14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El crimen ocurrió el pasado 14 de octubre, en la comunidad El Varillal. LA PRENSA/CORTESÍA

La masacre en Waslala, que dejó cuatro muertos, fue por encargo

Por una venganza y por el pago de 65,000 córdobas, ocho hombres acribillaron a balazos a cuatro personas en una finca en la comunidad El Varillal, municipio de Waslala

Por una venganza y por el pago de 65,000 córdobas, ocho hombres acribillaron a balazos a cuatro personas el pasado 14 de octubre en una finca en la comunidad El Varillal, municipio de Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, y ahora tres de los presuntos asesinos son procesados en Matagalpa.

Los otros cinco matones, así como el presunto autor intelectual, identificado en la acusación como Denis Castillo Reyes, siguen prófugos y la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, María Josefina Vásquez Carrasco, giró una orden de captura en su contra.

Le puede interesar: Nueve personas son acusadas de asesinar a una mujer y tres hombres en Waslala

La masacre fue ejecutada la noche del 14 de octubre recién pasado a 400 metros de la escuela de El Varillal, donde Guillermina Jarquín Ortega, de 51 años; así como Melkis García González, de 21; José María Jarquín Bermúdez, de 38, y Valeriano Chavarría Navarrete, de 35; fueron acribillados a balazos de fusil AK y perdigones de escopeta.

Sebastián Castillo Zeas, de 45 años; José Luis Díaz Hernández y Francisco Ramos Hernández son los únicos detenidos por el múltiple crimen. Además enfrentan el cargo de tenencia o portación ilegal de armas de fuego y este sábado 28 de octubre enfrentaron la audiencia preliminar del proceso.

Lea también: Tribunal de Apelaciones confirma sentencia de masacre del 19 de julio

La juez Vásquez admitió la acusación y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, programando la audiencia inicial para el 8 de noviembre próximo.

Según la acusación, en agosto de este año, Castillo Reyes buscó a René Seaz Siles, apodado “Solín”, prometiéndole el pago de 65,000 córdobas para que buscara a las personas y los medios para asesinar a los hermanos Marlon y Nelson Rizo Jarquín y “a toda su familia”.

Seaz Siles reunió a siete hombres, quienes aceptaron ejecutar la masacre, y conformó la agrupación que la Policía denominó “Solín”, por el mote del líder.

Lea además:  19 años después del deslave del Casita, los sobrevivientes aún lloran al recordar la tragedia

La noche del 14 de octubre fueron a la casa de Jarquín Ortega buscando a los hijos de ella. Sacaron de la vivienda a las cuatro víctimas, así como a una niña de 13 años, otra de 8 y a un niño de 2 años. A Eustaquio Jarquín, que según la acusación tiene 115 años, lo dejaron adentro.

Frente a los niños, “Solín” disparó el fusil AK que andaba. Asestó seis tiros a Jarquín Ortega, tres balazos a García González, dos a Jarquín Bermúdez y otros dos a Chavarría Navarrete. Mientras que “Chepe Gallina”, con una escopeta, “procedió también a disparar contra las víctimas”, refiere la acusación.

Departamentales Fiscalía masacre Waslala archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria de los angeles
    Hace 6 años

    Desde que la misma policía y militares del ejercito nos persiguen, nos amenazan y nos liquidan, la inseguridad ciudadana se ha desbordado y la matanza entre civiles aparentemente por cuestiones de tierra, es una cuestión de cada semana cada mes donde asesinan a hombres mujeres y niños, La inseguridad es una realidad aunque el gobierno diga otra cosa, el sicariato es algo común ahora.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí