14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Isidro Irias asumió la alcaldía del municipio de El Cuá el 10 de enero. Los directivos de CxL se reunirán con Irias y los otros cuatro alcaldes, quienes informarán más sobre esta situación. LA PRENSA/ARCHIVO

FSLN deja en bancarrota a alcaldías opositoras

“Por no decir desbaratada, tomé una alcaldía en bancarrota, con varios millones por pagar en deudas”, aseguró el lunes a LA PRENSA el alcalde opositor de El Cuá, Isidro Irías.

“Por no decir desbaratada, tomé una alcaldía en bancarrota, con varios millones por pagar en deudas”, aseguró el lunes a LA PRENSA el alcalde opositor de El Cuá, Isidro Irías.

Según Irías, miembro del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), asumió con apenas 90 mil córdobas, recursos con los cuales ni siquiera le alcanza para el pago de planilla de los trabajadores de ese gobierno municipal.

“Imagine que a nosotros nos van a dar como 21 millones en transferencias del presupuesto municipal en tres partidas y la primera partida sería de 7 millones y solamente en deudas andamos en más de 6 millones de córdobas; o sea, las transferencias van a ser para pagar deudas”, afirma Irías.

Lea más en: Denuncia saqueo de Alcaldías donde ganaron opositores

Irías denunció que el alcalde saliente del partido gobernante no pagó las cotizaciones del INSS durante dos meses, lo cual también deberá asumir como una deuda más de esa alcaldía.

“Estamos con demasiadas deudas y hasta los vehículos los tenemos en muy mal estado, y hasta sin llantas; la retroexcavadora la dejaron también sin llantas y solo una llanta de ella cuesta 17 mil córdobas”, lamentó el alcalde opositor.

Irías explicó que ante la bancarrota en que esa alcaldía ha quedado tomará sus medidas, entre las que prevé el despido de personal de la comuna.

Buscará cooperación y préstamos

Irías explicó que buscará recursos económicos a través de la cooperación internacional y hasta préstamos bancarios, para poder cumplir con las demandas de la población.

“Tenemos que gestionar la cooperación para poder dar respuesta a los proyectos que la población demanda”, dijo Irías.

El alcalde, por ejemplo, refirió que los caminos por donde sale la producción están completamente destruidos.
“Ahorita lo que más urge es la reparación de los caminos por donde tenemos que sacar la producción y los caminos quedaron destruidos, en total abandono”, manifestó el alcalde.

Irias también lamentó que la nueva administración dejó desmantelada los equipos con los que operaba la radioemisora Bosawas.

“Desaparecieron todos, todititos los equipos, si dicen que hasta la antena tenían intenciones de desarmarla”, explicó el alcalde, que tomó posesión el pasado 19 de enero.

Asumirá con cautela

Gretchen Martínez, quien asume este martes la alcaldía del municipio de Camoapa, en Boaco, expresó que en esa comuna han saqueado recursos y traspasado propiedades de la alcaldía a instituciones del Gobierno.

De acuerdo con Martínez, no firmará ningún documento una vez que le sea entregado ese gobierno municipal. “Yo no voy a firmar nada, hasta que constate bien lo que voy a recibir, sencillamente eso”, aseguró la alcaldesa del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Alcaldías como Yalí, en Jinotega, también heredaron de la anterior administración sandinista un gobierno municipal con deudas y con el traspaso de propiedades a instituciones del Gobierno.

“En bancarrota”

“He recibido la alcaldía en total saqueo, en bancarrota totalmente. Nos dejan deudas, sin papelerías y hasta nos dejaron computadoras con la información borrada. Tenemos que buscar recursos, por ahora estamos viendo qué hacer”, explicó Reina Hernández, alcaldesa del municipio de Wiwilí, en Jinotega, también administrada anteriormente por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí