14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CALOR, clima, vientos,

LA PRENSA/ARCHIVO

Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Según el Instituto de Estudios Territoriales se pueden generar vientos próximos a los 50 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las altas presiones predominan sobre el territorio nacional, por lo que dicha institución emitió un aviso ante posibles vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

El comportamiento de vientos fuertes es normal y corresponde a la incidencia de los vientos alisios, que suele presentarse desde inicios del mes de enero, pese a que este año se percibieron a mediados de diciembre, explicó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

El especialista sostuvo que los vientos son normales, pero lo que no es típico es el registro de una baja presión que está desplazándose en el Caribe del país, y esta podría generar precipitaciones.

Se pronostica que para esta semana, el país este bajo la influencia de otra baja presión que provocaría condiciones para el registro de lluvias ligeras y aisladas en todo el territorio.

El fenómeno generaría nubosidades y por ende, lluvias. Esto, según Moreira, es una situación atípica, ya que no debería de ocurrir en el tiempo actual, y considera que puede tener una relación con el predominio del fenómeno meteorológico La Niña, cuya prevalencia sobre el país se espera que se mantenga hasta los meses de marzo y abril.

Frentes fríos no cesan

Para esta semana también se espera el frente frío número 24, que según Moreira, a mediados de la semana se acercaría al Golfo de Honduras y con ello, se tendrían afectaciones en la disminución de temperatura en el país, explicó.

Lea: Frente frío “congela” a Nicaragua 

Rachas de vientos

El Ineter recomendó que las embarcaciones pequeñas y zonas costeras tomaran medidas de precaución para evitar efectos negativos debido al fuerte oleaje, ya que se podrían generar olas de hasta tres metros de altura.

Al respecto, Moreira, explicó que la velocidad del viento para la zona del pacífico se mantiene no mayor a 35 kilómetros por hora, mientras que las ráfagas si son fuertes, entre 24 a 65 kilómetros por hora en Managua, en la zona Central de hasta 79 kilómetros y en el Caribe de 22 a 38 kilómetros por hora.

Mientras que en San Juan del Sur, Rivas, a sesenta millas naúticas de la costa, las rachas pueden superar los 60 kilómetros por hora.

Lea: Suspenden zarpes ante incidencia de frente frío 

Precauciones para evitar incendios

Una de las afectaciones directas de las fuertes rachas de vientos es la posibilidad de generar incendios forestales, por ende, entre las recomendaciones que emitió el Gobierno fue evitar la quema de basura en patios y predios montosos, debido a que estos podrían salirse de control. También la generación de incendios para la caza ilegal es una actividad riesgosa.

 

Lea: Bajas temperaturas y fuertes rachas de vientos persistirán 

 

 

Nacionales altas presiones Ineter vientos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí