14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente designado Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente designada, Rosario Murillo. LA PRENSA/ARCHIVO

Daniel Ortega saca de la televisión por cable a cuatro canales en Nicaragua

Los canales 12, 23 y 51 estuvieron fuera del cable durante varias horas. Canal 100% Noticias permanece censurado

Sin dar ninguna explicación e imponiendo su voluntad, el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, a través de Telcor, aplicó este jueves la censura a varios canales de televisión.

La censura gubernamental en el país se da en momentos en que estudiantes de diversas universidades y la población se han lanzado a las calles para rechazar la reforma al Seguro Social que Ortega aprobó, la cual, entre otras cosas, reactiva una deducción de 5 por ciento a las pensiones.

Entre los canales de televisión que ayer sufrieron censura están el Canal 100% Noticias, Canal 12, Canal 23 y el Canal 51, que pertenece a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

 

Te recomendamos: Todo lo que pasa en las protestas por las reformas al INSS en Nicaragua

Miguel Mora, periodista y presidente ejecutivo de Canal 100% Noticias, fue advertido por el director de Telcor, Orlando Castillo, de que si no “le bajaba el gas a las coberturas, que se atuviera a las consecuencias”, además que exigió que sacara de la programación de este canal local los programas independientes Jaime Arellano en la Nación y Café Con Voz.

“Entonces yo les dije que no, que eso era imposible, que en primer lugar es algo que no le compete al Gobierno ni a ninguna institución (determinar la cobertura) y dijo que nos atuviéramos a las consecuencias que ya estamos viviendo”, afirmó Mora a LA PRENSA.

La advertencia a Mora se hizo realidad a las 11:00 a.m. de este jueves, cuando la empresa Claro, por orden de Telcor, los sacó del aire en la señal de Canal 63 y en digital en Canal 15.

Una decisión de Ortega

“Simplemente tomaron la decisión (sacarlos del aire), yo me comuniqué con Claro y Claro dijo que a las 11:00 de la mañana le estaban exigiendo que sacara al Canal 100% Noticias de su parrilla en el canal 63 y canal 15 en digital por una orden expresa de Telcor y una orden expresa del presidente Ortega”, denunció Mora, quien además dijo que le robaron equipos de transmisión, grabación y audio valorados en más de 25 mil dólares, durante las protestas del miércoles en Carretera a Masaya.

“Ahora hay diferentes formas de comunicarse con la gente y que la gente se comunique con nosotros; creo que es una flagrante violación al derecho que tiene todo nicaragüense al escoger su fuente de información, si quieren a los oficialistas, bueno; si quieren a los opositores, bueno; si quieren 100% (Noticias) también, pero tal parece que el Gobierno quiere tener un solo discurso”, expresó Mora.

Lea más en: Periodismo nicaragüense frente a censura y riesgos

Por su parte, Danilo Lacayo, director de Noticias de Canal 12, dijo que el canal fue sacado del servicio por cable, sin darles explicación.

“No entendemos por qué arbitrariamente el cable de Claro nos sacó del aire; no entendemos, están violando la Ley. Sí nos pueden ver nuestros televidentes en la señal abierta y por las redes sociales”, dijo Lacayo.

“A nosotros nadie nos dio una notificación, nos sacaron del aire y punto, nos damos cuenta cuando empezamos a recibir miles de llamadas telefónicas, nadie nos ha comunicado nada”, aseguró Lacayo.

Sin embargo, ayer por la tarde al Canal 12 le habilitaron la señal, así como al canal 51 de la iglesia Católica y al CDNN Canal 23.

Báez lamenta censura

Por su parte, monseñor Silvio José Báez lamentó la censura de los medios de comunicación, incluyendo el Canal 51 de la Iglesia católica. “Censurar la información no es el camino mejor para superar un conflicto social; yo creo que evitando que la información llegue al pueblo se crea más incertidumbre, surgen rumores, noticias falsas y esto hace que la ansiedad y la incertidumbre crezcan”, señaló Báez, miembro de la CEN.

Cosep, Diócesis y Cenidh se pronuncian

El Cosep, la Diócesis de León y Granada, también a través de comunicados, hicieron un llamado al Gobierno a que se respete el derecho constitucional a la libertad de expresión.

“El Cenidh exige que se respete la libertad de expresión, no nos van a callar, porque si tenemos que llegar como en otras ocasiones que el pueblo de Nicaragua tuvo que llegar, al periodismo de catacumba, pues se va a hacer”, sostuvo Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Cenidh.

Lea más en: Acceso a la información pública es cada vez más restringido en Nicaragua

“Yo soy sandinista, ahora, eso que está pasando, esos que andan en la calle, no son sandinistas, yo sé que hay muchos sandinistas de verdad que no están de acuerdo con lo que está pasando”.
Miguel Mora, presidente ejecutivo de Canal 100% Noticias.

“Hay que aprender a tolerar la información que nos presenta la realidad de manera objetiva, esto ayuda a que las personas puedan reflexionar con mayor conocimiento de causa”.
Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí