14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sanción a Roberto Rivas

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas está en la mira de legisladores estadounidenses que solicitan sea investigado por corrupción. LA PRENSA/U.MOLINA

Estados Unidos sanciona por corrupción a Roberto Rivas, presidente del CSE

Rivas es parte de un grupo de 13 personas señaladas como abusadoras de derechos humanos y corruptos en el mundo, según un comunicado del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Ordenan la congelación de sus activos

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, como parte de un grupo de 13 personas señaladas como abusadoras de derechos  humanos y corruptos en el mundo, según un comunicado publicado este jueves.

La decisión ha provocado distintas reacciones a nivel nacional e internacional, entre ellas la solicitud de que el funcionario renuncie, mientras la vicepresidenta Rosario Murillo calló en su intervención del mediodía tras la decisión anunciada por Estados Unidos.

La sanción impuesta se da en el marco de la ley Global Magnitsky, la cual autoriza al presidente de Estados Unidos a cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.

De hecho, según el documento oficial en que se menciona la sanción a Rivas, un aliado del presidente Daniel Ortega,  los EE.UU. están tomando una decisión firme. “El Tesoro está congelando sus activos y denunciando públicamente los atroces actos que han cometido, enviando un mensaje de que hay un alto precio para pagar sus fechorías “, dijo el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin en relación a los 13 sancionados.

Seis congresistas y cuatro senadores solicitaron el primero de diciembre que Rivas, y el vicepresidente de Albanisa, Francisco López Centeno, fuesen sancionados.  El nombre del magistrado electoral y del tesorero del FSLN han estado vinculado a escándalos de corrupción, investigados en los medios de comunicación independientes, en los últimos años.

Lea además: Corrupción orteguista: del tesorero del FSLN al contador de votos del régimen

Según la comunicación oficial, que puede leerse en el sitio del Departamento del Tesoro,  se dice lo siguiente de Rivas: “Como presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, con un salario gubernamental reportado de $ 60,000 por año, Roberto José Rivas Reyes (Rivas) ha sido acusado en la prensa de acumular una riqueza personal considerable, que incluye propiedades múltiples, aviones privados, vehículos de lujo y un yate.  Rivas ha sido descrito por un Contralor General de Nicaragua como “por encima de la ley”, y las investigaciones sobre su corrupción han sido bloqueadas por funcionarios del gobierno nicaragüense. También ha perpetrado un fraude electoral que socava las instituciones electorales de Nicaragua”.

Estados Unidos además señala  que “como resultado de las acciones de hoy, todos los activos dentro de la jurisdicción de los EE. UU. De las personas y entidades incluidas en el Anexo a la Orden o designados por OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) están bloqueados, y las personas de los EE. UU. Generalmente tienen prohibido realizar transacciones con ellos”.

Reacciona Congresista

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen se pronunció sobre esta decisión. “Me alienta que la administración (Trump) esté tomando medidas decisivas en apoyo al pueblo de Nicaragua, pero este debe ser el primer paso en lugar del último. Espero que en la próxima ronda de sanciones, la administración designe a López por su papel en la erosión de las instituciones democráticas en Nicaragua y por sus violaciones de los derechos del pueblo nicaragüense”, dijo.

Ileana Ros, Congresistas de Estados Unidos, Nica Act,
Congresista de EE.UU. Ileana Ros-Lehtinen. FOTO: CORTESÍA MAKERS

“Global Magnitsky es solo una herramienta que la administración puede usar para reducir los abusos contra los derechos humanos en Nicaragua y hacer que el régimen de Ortega rinda cuentas. A principios de este año, la Cámara aprobó otra medida, un proyecto de ley que yo redacté, la Ley NICA, que proporcionaría una herramienta más para que la administración cumpla con estos objetivos. Insto a mis colegas en el Senado a que tomen esta medida y la envíen al escritorio del Presidente para que podamos enviar un poderoso mensaje a Ortega y sus compinches de que no se permitirá que estos abusos continúen sin consecuencias “, dijo Ros-Lehtinen.

La resolución del Ejecutivo estadounidense fue celebrada por el senador republicano Ted Cruz, quien felicitó también a la administración Trump por prestar atención a “mi llamado mi llamado a sancionar a Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua. Rivas ha abusado de su poder para socavar sistemáticamente las instituciones electorales y los derechos de todos los nicaragüenses”.

Palacios: “Debería renunciar”

El exfuncionario electoral, Dionisio Palacios, dijo que Rivas debería de renunciar a su cargo si fuera un funcionario serio, porque el país en general es el que realmente se ve afectado con la imagen de tener a un empleado público señalado de corrupto como presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Roberto Rivas es señalado de perpetrar fraudes electorales en Nicaragua para favorecer al FSLN. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Si yo fuera funcionario de ese nivel y tuviera una sanción de esa naturaleza, lo normal que haría como ciudadano consciente es renunciar a su puesto”, dijo Palacios.

Palacios valoró que si el Departamento de Estado se ha tomado la determinación de hacer una sanción de esa naturaleza, “es porque tiene los suficientes elementos de juicio”.

Palacios fue funcionario del CSE de 1984 a 2005, trabajó en registro central del estado civil; capacitación; asesoría legal y concluyó como director de cedulación.

Los otros sancionados

Según la agencia informativa EFE, otros sancionados son Julio Antonio Juárez Ramírez, parlamentario de Guatemala, y el empresario dominicano Ángel Rondón Rijo.

EE.UU acusó a Juárez de contratar a un sicario para asesinar a un periodista en Guatemala y a Rondón por su participación en la red de sobornos creada por la empresa brasileña Odebrecht para la concesión de obras públicas.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, remarcó en una nota paralela que “debemos liderar con el ejemplo, y las acciones de hoy muestran que EE.UU. continuará buscando consecuencias tangibles y significativas para aquellos que cometan graves violaciones de derechos humanos”.

También son objeto de estas sanciones, según EFE,  el expresidente de Gambia Yahya Jammeh (1994-2017), señalado por ordenar el asesinato y tortura de opositores, y el robo a gran escala de las arcas públicas, y al jefe militar birmano Maung Maung Soe, responsable de “limpieza étnica” de la minoría musulmana rohingya.

Igualmente están en la lista Gulnara Karímova, hija del exdictador uzbeko Islam Karímov, por malversación y desfalco de fondos públicos, y Artem Chayka, el hijo del fiscal general de Rusia, por corrupción en la concesión de licitaciones públicas.

Obispo Mata: Poner orden en casa

Según el obispo Abelardo Mata, secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), ante la falta de cumplimiento en la aplicación de la justicia en Nicaragua, es el derecho internacional el que debe aplicar la justicia, que, según el religioso, no existe en el país, mas que escrita “en papel”.
“No me alegra en modo alguno esa contundente decisión, porque es a nuestra querida patria a la que en el fondo, golpean”, aseguró Mata. Pero a la vez, el jerarca católico afirmó que “se hace necesario, ya que internamente en el país no hay institucionalidad”.
“Nuestras leyes de funcionalidad interna, Contraloría General de la República, solo existen en los papeles. Es una pena que desde fuera vengan leyes Magnistky que nos obliguen a poner en orden la casa”, dijo Mata.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua en reiteradas ocasiones ha pedido a Ortega que haga cambios profundos al sistema electoral, pero el mandatario ha ignorado los llamados de la jerarquía católica. “Se hace necesario que las instituciones internacionales que persiguen la paz y el orden en las Naciones nos ayuden para que haya república democrática en Nicaragua. Aunque si los nicaragüenses no tenemos amor a esta tierra que heredaremos a nuestros hijos, volveremos a escribir con sangre nuestra historia por nuestra irresponsabilidad”, aseguró el Obispo.

Más reacciones

Grupos políticos opositores dieron también sus puntos de vista. El vicepresidente del opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), Oscar Sobalvarro, dijo que esta sanción a Rivas muestra la necesidad de cambiar a todos los funcionarios de la administración pública, porque no cree que Rivas sea el único acusado de corrupción. Sin embargo, Sobalvarro explicó que el magistrado electoral en particular no ha podido ocultar el enriquecimiento que ha tenido.

Violeta Granera, coordinadora del Frente Amplio por la Democracia (FAD), una organización política opositora que constantemente recuerda los fraudes electorales cometidos durante la presidencia de Rivas en el CSE, manifestó que esta sanción demuestra que las denuncias de corrupción que se han hecho contra Rivas a nivel nacional son ciertas.

oposición
Violeta Granera, excandidata a la vicepresidencia y defensora de derechos humanos. LA PRENSA/Archivo

Granera recordó que existen pruebas que evidencian la corrupción de Rivas contra el erario, además de ser el principal responsable de permitir los fraudes y las irregularidades en los procesos electorales, sin embargo, Granera consideró que en Nicaragua nunca se le iba procesar, porque en este país “no hay justicia”.

Granera lamentó que esta sanción a Rivas tengan que venir del exterior. También demandó la salida de Rivas del CSE y consideró que esta es la oportunidad que se le está dando al Gobierno para cambiar a los actuales magistrados del poder electoral por personas honorables y honestas.

Aquí puede leer el perfil de Roberto Rivas, el magistrado de la “dolce vita”, publicado en la revista Magazine. 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio Celso Benavides López
    Hace 6 años

    Cuáles atrocidades? Son pretextos para robarse los bienes de las personas que no actúan como sus lacayos. Los gringos son y serán ladrones. No miran las atrocidades del gobierno colombiano, del gobierno hondureño robándose las elecciones descaradamente, la corrupción de sus corporaciones en los países bajo su dominio, etc.etc.

  2. pinol
    Hace 6 años

    Le llego la hora tan esperada a ese corrupto de Rivas !

  3. Danilo Lopez
    Hace 6 años

    Gracias Dios por escuchar nuestras plegarias

  4. El Leones
    Hace 6 años

    Imaginate $60k Dolares al año y ha acumulado tanta riqueza robada al pueblo de Nicaragua. Con $60,000 Dólares al año no puedes siquiera alquilar un apartamento en San Francisco o en Nueva York donde las rentas son caras y este tipo tiene mansiones con esa cantidad.

  5. Luis Alfredo Narvaez Narvaez
    Hace 6 años

    Y que paso con don Martin Aguado que hizo robo al INSS y luego se fue a los EEUU con nuestro dinero a invertirl y como él es “CIUDADANO NORTEAMERICANO” no se hizo nada.
    Lo que pasa es que el señor Aguado es de tendencia derechista

  6. dennis paniagua mora
    Hace 6 años

    aa todo chancho le llega su navidad, este señor ha hecho pedazos la democracia nicaraguense, se ha enriquecido con las desgracias de pueblo, pagado a granel por su traición.las propiedades que tiene en el extranjero le tienen que ser confiscadas. y que renuncie ya..

  7. El Tuleño
    Hace 6 años

    Deseándoles una feliz navidad a todos los nicaragüenses cuyos derechos a elecciones libres han sido violados por el inconstitucional, su servidumbre y testaferros. Recordemos en este día a todos los hermanos que han sido asesinados por expresar sus preferencias políticas. Que alegría llene los corazones de todos los nicaragüenses honestos que sufren los vejámenes de la dictadura.

  8. Roberto Rivas
    Hace 6 años

    Ojala los funcionarios pongan sus barbas en remojo y dejen de robar como actualmente lo estan haciendo, cuidado corruptos, ya llego Donald Trump.

  9. ROWILDAN MEDINA NAVARRO
    Hace 6 años

    Ojalá y sirva de algo,aunque esta difícil de que esta alimaña, rata de alcantarilla vaya ala cárcel pero por lo menos se sepa a nivel internacional que los ministros y el gobierno de ortega son los más corrupto de centro América. Ojalá le quitaran a este “Ali baba” del demonio los aviones que tiene en el aeropuerto de Costa Rica en el Juan santamaria y sus propiedades que también las tiene ahí.,que para nadie en Costa Rica es un secreto..

  10. Hace 6 años

    Buenos dias don Roberto, no me alegra el mal ajeno pero este señor es un gran Corrupto y merece esto y mas..talves le queda dignidad y renuncia!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí