14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Monseñor Silvio Báez exhorta a pareja presidencial a no poner “en peligro la paz del país”

Monseñor Silvio Báez se pronunció en Twitter en un claro mensaje a la pareja presidencial para que detuviera la violencia

Mientras turbas de la Juventud Sandinista al servicio del gobierno Ortega-Murillo apaleaban y robaban a jóvenes que protestaban contra las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), monseñor Silvio Báez se pronunció en Twitter en un claro mensaje a la pareja presidencial para que detuviera la violencia.

“Hago un llamado a Daniel Ortega y a su esposa (Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral) para que detengan la violencia y la represión. ¡No pongan en peligro la paz del país! Sepan escuchar, dialoguen, tengan la madurez de rectificar tantos errores por el bien de Nicaragua. ¡Sean sensatos!”, escribió el también obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua en su cuenta de Twitter.

Policía protegió a agresores

En esos momentos, decenas de jóvenes autoconvocados eran agredidos por simpatizantes de la Juventud Sandinista, bajo la custodia policial que no protegió a los jóvenes que estaban en protesta ante las reformas del INSS que aumentan el monto de las cotizaciones, reducen los beneficios de los pensionados y quitan cinco por ciento de las pensiones a los jubilados.

“Hay que usar el dinero para el bien de las personas y no sacrificar la dignidad y el bienestar de las personas por salvar el dinero”, publicó Báez en otro mensaje en la red social, mismos que eran reproducidos y compartidos cientos de veces.

Le puede interesar: Obispo Silvio Báez compartió con masatepinos en Semana Santa

“¡Que el Gobierno de Nicaragua demuestre un poco de sensatez! ¡Basta de usar grupos violentos contra la población que tiene derecho a la protesta justa! ¡Respeten la libertad y la dignidad del pueblo!”, tuiteó Báez en otro mensaje, enlazando el texto con la cuenta de la agencia de noticias del Vaticano.

Monseñor Báez también compartió un mensaje de Twitter que destacaba la crítica de monseñor Silvio Selva, vicario general de León, sobre las agresiones de miembros del Gobierno a jubilados, mujeres y jóvenes que en la mañana habían protestado contra las mismas reformas impopulares del INSS.

“Monseñor Silvio Selva, vicario general de León, habla sobre la brutal golpiza que recibieron ancianos en León por parte de estudiantes de la UNAN-León en la protesta contra las reformas del INSS”, compartió Báez.

“Sed conscientes de la altísima dignidad de cada trabajador, al cual prestáis servicio con vuestra obra, (Francisco al personal del Instituto de Seguridad Social Italiano, 7/11/15)”, publicó el obispo auxiliar de Managua.

Lea además: Obispo Silvo Báez: “Importante redemocratizar Nicaragua”

El mensaje anterior era en referencia a la orden del Gobierno de mandar a protestar a las calles a los empleados públicos, estudiantes y fuerzas de choque orteguistas, en apoyo a las reformas del INSS.

Ante las protestas sociales de repudio, el gobierno Ortega-Murillo desplegó a cientos de turbas de la Juventud Sandinista y trabajadores del Estado para impedir las manifestaciones y agredir a quienes intentaran expresarse.

De este modo, hombres con cascos, piedras, bates y botellas golpearon y asaltaron a protestantes, periodistas, civiles, mujeres y hombres.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí