14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las carretas con los peregrinos de Masaya salieron desde tempranas horas de este viernes para encontrarse con la imagen de Jesús del Rescate en Rivas. LA PRENSA/N.GALLEGOS

Peregrinos de Masaya se unen a romería por Jesús del Rescate

Peregrinos de Masaya viajan hacia el Santuario Nacional de Jesús del Rescate para reunirse con promesantes de otros departamentos

Este año la carreta de doña Miriam García, lleva el nombre de su hijo Bayardo Orozco García, quien falleció el año pasado, es como rendirle un homenaje, dijo. Bayardo la acompañaba cada año hasta la ciudad de Rivas junto a centenares de carretas que salen de Masaya hacia el Santuario Nacional de Jesús del Rescate.

A pesar del dolor, la señora está animada de participar en esta peregrinación porque es una herencia de su padre Concepción Torres, ya fallecido.

Puede interesarle: Peregrinos de Granada alistan sus carretas para salir a Popoyuapa

La devota asegura que la imagen del Nazareno, vestido de púrpura que tiene las manos atadas y se encuentra en el Santuario de Popoyuapa, es muy milagroso y por eso cada año mueve a miles de devotos durante esta temporada.

“Mi padre fue uno de los primeros nicaragüenses que inició esta peregrinación y yo sigo con eso hasta que el Señor me lo permita. Yo voy año con año, aunque no le pida nada, porque yo sé que Él nos da más de lo que podemos pedirle, por eso mantengo esta promesa de viajar”, dijo doña Miriam, quien tiene más de 24 años de participar de esta actividad de Cuaresma.

Hay que seguir con la peregrinación

Julio Medina Téllez, coordinador de las carretas peregrinas de Masaya y cuya esposa quien le acompañaba en estos viajes falleció el año pasado, dijo sentirse animado a seguir con este peregrinar.

Espera que cada año se sumen más peregrinos para que no dejen morir esta tradición “porque es algo que nos han heredado nuestros abuelos, como don Concepción Torres (de Masaya) y doña Dominga Díaz (de San Juan de Oriente). Nosotros somos muy bien recibidos por el pueblo de Rivas, y los peregrinos participamos de esas fiestas”.

También lea: Alcaldía de Masaya se queda con albergue, denuncia dirigente de mujeres

Parte de la canasta básica nicaragüense es lo que llevaban los peregrinos mientras emprenden el viaje.

Al salir las carretas fueron acompañadas por parte de la población y al son de los filarmónicos les desearon un feliz viaje al encuentro con la venerada imagen de Jesús del Rescate.

Los peregrinos se reunirán el domingo en un solo campo ubicado cerca del puente Gil González. Ahí compartirán un rato ameno con sus padrinos que les llevan diferentes obsequios y almuerzo.

Lea también: Semáforos en mal estado dificultan circulación en Masaya

La entrada de los peregrinos a Popoyuapa se hará el lunes 19 de marzo.

Departamentales Masaya peregrinos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí