14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El futuro de Fintech

Al hablar de Fintech hablamos de estadísticas, jugadores e inversionistas. El término comenzó a utilizarse a principios del 2015, pero en esencia lo que es Fintech no es nuevo.

Fintech es disrupción. Sin embargo, lo que hoy vemos como disruptivo, pronto no lo será para muchos. ¿De qué lado quiere quedar usted? Según su interés, lo invito a leer este artículo.

Al hablar de Fintech hablamos de estadísticas, jugadores e inversionistas. El término comenzó a utilizarse a principios del 2015, pero en esencia lo que es Fintech no es nuevo, tiene más de 15 años en el mercado de préstamos y pagos. Sin embargo, es en los últimos 5-7 años que las compañías de servicios financieros tradicionales incrementaron dramáticamente sus inversiones e iniciativas de transformación para mantenerse al mismo ritmo de una nueva clase de disruptores tecnológicos que están dominando las conversaciones sobre el futuro de la industria, según información de Deloitte.

Fintech es un ecosistema de empresas del sector tecnológico que ofrecen servicios al sector financiero. Un reciente estudio de Deloitte titulado Fintech by the numbers’, muestra como la creación de nuevas Fintech está a la baja en los últimos dos años pero el financiamiento para Fintech se encuentra al alza, especialmente en ciertas áreas de la banca y los bienes raíces comerciales. Además, emergen nuevas fuentes de financiamiento lo que sugiere una fase de consolidación y madurez.

También hay evidencia de que las adquisiciones de Fintech y ofertas públicas iniciales (IPO’s) se están incrementando y sigue existiendo una variación significativa a nivel geográfico en la creación de Fintech y el interés de los inversionistas.

Existen mercados, como Estados Unidos y el Reino Unido, donde las Fintech encontraron un ambiente de negocios amigable apoyado por iniciativas del gobierno que fomentan la innovación. Hay en esos países un mercado de capitales dispuesto a invertir en Fintech y una fuerza laboral calificada.

En Centroamérica hemos visto innovaciones recientes en monederos electrónicos que, al igual que las criptomonedas, reducirán eventualmente la dependencia que tenemos en las tarjetas. Sin embargo, la transición total a un mundo digital de pagos tomara tiempo en mercados como el nuestro.

Los teléfonos inteligentes o smartphones continuarán su ascenso para dominar los pagos al por menor, con la proliferación de productos y canales. Deberíamos esperar, además, una operación transfronteriza y que las nuevas plataformas de préstamos integren información del cliente para ofrecer aprobaciones en minutos. Las plataformas digitales o banca en línea desplazarán a las plataformas físicas y es de prever que nuevos jugadores de nicho o nuevos servicios financieros totalmente digitales lleguen al mercado.

Debo indicar que además aumentará la conectividad con el cliente y los procesos digitalizados, y habrá nuevas plataformas o canales que le permitan al consumidor realizar comparaciones entre compañías en tiempo real y con ofertas de servicio específicas a sus necesidades.

En conclusión, se observa un nuevo ecosistema de servicios financieros con la coexistencia de fintech y empresas tradicionales trabajando en conjunto en una variedad de negocios, integrando la tecnología para lograr acceso a nuevos mercados y la creación de productos financieros para sectores de la población que actualmente se mantienen en la informalidad financiera potenciando el crecimiento del sector financiero.

*Socio de Consultoría Deloitte

Economía Fintech Monederos electrónicos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí