pasó para no ser arrastrada por la corriente junto con sus animales.

“Toda la noche (del miércoles) pasé despierta, porque podíamos perder lo poquito que teníamos. Hasta el momento, solo el vecino ha venido a ver cómo estoy, las autoridades nada; si viera en la noche, esto parecía río”, agregó.

Hace apenas 20 días, estos pobladores sufrieron una situación similar, cuando el río Tecolostote se desbordó en esa zona e inundó toda la comunidad. Su única escapatoria fue autoevacuarse a la calle principal del caserío.

El mismo calvario vivieron los pobladores de la comunidad La Cruz, Teustepe, quienes con el agua hasta el pecho tuvieron que autoevacuarse hacia la carretera, donde permanecían hasta la tarde de este jueves, en espera de que el agua terminara de salir de sus casas.

En este sector, trabajadores del Estado repartían alimentos a todos los damnificados, que en Teustepe suman más de 350 familias, las cuales a causa de ocho horas de lluvia resultaron afectadas en más de 13 comunidades.

La mayor de las afectaciones fue el desplome del puente que comunica la ciudad de Teustepe, el cual fue arrancado por las corrientes del río Malacatoya y que tiene incomunicados a todos los pobladores de esa zona.

Mayerlin Incer y sus familiares tuvieron que ser rescatados por los vecinos, luego de que un deslave en el barrio Eliuth Abraham, de la ciudad de Boaco, afectara parcialmente su vivienda.

“Nosotros estábamos acostados, una piedra golpeó la casa y se empezó a caer, la viejita (que vive en esa casa) quedó prensada y un muchacho del barrio nos tuvo que ayudar a sacarla”, relató.

Derrumbes en algunas zonas de Boaco causaron daños en viviendas y vías. LA PRENSA/C. VALLE

En la ciudad de Boaco, la mayoría de afectaciones fueron ocasionadas por deslaves que dejaron incomunicadas algunas vías, así como anegadas las viviendas. Los daños se reportan en los barrios San Francisco, San Pedro, Paso de Lajas, Eliuth Abraham y Anexo San Miguel.

En el Caribe Sur

Más de 20 casas fueron destruidas por el desborde de ríos en el municipio de Paiwas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, mientras que en Mulukukú, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, una cantidad todavía indeterminada de familias tuvieron que ser evacuadas, reportaron fuentes oficiales.

El alcalde liberal del municipio, Manuel Hurtado, estaba este jueves en el poblado de San Pedro del Norte, a 18 kilómetros de Ubú Norte, donde el desborde de los ríos Tuma y Grande de Matagalpa destruyó más de 20 casas.

“Tenemos a mucha gente evacuada en Bocana de Paiwas y aquí en San Pedro (del Norte)”, aseguró Hurtado, señalando que “son entre 25 y 30 casas que ya las despegó el río, las tiene en el aire”.

Mientras tanto, en el poblado de Bocana de Paiwas, cabecera de Paiwas, el desborde de los ríos Paiwas y Grande de Matagalpa inundó 42 casas e igual cantidad de letrinas, afectando a 59 familias, indicó una fuente en ese caserío.

Frente frío y lluvias

De acuerdo con la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, el frente frío se mueve sobre el norte de Honduras y se esperaba que anoche llegara a Cabo Gracias a Dios y podría salir este viernes por el Caribe Norte.

Este desplazamiento generaría una vaguada que provocaría lluvias ligeras en el norte del país, afirmó Murillo.

A la vez, explicó que según información del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el movimiento del frente frío permitiría que las bajas presiones se desplacen: la que está ubicada en el Caribe se movería hacia el norte del país y llegará a Cabo Gracias a Dios, mientras que la que está en el Pacífico lo hará de forma paralela a la costa, esto permitiría el ingreso de humedad hacia el interior de la zona del Pacífico, donde se esperan acumulados de lluvias moderadas y dispersas también en el centro del país. Una vez que el frente frío se retire es posible que gradualmente se mejoren las condiciones para un buen tiempo.

Daños en transporte

El servicio de transporte intermunicipal sufrió afectaciones parciales, principalmente durante la mañana del jueves, por el desborde de ríos y deslizamientos de tierra. Juan Ramón López, responsable de operación de la Cooperativa de Transportes Musún, explicó que el desborde del Río Grande de Matagalpa en el puente Bopal obstaculizó el tránsito hacia el municipio de Esquipulas, donde “no hubo entrada ni salida de buses”. Mientras que un deslizamiento de tierra en El Jícaro impide el paso vehicular hacia la comunidad Cerro Colorado, Matiguás y “no pasaron las unidades y se tuvo que hacer transborde”.

(José Garth, Luis Eduardo Martínez y Roy Moncada)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí