14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La poetisa Claribel Alegría recibió el premio Reina Sofìa, el más grande para un poeta de habla hispana, dos meses antes de su fallecimiento. LA PRENSA/ ARCHIVO

Muy feliz y nerviosa partió hacia España la poeta Claribel Alegría a recibir el Premio Reina Sofía

Este prestigiado galardón que reconoce el conjunto de la obra de Claribel Alegría le será entregado por Su Majestad la Reina Sofía en una ceremonia en el Palacio Real de Madrid el próximo martes 14 de noviembre

“Estoy muy nerviosa, pero mirá…. muy feliz y nerviosa” fueron las breves palabras expresadas por la poeta nicaragüense Claribel Alegría, mientras dejaba escapar una larga sonrisa de satisfacción.

Luego de una pausa dijo que “era algo sorda”, que la disculpara porque no escuchaba bien. Y volvió a pedir que solo dijera que estaba feliz, emocionada de ir a recibir este premio. “¡Gracias, y hasta la vuelta!” y colgó el teléfono.

Lea además: Claribel Alegría es la primera mujer que recibe el Premio Reina Sofía en Centroamérica

Estas fueron las breves palabras de entusiasmo de la poeta quien este viernes 10 de noviembre cerca de las 2:00 p.m., partió del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua hacia España a recibir el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

La poeta, quien en mayo pasado cumplió 93 años, iba acompañada de su hijo Erik Flakoll y de su enfermera Elsi Duarte.

Lea también: Amor sin fin, nuevo libro de amor y misterios de Claribel Alegría dedicado a Bud

También hoy por  la mañana partió a España su hija Maya, y en estos días se le unirá Karen, otras de sus hijas que vive en Paris, asimismo sus nietos y biznietos.

La galardonada escritora también será recibida por el poeta español Daniel Rodríguez Moya, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada, de España, “de cuya hija Daniela Claribel es su madrina de vida”.

Presentará antología y visitará el Museo del Prado

Rodríguez Moya, quien es amigo cercano de la poeta, reveló que Alegría aprovechará este viaje “para volver a recorrer el Museo del Prado, una de las pinacotecas más impresionantes del mundo y que ya conoció durante el tiempo que vivió en España”.

Comentó que el martes 14 de noviembre al mediodía (hora de España), antes de la entrega del premio, tendrá lugar en Madrid la presentación de una antología de su obra poética.

Lea además: Saudade, poemario de amor de Claribel Alegría, fue publicado al francés por Jacques Aubergy

Y a las 7:00 p.m.,  le será entregado el premio por la Su Majestad la Reina Sofía en una ceremonia en el Palacio Real de Madrid.

“Claribel Alegría leerá entonces un discurso del que no ha querido desgranar su contenido, pero en el que tendrá un recuerdo especial para su esposo y compañero de vida y trabajo, Darwin Flakoll, fallecido en 1995; así como para el poeta español Juan Ramón Jiménez, que fue su mentor en los inicios de su carrera literaria”, reveló Rodríguez Moya.

La escritora permanecerá en la capital española hasta el 17 de noviembre, agregó Moya Rodríguez, será parte de la agenda cultural de la galardonada.

Premio a obra poética

Este galardón al que concurrieron 71 candidatos está dotado con 42.000 euros, y reconoce el conjunto de la obra poética de Alegría y su aporte al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

El año pasado fue entregado a Antonio Colinas (2016). También lo han recibido Ida Vitale, María Victoria Atencia, Fina García Marruz, Blanca Varela; así escritores como Ernesto Cardenal, Antonio Gamoneda y José Emilio Pacheco, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí