14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Congreso del FSLN

Las exportaciones de Nicaragua, firmadas por Daniel Ortega y su homólogo venezolano, se hacían a través de Albanisa, de donde PDVSA es socia mayoritaria, los exportadores locales estarían temerosos a ser afectados por las sanciones de Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Exportaciones de Nicaragua a Venezuela arrancan el 2018 en cero

Venezuela se convirtió para los exportadores nicaragüenses en un mercado problemático desde que el Gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista de sancionados a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)

Las exportaciones de Nicaragua hacia Venezuela arrancan el 2018 en cero. En los primeros 18 días del año, el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) no registra ni un kilo de producto exportado hacia ese mercado, que hasta hace unos años se había posicionado como el segundo mercado de importancia para los exportadores.

El año pasado en similar periodo, Nicaragua ya había logrado ingresos de 5.48 millones de dólares por el envío de 2.53 millones de kilogramos de productos, según cifras del Cetrex, que registra todas las intenciones de exportaciones que hace el país.

Entre los productos que Nicaragua había colocado entre el primero y 18 de enero del año pasado figuran carne de bovino, textiles y su manufactura y leche entera. Pero este año no se registra ningún envío.

Le puede interesar: Exportadores nicaragüenses prevén el cierre completo del mercado venezolano

Además, desde la cosecha 2016-2017 el país sudamericano no compra café a Nicaragua y en el primer mes de la cosecha 2017-2018, que arrancó en octubre pasado, tampoco se reportan compras de este.

La última vez que Venezuela compró este grano a Nicaragua fue en la cosecha 2015-2016, y en cantidades ya menores respecto a ciclos anteriores donde hasta llegó a posicionarse por detrás de Estados Unidos, que es el primer destino de exportación del país.

En diciembre pasado, el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Mario Arana, advirtió que el mercado de Venezuela podría llegar a su fin este año.

Lea además: Venezuela cierra su mercado a carne nicaragüense

“Posiblemente para el año próximo (este año), prácticamente el comercio se reducirá a cero por el problema de las sanciones (de Estados Unidos) y las complicaciones que nos pueden traer.

Estamos siendo cuidadosos en ese sentido de proteger la economía del país”, auguró Arana en un encuentro con periodistas. Los primeros indicios apuntan a confirmar ese planteamiento.

El sector azucarero ya dejó de exportar su producto a Venezuela desde hace tres años y desde octubre del año pasado las plantas exportadoras de carne no envían este producto.

Y es que Venezuela se convirtió para los exportadores nicaragüenses en mercado problemático desde que el Gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista de sancionados a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), la principal palanca financiera del gobierno de Nicolás Maduro, país sumido en una profunda crisis económica.

Roberto Brenes, especialista en comercio exterior, cree que dado a que las exportaciones de Nicaragua se hacían a través de Albanisa, de donde PDVSA es socia mayoritaria, los exportadores locales estarían temerosos a ser afectados por las sanciones de Estados Unidos.

Lea también: Cada año se exporta menos a Venezuela

Nicaragua tiene fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos. Este último país prohíbe a sus ciudadanos establecer negocios con individuos o entidades sancionadas, ya sea de forma directa o indirecta.

Brenes, quien aún es optimista en que Venezuela comprará productos nicas en algún momento del año debido a su necesidad de bienes de consumo, cree que lo que está ocurriendo es resultado de haber establecido un vínculo comercial con ese país basado en voluntades políticas y no en un pacto comercial tradicional.

A criterio de Brenes, se debe buscar un esquema de exportaciones hacia ese mercado donde PDVSA no forme parte de este.

“Los exportadores (nicaragüenses) tienen que valorar el no involucrarse con alguien que está sancionado y que pueda eventualmente meterlos en dificultades y creo que eso sí se va a dar y es muy importante tomarlo en cuenta”, enfatiza.

Le puede interesar: Acreedores declaran a PDVSA en impago parcial por retrasos

“Se tienen que abrir nuevos canales de exportación directa (a Venezuela), porque si no habría mucho temor (por parte de los exportadores nicaragüenses) de incurrir en algo que no está permitido en este momento por las mismas sanciones de Estados Unidos”, precisa Brenes.

El problema es que el esquema de obtención de cooperación financiera que el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, estableció con Venezuela y cuyos fondos son manejados sin ninguna fiscalización pública, está estrechamente ligado al comercio, porque parte de la deuda que se ha generado se paga con productos.

Lea además: “Ortega el peor consejero” de Maduro, según presidente del Parlamento venezolano

“Venezuela ahora no es un mercado fácil de exportar, es un mercado que representa grandes retos, pero que vale la pena mantenerlo, porque eventualmente las cosas tienen que cambiar de una u otra forma”, enfatiza Brenes.

A criterio del especialista, los exportadores locales también deben trabajar para reubicar los productos y no descuidar los compradores tradicionales. El año pasado las exportaciones en valores hacia Venezuela sumaron 116.85 millones de dólares, lejos de los 437.69 millones de dólares obtenidos por estas ventas en 2012, cuando este intercambio comercial alcanzó su punto máximo.

Economía Cetrex exportaciones PDVSA Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí