14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bosco Matamoros, Roberto Rivas

Los primeros resultados de las votaciones municipales fueron leídos a la medianoche del domingo por Roberto Rivas. LA PRENSA/Uriel Molina

FSLN se receta 135 alcaldías, asigna 11 al PLC y 6 a CxL

El presidente del Consejo Supremo Electoral, el cuestionado magistrado Roberto Rivas, dijo que más de 2.1 millones de personas participaron en las municipales, es decir un 51.74 por ciento.

El presidente del Consejo Supremo Electoral, el cuestionado magistrado Roberto Rivas, asignó 135 alcaldías al FSLN, 11 al PLC, seis a CxL y una a ALN como resultado de las votaciones municipales de este domingo.

La tarde de este lunes Rivas dijo que más de 2.1 millones de personas habían participado en las municipales, para un aproximado de 51.74 por ciento de los electores registrados en el Padrón Electoral.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) asignó 1.3 millones de votos al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con el 98.07 por ciento de las juntas escrutadas, es decir más el 68 por ciento de los votos, en una jornada marcada por la abstención, detenciones a opositores e irregularidades en las elecciones municipales.

El Partido Liberal Constitucionalista, del expresidente Arnoldo Alemán—aliado del presidente Daniel Ortega— obtuvo a nivel nacional el 16 por ciento de los votos de acuerdo a esos resultados, publicados en la hoja electrónica del CSE, mientras Ciudadanos por la Libertad– la agrupación política formada tras el despojo del PLI a Eduardo Montealegre el año pasado– le asignaron el 9.53 por ciento de los votos.

Los resultados iniciales, leídos por el presidente del CSE, el magistrado Roberto Rivas, fueron presentados como la consecuencia de una fiesta cívica, pero la abstención ocupó la atención de todos los actores políticos tanto en el gobierno como en la sociedad civil. Centros de Votación vacíos a lo largo del día, ciudadanos desconcertados porque no pudieron votar versus las facilidades puestas por el oficialismo para que sus adeptos votaran.

Puede leer: Dos muertos, tres heridos y seis casas quemadas en Sandy Bay luego de las elecciones municipales

Un organismo de observación independiente y otro opositor calcularon la abstención en el 70 por ciento, el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega lo convirtió en tema de su discurso tras votar en el reparto El Carmen enfatizando en que esta promueve confrontación, mientras el tribunal electoral proyectó una participación que sumó entre el 51 y 52 por ciento.

Por departamentos

Los resultados del CSE muestran que en Nueva Segovia, al norte del país, al FSLN le dan el 55.60 por ciento de los votos, mientras CxL obtuvo el 20.65 por ciento, y el PLC 18.76 por ciento en la elección de alcaldes y vicealcaldes.

En Madriz, también al norte, al FSLN le correspondió el 68.60 por ciento de los votos, el PLC 23.14 por ciento y CxL 1.77 por ciento. En el caso de Estelí, el 75.73 por ciento de los votos fueron para el FSLN, 17.17 por ciento el PLC y 4.16 CxL.

Pasando al occidente del país, el panorama es parecido con el FSLN aventajando a los partidos que participaron en la contienda electoral. En Chinandega, el 72.28 por ciento fue para el FSLN, 13.67 por ciento para el PLC, en este departamento el PRD 5.69 por ciento, es decir más que lo que le asignaron a CxL con 3.99 por ciento. León sumó casi 81.87 por ciento de votos al FSLN, mientras el PLC logró 13.35 por ciento, PRD 1.43 por ciento y CxL 1.33 por ciento.

resultados elecciones municipales, elecciones municipales
LA PRENSA

Managua, la capital que el FSLN gobierna desde el año 2000, seguirá en manos del FSLN, cuya candidata Reyna Rueda, obtuvo el 83.73 por ciento de los votos, el PLC con Alfredo Gutiérrez el 8.34 por ciento, CxL con el exembajador Mauricio Díaz el 2.55 por ciento, mientras candidatos polémicos como Ariel Montoya del APRE lograron apenas el 0.27 por ciento pese al portafolio de promesas inverosímiles que hizo en los últimos días de la campaña cuando prometió congelar el lago de Managua para que los niños fueron a patinar, o hacer desfilar elefantes en la capital.

Al oriente del país en Masaya, donde comerciantes y opositores se mostraron inconformes meses atrás con la reelección del alcalde Orlando Noguera, el 69.12 por ciento “votó” por el FSLN, 16.27 por ciento por el PLC y 5.83 por ciento por CxL. En Carazo, el FSLN tiene registrado el 82.47 por ciento de los votos, , 6.12 por ciento para el PLC, y 4.88 por ciento para CxL.

En Granada, la cuna del conservadurismo en el país, aunque actualmente está en manos del FSLN, este partido volvió a recibir un resultado favorable con el 65.63 por ciento de los votos, el PLC 12.28 por ciento y CxL 13.36 por ciento. En Rivas, los números publicados por el CSE no pudieron ser más que favorables para el oficialismo debido a que le asignaron el 79.49 por ciento de los votos, seguido del 9.66 por ciento del PLC y 7.17 por ciento de CxL.

En la zona de Chontales, el FSLN alcanza el 51.67 por ciento, el 27.77 por ciento del PLC y el CxL 16.95 por ciento. En Boaco, el 57.39 por ciento para el oficialismo, 30.39 por ciento para el PLC y CxL 10.36 por ciento.

En Matagalpa, el CSE adjudicó el 65.72 por ciento a favor del FSLN, 23.15 por ciento al PLC, y 9.01 por ciento a CxL. En Jinotega, donde el FSLN lleva como candidato a Leónidas Centeno, secretario político de ese partido, el oficialismo alcanzó el 49.36 por ciento, CxL 30.32 por ciento y el PLC el 18.25 por ciento.

En las regiones del Caribe, en el norte el FSLN aventaja con el 46.72 por ciento de los votos, el PLC tiene 21.26 por ciento, CxL 15.92 por ciento, y Yatama 14.66 por ciento. En el sur, el 44.85 por ciento de los votos corresponde al orteguismo, 31.28 por ciento al PLC, 17.35 por ciento a CxL, mientras Yatama obtuvo el 4.70 por ciento.

En Río San Juan, el 60.70 por ciento de los votos fueron para el FSLN según el CSE, 30.15 por ciento para CxL, y 6.96 por ciento para el PLC. La página del CSE, donde están publicados los resultados, está presentando problemas técnicos y se cae durante momentos.

Política #MunicipalesNi2017 Elecciones municipales FSLN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Alberto Perez Solorzano
    Hace 6 años

    Se acabo el circo Chamuco-Piricuaco. Ahora, a recoger la migajas que les van a proveer su servicios de payasos, barrenderos, alcahuetes y travestí. Pobre Nicaragua no cuenta con hijos que se sacrifiquen para liberarla de la dictadura en la que estamos todos son cómplices silenciosos que desfilan de rodillas ante la pareja dictatorial.

  2. Pepe Turcon
    Hace 6 años

    Ya las aseveraciones mundiales vaticinan el fin de la trama Orteguistas. Si para algo sirvieron estas ultimas “elecciones” fuer para asegurarle al mundo entero de que Nicaragua es un pais fallido.

  3. Sundance.
    Hace 6 años

    Antes era somocismo hoy es ortega y compañia.Pobrecita Nicaragua.

  4. alfer51kw
    Hace 6 años

    Ya es hora que sean buenos perdedores y revisen sus tacticas y estrategias para el futuro porque esta mas que demostrado que actualmente sus mensajes no le llegan a los Nicas.

    1. Manuel Peralta
      Hace 6 años

      No se puede hablar de perdedores cuando hemos sido despojados producto de un fraude electoral que está institucionalizado en este país. Es más acertado hablar de víctimas. Lo bueno es que ya la gente se está hartando….

  5. Ruben Garcia
    Hace 6 años

    Como estuvieron las elecciones? Penconas, muy penconas…Asi era las del somocismo:
    las ganaban todas y las presidenciales con “aplastante” mayoria.- Por 15 centavos el
    FSLN no llego al 70%.– Puede Ud creer que el PLC no llego ni siquiera al 20%.–
    1. Seamos honestos el partido de familia Ortega tiene algunos adeptos, pero que

    arrollen en esta municipales es otra cosa. 2. Ud. cree que los municipios quieren alcaldes
    “eternos”? 2. Ud. cree que algunos candidatos del PLC no merecian ser electos?
    3. Una verdad: de acuerdo a los resultados de esta eleccion tan “pencona”, la popula-
    ridad del frentismo es la misma que tenia el PLN (el de Somoza). verdadera reali-
    dad: no sera simplemente el mismo partido, simplemente con un cambio letras?
    4. Algunos diran que no. Tal vez no. Pero, el frentismo de Dona Rosario y su marido
    hace las mismas practicas electorales que el somocismo acostumbro hacer. Tal vez
    no es el mismo partido pero lo que hace para someter al pueblo son las mismas
    practicas odiosas.
    Que tristeza en este pais? El dia de estas elecciones descubrimos que hubo millones
    que no votaron. Y nadie puede preguntarse por que. Penco (OEA) no tiene problema
    con eso porque el solo vino a “acompanar”. Y por otra parte como se siente el PLC?
    Satisfecho con los numeros proveidos por el monitor mayor electoral Rriva? Sera que
    el PLC cree eso que no llegan ni siquiera al 17%?…Si, confirmamos que el asunto
    electoral es una sola chanfaina, todo el tinglado es para que la familia heredera de
    Somoza en el poder continue en el. Penco no vio nada, porque no se trata de ver
    en las mesas electorales, sino se trata de todo un sistema corrupto electoral que
    no empezo el 5 de Noviemnbre.. Y seamos honesto, RRivas es uno mas, es uno
    de todo el sistema. RRivas no es unico responsable.

    Los que participaron en esta elecciones deben ser honestos consigo mismo: el sis-
    tema no esta correcto.
    Los que se abstuvieron deben de darse cuenta que urge hacer algo mas que no
    participar en las elecciones. Se necesita hacer mas.
    El PLC debe de ser mas consecuente. Estos resultados son ofensivos para una
    fuerza politica como PLC. Aceptar ese 16% es una ofensa para todos los militantes
    del PLC.
    La corrupcion del sistema electoral estuvo muy “bien acompanada” por los pencones
    de la OEA.- Citese la elecciones municpales 2017 de Nicaragua como gran ejemplo
    electoral.

    1. Manuel Peralta
      Hace 6 años

      Excelente tu comentario, excepto en lo que refiere los resultados que obtuvo el PLC, que incluso que me parecen superiores a los que debió obtener, puesto que sabemos que Arnoldo es un vasallo de Ortega y que muchos que simpatizábamos con este partido lo abandonamos por eso, porque es un tonto útil al que mantienen para dividir a la oposición. Más allá de ideologías partidarias es momento de unirse alrededor de una sola fuerza cívica que realmente quiera construir la patria que los nicaragüenses dignos soñamos para nuestros hijos, no esta basura que han producido los sandinistas y sus secuaces. Este pueblo está harto de la guerra y ese no es el camino, pero no es un organismo payaso como la OEA la que nos va venir arreglar la patria, eso sólo nos toca a nosotros.

  6. Williams Amador
    Hace 6 años

    No me dice absolutamente nada que el ente mas corrupto del estado el ” CSE” de ese informe. Verguenza deberian de tener,

  7. Orgulloso Nicaragüense
    Hace 6 años

    Debe ser un tremendo gobierno el que logra ganar tan arrasadoramente las elecciones. No encuentro otra explicación.

    Quizás podamos exportar nuestro plan de gobierno y modelo democrático a otros países donde se gana con apenas escasos puntos porcentuales arriba de la mitad. Tomen nota Canadá, Francia, Australia. Nicaragua ha inventado un nuevo modelo que sucederá a la democracia como el próximo estándar mundial. Propongo le llamemos Ortegocracia en honor a su intachable fundador, quién nos ha empoderado a todos, de tal manera que ya las elecciones se han vuelto un proceso arcaico e innecesario.

    Me dan tristeza todo estos países de segunda categoría que todavía necesitan más de un partido político, en lugar de la unificación y homogeneidad total que hemos logrado los nicaragüenses.

    Lástima que no estaré vivo dentro de mil años para ver la amplia proliferación de nuestro modelo. Cuando el nombre de Roberto Rivas sea estudiado por todos los niños y los farsantes de Clístenes y Pericles pasen al merecido anonimato.

    1. Manuel Peralta
      Hace 6 años

      Hermano ese es el mejor comentario que he leído en La Prensa. Ojalá que todos los que como vos estamos hartos de esta farsa encontremos el partido que nos una a todos hasta que acabemos con esta pesadilla orteguista.

  8. auxiliadora
    Hace 6 años

    aparente mente el fsln gano con esos porcentajes que aparecen , pero aquí nadie a ganado porque , con respecto al padrón electoral el fsln con costo llega a un 18% con respecto al padrón que seria la forma legal de dar un porcentaje , no un porcentaje de la raquítica votación , eso no es ganar que el fsln se de cuenta que ha perdido porque con unos buenos candidatos como en los años 90 el fsln pierde y no volvería a recuperar el poder jamas? pero el fsln ganó con un raquítico porcentaje del padrón electoral, así es que deberían los sandinistas de estar sumamente preocupados porque cuando lleguen a perder será para nunca jamás volver al poder.

  9. Marcel
    Hace 6 años

    Todos los candidatos que se autollaman opositores, deberian ser declarados traidores a la patria y la libertad y castigarlos desconociendo su dudoso liderazgo, son vergonzantes, traficantes de la politica, destructores de los pincipios democraticos, y al orteguismo declararlo enemigo publico numero uno de Nicaragua.asi mismo a sus complices nacionales e internacionales.

    1. jose r perez
      Hace 6 años

      lo unico que puedo decir es que unir una sola fuerza como en los anos 90 , Union Nacional Opositora , solo le hechamos la culpa a los Sandinista , de alli no pasamos si somos nosotros lo que tambien tenemos que hacer algo unir todas las fuerzas del Pais , nos quedan 3 anos para organizarse para estar preparado en las elecciones Presidenciales ,

    2. Manuel Peralta
      Hace 6 años

      Absolutamente de acuerdo. Una candidata a la que todos respetemos, esa es su peor pesadilla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí