14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CUNN, Unan León

El Centro Universitario (CUUN) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) incendiado el viernes 20 de abril. LA PRENSA/ Eddy López

Así te contamos el tercer día de protestas en contra de las reformas al INSS

Por tercer día consecutivo, grupos de ciudadanos se han reunido en diferentes puntos del país para protestar en contra de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Ya se registran tres personas muertas.

Por tercer día consecutivo, grupos de ciudadanos se han reunido en diferentes puntos del país para protestar en contra de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Este es el minuto a minuto del tercer día de protestas. Las manifestaciones ya han dejado al menos nueve muertos.


12:10 a.m. Hasta aquí llega la cobertura en el tercer día de protestas contra las reformas a la Seguridad Social aprobadas por el presidente designado Daniel Ortega.

12:00 a.m. En Jinotega, en protesta a las actitudes violentas por parte de la Juventud Sandinista y sus dirigentes, habitantes decidieron quemar una de las vallas más visibles de la pareja presidencial, ubicada en la salida de Jinotega que va hacia la carretera del Guayacán.


11:45 p.m. El Ejército de Nicaragua desplegó tropas en el parque 16 de Julio en Estelí, según nuestro corresponsal Roberto Mora. Ante la presencia militar los manifestantes se retiraron del lugar.

En el parque central de Estelí fueron puestos efectivos del Ejército del primer comando militar regional. LA PRENSA/CORTESÍA

11:50 p.m. Un muerto y cuatro heridos se reporta en Sébaco, Matagalpa. Giovanny Sobalvarro murió en el ataque de orteguistas. David Mendoza y Azucena Rivas resultaron heridos durante la manifestación.

En la ciudad de León, los pobladores incendian una patrulla de la Policía Nacional.

Una patrulla de la Policía de León, fue incendiada la noche de este viernes, durante los enfrentamientos en León. LA PRENSA/E.LOPEZ

9:40 p.m. Turbas sandinistas queman la Radio Darío, en León, y la población intenta sofocar el fuego que ya ha consumido la mayor parte de las instalaciones.

Pobladores intentan sofocar el incendio que ha consumido más del 10 por ciento de las instalaciones de las estación radial. LA PRENSA/Eddy López H

9:20 pm. Rosario Murillo brinda comunicado donde habla de 10 muertos. Menciona a una suboficial de la Policía en Masaya. Murillo calificó de “asedio” las múltiples manifestaciones que se desarrollan en el país.

Rosario Murillo informa que la mesa de diálogo con el sector privado para las reformas al INSS será restaurada.

La vicepresidenta afirma que no son “propuestas concluidas” si no que es una propuesta que se puede “seguir trabajando”, en referencia al paquete de reformas al Seguro Social.

Murillo dice que el gobierno ha “actuado con mucha serenidad”, anteponiendo la seguridad del país.

“Vamos a retomar esa mesa de encuentro, de diálogo”, sentencia Murillo.

09:10 p.m. Reportan dos personas muertas en Estelí. Franco Alexander Valdivia Machado y Orlando Francisco Pérez Corrales fueron heridos de bala mientras se manifestaban en la calles de la ciudad.

Daniel Ortega comparecerá este sábado a mediodía donde, según explica Murillo. Estará acompañado del Jefe del Ejército y la Policía.

9:00 p.m. Los grupos de choque conformados por pandilleros de La Villa y del barrio Maldito, de la ciudad de Granada, intentan incendiar la alcaldía la noche de este viernes. Esto, según denunciaron varios ciudadanos para incriminar a las personas que marcharon pacíficamente durante la tarde.

8:40 p.m. Las protestas contra las reformas a la seguridad social aprobadas por el Gobierno de Nicaragua ya han cobrado la vida de al menos cinco personas, entre ellas un policía, y dejado más de 88 heridos, varios de ellos de gravedad.

8:30 p.m. A lo largo de toda la carretera Norte, en Managua, centenares de personas salieron a las calles para mostrar su repudio a los actos de violencia cometidos por antimotines y turbas orteguistas, según constató LA PRENSA en un recorrido realizado.

Jóvenes que se encuentran dentro de la Catedral de Managua tocan instrumentos de música. Hasta los heridos se manifiestan de esta forma.

7:53 p.m. Centenares de pobladores del municipio de San Rafael del Norte, en Jinotega, se manifiestan en las calles. Los manifestantes denuncian que las turbas orteguistas y antimotines también están en las calles.

Una manifestación fue convocada en la ciudad de Jinotega. Turbas organizaron una contramarcha, que fue resguardada por la Policía Nacional. LA PRENSA/Sara Ruiz

7:38 p.m. El movimiento educativo regional Fe y Alegría, con sede en Nicaragua, se solidarizó con la familia de Álvaro Manuel Conrado Dávila, de 15 años, quien a eso del mediodía recibió en el cuello un disparo durante un enfrentamiento entre antimotines y universitarios, pero tras ser llevado al hospital y practicarle una cirugía, murió. El adolescente cursaba su cuarto año de secundaria en el colegio Loyola. Fe y Alegría también condenó la violencia de los últimos días y llamó al diálogo para alcanzar la paz.

7:25 p.m. Así se escucha el himno nacional durante la vigilia que jóvenes realizan en Matagalpa en apoyo a los universitarios que han sido agredidos por los antimotines. También repudian la violencia que ha enviado el Gobierno a las calles con sus turbas.

7:22 p.m. “Creo que hay que seguir buscando la solución y siempre hay que rectificar” los errores, comentó el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, al ser consultado por un canal local sobre qué le propone al Gobierno ante la crisis que se vive en el país.

7:10 p.m. Jackson Morales, de 16 años, recibió el impacto de un mortero que lanzaron las turbas orteguistas acompañadas por miembros de la Policía Nacional en León. El joven tiene un estado de salud reservado.

LA PRENSA/Eddy López

7:00 p.m. Francisca Ramírez, líder del Movimiento Campesino Anticanal, intentó ser acuchillada por un hombre mientras participa de una marcha en apoyo a los universitarios y en contra de las reformas al Seguro Social, en Nueva Guinea, en el Caribe Sur. Una persona que se encontraba en el lugar fue quien impidió el atentado. Pese a la presencial de la Policía Nacional en el lugar no intervino al momento de la agresión.

6:47 p.m. En Matagalpa pobladores realizan la noche de este viernes una vigilia por los muertos que van en las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.


6: 40 p.m. Unas cinco casas, entre ellas una donde está ubicada la Lotería Nacional, en León, y el Centro Universitario de la Unan-León, se queman. Miembros de la Dirección General de Bomberos intentan sofocar las llamas.

En Chinandega. Arden enseres en la calle de la casa departamental del FSLN. Los jóvenes que ocupan seis cuadras del centro de la ciudad queman también llantas en la esquina conocida como Ferretería Navarro, Sector Iniser y Parque La Rosa.

6:36: En Monimbó, Masaya, fue suspendido el servicio de energía eléctrica para que las personas no pudieran ver durante sus protesta contra las reformas al INSS.

6:18 p.m. Los nicaragüenses que viven en Costa Rica protestan frente a la embajada de Nicaragua en San José, capital costarricense. Las protestas en este caso también son dobles: La renuncia de Daniel Ortega y contra las reformas al INSS.

LA PRENSA/Josué Bravo

6:06 p.m. Pobladores autoconvocados se toman la carretera Panamericana en el municipio de Dolores, Carazo. Queman llantas para evitar el tránsito por la zona. Las balas de goma de la Policía no se han hecho esperar.

Carretera Panamericana bloqueada por ciudadanos autoconvocados. LA PRENSA/Mynor García

Los estudiantes no pueden salir de los terrenos de la Catedral Metropolitana. Las turbas enviadas por el Gobierno los están esperando. Los heridos son trasladados a centros asistenciales.

6:00 p.m. La violencia en la Catedral de Managua continúa. Las turbas sandinistas siguen agrediendo a los universitarios. Desde el miércoles pasado las calles de las principales ciudades de Nicaragua están experimentando uno de los enfrentamientos más violentos en los once años de la administración de Daniel Ortega.

5:46 p.m. Las autoridades policiales disparan a mansalva en la carretera a Masaya. Los violentos enfrentamientos ocurridos en los últimos tres días en Nicaragua ponen al descubierto un descontento popular contra el Gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde enero de 2007.

5:40 p.m. Pese que la marcha transcurría con normalidad, de un momento a otro, los antimotines aparecieron en patrullas disparando gases lacrimógenos. La Policía no quiere que más jóvenes se acerquen a la Catedral de Managua, donde mantienen sitiados a otros estudiantes.

5:37 p.m. Más de cinco mil personas se concentran en la carretera Masaya. Ellos, según dicen, quieren marchar pacíficamente pero las autoridades solo quieren enfrentarlos.

5:28 p.m. Unos 100 nicaragüenses radicados en Costa Rica se reúnen en las afueras del consulado de Nicaragua en San José, capital costarricense, para protestar en contra de Daniel Ortega y en apoyo a los manifestantes en Nicaragua.

LA PRENSA/JOSUÉ BRAVO

5:24 p.m. Universitarios intentan quemar las instalaciones de la Radio YA, ubicadas frente a la Universidad Centroamericana (UCA), porque, según ellos, no están informando la verdad de lo que sucede en Nicaragua.

Uno de los heridos en el sector de Metrocentro recibe primeros auxilios. LA PRENSA/MARIO RUEDA

5:20 p.m. Turbas orteguistas ingresan a la Catedral de Managua para agredir a los jóvenes que se encontraban resguardados. Golpean al fotógrafo Uriel Molina, del equipo de LA PRENSA, y le roban su equipo de trabajo. Un sacerdote salió del templo para intentar calmar a los agresores.

Resistencia ciudadana. Universitarios derriban la tarde de este viernes un árbol de la vida, por el cual el gobierno de Daniel Ortega gastó 25 mil dólares, sin incluir el gasto de luz anual. En toda la capital había un total de 55 árboles de lata, pero ahora solo quedan 54.

5:00 p.m. Miembros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) llegaron a la Upoli para conocer la situación que se vive en el recinto universitario. Los universitarios exigieron a la CPDH que denuncie la represión de la que son víctimas por fuerzas de choque. Asimismo, mostraron algunos de los accesos por los cuáles las turbas orteguistas han intentado ingresar.

Universitarios se reúnen con miembros de la CPDH. LA PRENSA/Cortesía/Iván Matus

Una víctima más. Álvaro Manuel Conrado Dávila, de 15 años, quien a eso del mediodía recibió en el cuello un disparo durante un enfrentamiento entre antimotines y universitarios, no soportó la cirugía y falleció la tarde de este viernes en un hospital de Managua, confirmó su mamá Lizeth Dávila. El menor, quien estudiaba su secundaria en el colegio Loyola, es la cuarta víctima en las marchas contra el Gobierno en esta semana.

 

EN VIVO. Esta es una nueva transmisión en vivo del diario LA PRENSA desde la Catedral de Managua, donde turbas orteguistas ya ingresaron para agredir a los jóvenes que recolectaban víveres para los manifestantes.

4:43 p.m. Monseñor Bismarck Carballo aseguró a LA PRENSA que la Arquidiócesis de Managua no se ha comunicado con el Gobierno. Pero solicitaron a la Policía Nacional que no ingrese al templo. Desde la mañana de este viernes los agentes han disparado e intentado cruzar los portones para entrar al templo y agredir a los jóvenes.

4:25 p.m. Adultos mayores se unen este viernes a las protestas en Boaco. “Si somos unos pocos, ¿porqué nos tienen miedo?, gritan los manifestantes, en respuesta al discurso de Rosario Murillo, quien señala que las protestas son de “grupos minúsculos”. Una persona fue arrollada durante las manifestaciones por turbas orteguistas  y trabajadores del Estado. Autoridades municipales han evitado referirse a la situación.


Violencia. Así de agresiva fue la detención de un joven que intentaba llegar hasta donde se encontraban sus compañeros en la UNI. Las cámaras de los usuarios en las redes sociales han puesto en evidencia el actuar de la Policía.

4:06 p.m. En la medida que cae el anochecer los antimotines comienzan a concentrarse en la rotonda Rigoberto López Pérez, en Managua, zona donde este jueves logró llegar la marcha que comenzaron los universitarios en los semáforos de Enel Central.

Trabajadores del Edificio Pellas que también se unieron a las protestas de los jóvenes contra las reformas al INSS fueron agredidos por los antimotines. Otras empresas privadas como el Grupo Lafise y Banpro hicieron lo mismo.

3:49 p.m. Sociedad civil empieza a manifestarse en las inmediaciones de la alcaldía de Chinandega, en la entrada de la ciudad, contra las reformas al Seguro Social. Trabajadores del Estado están reunidos en puntos cercanos para hacer una contramarcha a las 4:00 de la tarde.

LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

3:46 p.m. Pobladores de la ciudad de Boaco elaboran pancartas y salen a las calles a exigir el cese de la violencia, la corrupción y represión policial hacia los manifestante.

Ciudadanos salen a las calles a rechazar las reformas hechas al Seguro Social. LA PRENSA/Melvin Rodríguez

3:44 p.m. En Matagalpa, los pobladores se suman a las protestas que se realizan en las principales cabeceras departamentales del país en rechazo a las recientes reformas hechas al Seguro Social. La marcha pasó por el histórico barrio Guanuca.

3:40 p.m. Lizeth Dávila, madre del joven Álvaro Manuel Conrado Dávila, espera entre llantos en la sala de cirugía del Hospital Bautista por su hijo. Mientras que los doctores tratan de salvarle la vida.

3:36 p.m. Álvaro Manuel Conrado Dávila, de 15 años, estudiante del colegio Loyola, se encuentra grave en el Hospital Bautista tras recibir un impacto de bala de goma en la garganta.

3:31 p.m. Indignados por la represión policial, los estudiantes decidieron botar un árbol de la vida utilizando sierras como muestra de la lucha que, según ellos, mantendrán contra el Gobierno.

3:15 p.m. Empeora el enfrentamiento en Ticuantepe, Managua. Los pobladores levantan barricada y queman llantas. Mientras la Policía ya tiene a varios detenidos. También amenazan a periodista de LA PRENSA para no grabar su brutalidad policial.

3:05 p.m. En bloque, los empresarios llamaron a sus miles de trabajadores a marchar el próximo lunes a las 3:00 de la tarde para pedir al Gobierno que se abra al diálogo en materia de la Seguridad Social. Pero también en rechazo a la represión de los últimos días por parte del Gobierno contra las personas que pacíficamente han salido a rechazar la reforma. Pidieron ir vestidos de color blanco.

El periodista Álvaro Navarro, del medio Artículo 66, fue detenido por miembros de la Policía Nacional, quienes lo despojaron de su celular en el sector de la UNI. Minutos después fue puesto en libertad.


El jefe de prensa de Canal 10, Mauricio Madrigal, se presentó a las instalaciones de 100% Noticias para respaldar al medio de comunicación por la censura de la que fue víctima junto a tres canales de televisión más este jueves.

02:53 p.m. Un manifestante, identificado como Eduardo Rodríguez, resultó con una herida en el lado izquierdo del abdomen producto de un balín.

Más de 300 personas salen a las calles en Diriamba, Carazo, en protesta a las medidas al Seguro Social. La manifestación, que recorrió la Plaza del Reloj y la calle central, va con dirección hacia Jinotepe. Simpatizantes del Gobierno también convocaron a una contramarcha en Diriamba.

Los manifestantes en Diriamba se autoconvocaron. LA PRENSA/Mynor García

2:35 p.m. “No aceptamos la violencia en ninguna forma, por eso demandamos el derecho a la libertad de expresión”, dijo la presidenta de Amcham, Maria Nelly Rivas en la misma conferencia de prensa en la que convocaron para la marcha del lunes.

2:30 p.m. “Las fuerzas del orden público tienen que trabajar deacuerdo a las normas de nuestra constitución”, dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en conferencia de prensa. Además llamó a la población a marchar el lunes a las 3 p.m. El punto de reunión es la rotonda de Metrocentro.

2:28 p.m. El predio de la Catedral de Managua se torna violenta por el ataque con bombas lacrimógenas a manifestantes que ahí se encuentran

2:15 p.m. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó en su cuenta de Twitter que sigue “con preocupación los hechos de violencia en Nicaragua”. “Llamamos a la paz, respeto a la institucionalidad y a esclarecer crímenes”, dijo.

2:08 p.m. La Catedral de Managua desde la mañana de este viernes es el epicentro de la solidaridad con las protestas estudiantiles: Mientras unos defienden los costados para que los antimotines y las turbas orteguistas no entren, otros acopian los víveres que continúan llegando y los jóvenes estudiantes de Medicina atienden a los heridos.

2:03 p.m. Los antimotines lanzaron una especie de bomba para hacer que uno de los predios de la Catedral Metropolitana se incendiara y hacer que los universitarios salieran. Sin embargo, los jóvenes intentan apagarlo con todo lo que tienen a mano.

1:55 p.m. En la Catedral de Managua ya se encuentran cuatro universitarios heridos: Dos con balas de goma y dos con charneles. Estudiantes de Medicina, que se encuentran en el templo, son quienes están atendiendo a los lesionados.

1:48 p.m En un costado de la Catedral de Managua los estudiantes intentan quemar uno de los más de 250 árboles de la vida que están ubicados por todo Managua. Estos “árboles” de metal son utilizados como un símbolo gubernamental por la vicepresidenta Rosario Murillo.

01:40 p.m. Por separado, varios obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) condenaron la represión gubernamental contra los estudiantes y la sociedad civil que mantienen las protestas en todo el país. “El Gobierno debe reflexionar o evaluar si esta reforma al Seguro Social está haciendo bien o mal”, dijo el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.

Censura. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) culpó al gobierno de Daniel Ortega de la violencia desatada en Nicaragua y exigió respeto por la libertad de expresión. Gustavo Mohme, presidente de la SIP, dijo este viernes que la censura “desenmascara el autoritarismo de un gobierno que, en sus once años, solo ha buscado desmantelar al Estado para su propio beneficio y el de sus familiares”.

EN VIVO. Esta es una nueva transmisión en vivo del diario LA PRENSA desde la Catedral de Managua, donde los antimotines mantienen sitiado a los jóvenes que recolectaban víveres para los manifestantes.

Desde Costa Rica. El nicaragüense Antonio Guzmán, un férreo opositor a Daniel Ortega y quien ya ha protagonizado en Costa Rica otras manifestaciones contra el régimen sandinista, se encadenó la mañana de este viernes en el portón de la entrada principal de la embajada de Nicaragua en San José. Esto en protesta contra la represión que la policía orteguista comete hacia los nicaragüenses.

1:13 p.m. El personal de empresas privadas como Grupo Lafise y del Hospital Vivian Pellas se unió a protestar pacíficamente en apoyo a los jóvenes universitarios que han sido agredidos por los antimotines. Así como también en contra de las reformas al INSS.

01:09 p.m. Murillo señaló ante medios oficialistas que la responsabilidad sobre estos “crímenes de odio recaerá sobre aquellos que con alevosía, agitan y alientan” estas manifestaciones. Agregó que lo que ocurre en Nicaragua es promovido y diseñado por cierto grupo de personas.

01:07 p.m. La vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, dice en su acostumbrado reporte al mediodía que 28 policías han sido víctimas de los estudiantes universitarios.

12:50 p.m. “No nos disparen, nosotros no venimos con la intención de agredir a nadie”, gritan jóvenes estudiantes de medicina, de distintas universidades, que se encuentran este viernes en la Catedral de Managua, brindando asistencia humanitaria, alimentos y agua a los estudiantes que resultan afectados durante las protestas contra las reformas a la seguridad social.

12:36 p.m. El ambiente se ha tensionado en la Upoli. Los antimotines ya comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas dentro del recinto, mientras que miembros de la Juventud Sandinista intentan ingresar al lugar por los portones traseros para atacar a los universitarios que se resguardan en sus aulas de clase.

LA PRENSA/CORTESÍA

12:40 p.m. La exdiputada y opositora venezolana, María Corina Machado expresó la tarde de este viernes, a traves de su cuenta de Twitter, apoyo y solidaridad para los manifestantes en Nicaragua.


2:47 p.m. Más de quinientos jinoteganos se reúnen en el parque para mostrar su descontento, en una marcha donde ondeaban las banderas de Nicaragua mientras entonaban el himno nacional. También gritaban consignas en contra de la dictadura orteguista.

12:35 p.m. La población no deja de apoyar pese a que los antimotines les lanzan bombas lacrimógenas, las cuales provocan a las personas dificultad para respirar, ver y una sensación de quemadura en el cuerpo.


12:30 p.m. La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este viernes, por medio de un comunicado, su preocupación por la situación que se vive en Nicaragua. El organismo condenó los hechos de violencia y las muertes de tres nicaragüenses en las protestas en contra de las reformas al Seguro Social.

Lesiones. Tres personas heridas de balas de goma se encuentran dentro de la Catedral Metropolitana tras recibir los disparos realizados por antimotines. Los oficiales también intentan cruzar los portones del templo.

Decenas de antimotines asedian los costados de la Catedral de Managua, que mantiene sus portones cerrados para evitar que entren a golpear a los jóvenes que recolectaban víveres desde tempranas horas de este viernes. Algunos que han intentado salir por un portón para ir a entregar los víveres fueron atacados con balas de goma, e incluso, a pedradas por un grupo de la Juventud Sandinista.

Advertencia. El Gobierno de Francia recomendó este viernes a sus conciudadanos en Nicaragua a mantenerse informado con la prensa, no acercarse a los agrupamientos de personas, evitar las zonas de manifestaciones, manejar con prudencia y despacio si se encuentra en una zona agitada. Así como también posponer los desplazamientos no indispensables en las zonas de disturbios.

Preocupación de los obispos. Tras la represión realizada por los antimotines y las turbas orteguistas, la Conferencia Episcopal de Nicaragua, encabezada por el cardenal Leopoldo Brenes, se encuentra preocupada y analizan en estos momentos un pronunciamiento oficial.

11:51 a.m. Este es el preciso momento en el que se ve que los antimotines detienen vehículos para confiscarles toda carga de alimentos, agua, medicina y ropa, la cual sería entregada a los universitarios que se manifiestan contra el Gobierno.

11:40 a.m Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar y vicario general de la Arquidiócesis de Managua, denunció en su cuenta oficial de Twitter que agentes de la Policía Nacional quieren entrar a la Catedral Metropolitana, donde están refugiados jóvenes que acopiaban víveres.

11:10 a.m. La embajada de Estados Unidos en Nicaragua mantiene la bandera a media asta, que generalmente significa luto. Sin embargo, no hay un pronunciamiento oficial de que la sede diplomática haya hecho esta acción como rechazo a la violencia que se vive esta semana en el país. En un tuit este jueves, la embajadora Laura Dogu solo expresó que estaba “preocupada por la violencia”. “Llamamos a la calma y que las fuerzas del orden respeten a los medios de comunicación y los derechos de los manifestantes”, dijo en su cuenta oficial.

11:25 a.m. El preciso momento en el que los jóvenes que acopiaban víveres en la Catedral de Managua, para luego entregarlos a los universitarios, corren para protegerse del ataque de la Juventud Sandinista y de los antimotines. Las monjas en el lugar les invitan a pasar al templo para no ser agredidos.


11:07 a.m. Al menos unos 300 estudiantes de la UNAN-León, la mayoría de la Facultad de Medicina, mantiene una protesta desde las 9:00 de la mañana, a un costado del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello, en rechazo a la represión del Gobierno hacia los estudiantes. Fuerzas antimotines se encuentran a unas cinco cuadras de donde están los jóvenes.

LA PRENSA/EDDY LÓPEZ HERNÁNDEZ

10:57 a.m. La presencia de los familiares del joven Darwin Urbina, fallecido anoche por un disparo en el sector de la Upoli, coincidió con la caravana policial que sacó los restos del oficial Jilton Rafael Manzanares, de 33 años,  quien también murió en la zona de este recinto universitario.

Apoyo para manifestantes. Un restaurante de comida rápida en Managua se suma a la entrega de alimentos para llevarla a los jóvenes que están acopiando víveres. La comunidad, desde este jueves, ha brindado apoyo a los universitarios, incluso, ocultándolos en sus casas cuando son perseguidos por los antimotines.

10:55 a.m. La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) emitió este viernes un comunicado en donde condenan la suspensión de los medios de comunicación, ya que atenta contra la libertad de prensa. También llamó al Gobierno a propiciar espacios de diálogo y consenso, en pro del desarrollo y la estabilidad socioeconómica de Nicaragua.

10:49 a.m. En Ticuantepe, Managua, continúa la tensión entre ciudadanos y fuerzas policiales, quienes al igual que este jueves disparan bombas lacrimógenas y balas de goma a los manifestantes.

Uno de los fallecidos. Darwin Urbina, fallecido este jueves en el sector de la Upoli, trabajaba como cargador de un camión de un supermercado Maxipalí. Tenía una relación de ocho años con Jessenia Zamora, quien reclama justicia. “Que esto no quede así”, comentó a LA PRENSA.

Foto de Darwin Urbina, quien murió de un disparo propinado la noche de este jueves. LA PRENSA/CORTESÍA

Lucha sigue. En el municipio de Ticuantepe, en Managua, al menos cinco personas más resultaron lesionadas cuando protestaban pacíficamente y llegaron fuerzas antimotines, que sin mediar palabras, los agredieron.

10:10 a.m. Laleska Laguna, hermana del fallecido Darwin Urbina, aseguró que tras la tragedia han llegado antimotines a la casa tratando de convencerlos de que no fueron ellos los responsables. Pero Laguna comenta que la familia está clara que las cosas no fueron así como los oficiales dicen . La vela de Urbina, quien no tenía hijos, será en el sector de las Américas 1, en Managua.

10: 05 a. m. Mientras Medicina Legal todavía no entrega el cuerpo de Darwin Urbina, de 29 años, quien falleció la noche de este jueves en el sector de la Upoli, sus familiares señalan como responsables a los antimotines y desmienten que hayan sido vagos o vándalos, tal como aseguró anoche la vicepresidenta designada Rosario Murillo.

9:51 a.m. Estos son los lugares donde se estarán recogiendo agua, alimentos e insumos médicos (gasas, vendas, jeringas, alcohol, guantes e hilo de sutura): Catedral de Managua, Metrocentro, El Zumen, rotonda Cristo Rey, Upoli.

9:40 a.m. La ministra de salud, Sonia Castro, justificó este viernes las reformas al Seguro Social bajo el argumento que en Nicaragua el sistema es solidario con las personas. Castro agregó que el aumento en los gastos del INSS se deben a que ahora cubren tratamientos de alto costo en las quimioterapias y radioterapias.

08: 57 a.m. Los universitarios que desde la mañana de este jueves permanecen dentro de la Upoli han recibido víveres de algunos pobladores para alimentarse e hidratarse. En diferentes puntos de la capital, como en la rotonda Cristo Rey y la Catedral de Managua, también están recibiendo agua, alimentos y medicinas para los jóvenes manifestantes.

08:46 a.m. El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, ha guardado silencio, como en otras ocasiones, ante los enfrentamientos que ya dejan a dos estudiantes y un policía muertos.

08:27 a.m. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó este viernes a las autoridades nicaragüenses a evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación. La portavoz Liz Throssell destacó la “profunda preocupación” de la Oficina de Derechos Humanos por la muerte de las tres personas y las decenas de heridos.

8:11 a.m.  Para monseñor Silvio José Báez Ortega, obispo auxiliar y vicario general de la Arquidiócesis de Managua, señala que para evitar “peores consecuencias” es necesario “derogar la ley de reformas del INSS”, y luego, abrir “una amplia mesa de negociaciones”.

Lucha sigue. Jóvenes que la mañana de este viernes salieron con cacerolas a manifestarse en el sector de la primera entrada a Las Colinas, en carretera a Masaya, fueron dispersados a morterazos por un equipo de antimotines.

Evidencia. Esto es parte de lo que han encontrado los trabajadores de la Universidad Nacional Agraria (UNA) mientras limpiaban las instalaciones del recinto. Esto es parte de lo que los antimotines tiraron a los universitarios.

07:22 a.m. Medardo Mairena, coordinador nacional del Movimiento Campesino Anticanal, informó que este viernes a las 3:00 de la tarde se unirán a la lucha que tienen los jóvenes universitarios contra el Gobierno realizando un plantón en Nueva Guinea, en el Caribe Sur.

06:59 a.m. La información que circuló en las redes sociales sobre la quema de la iglesia San Sebastián, en Masaya, no es verdadera. Sin embargo, las calles cerca del templo amanecieron llenas de piedras, las cuales fueron utilizadas durante el enfrentamiento entre antimotines y ciudadanos.

Monimbó, en Masaya, era hasta la noche de este jueves uno de los sitios donde los antimotines no lograban replegar a los pobladores que marcharon contra las reformas al Seguro Social. Como en Monimbó, en diferentes municipios del país, los jóvenes fueron los principales protagonistas. 

Maestros consultados por este Diario aseguraron que se trata de una estrategia del Mined para concentrar a los maestros en las escuelas base y obligarlos a que participen en las contramarchas.

Suspensión de clases. El Ministerio de Educación (Mined) suspendió este viernes las clases en todos los colegios públicos del país, bajo la excusa de que adelantó el Tercer Encuentro Pedagógico de Interaprendizaje (EPI), que estaba programado para el próximo 27 de abril según el Calendario Escolar.

06:44 a.m. En el sector de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde este jueves según el reporte oficial murieron dos personas, todavía se mantienen antimotines.

06: 07 a.m. Así es el día después del fuerte enfrentamiento entre antimotines y estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de la Universidad Centroamericana (UCA) en la Avenida Universitaria.

“Por odio”. En una declaración completamente inusual, pasadas las 11:00 de la noche y a través de los medios del Gobierno, la vicepresidenta designada por el poder electoral Rosario Murillo calificó las muertes ocurridas este jueves como “crímenes de odio”. Murillo, además, señaló que Nicaragua está siendo mancillada por malos hijos, gente mezquina y de alma pequeña “que no reparan en nada, no piensan en nada y no consideran a nadie”. Las criticas en las redes no se hicieron esperar, debido a que sus palabras, según los usuarios, demuestran lo contrario a lo que ocurre en el país.

La jornada de protestas de este jueves: Así te contamos el segundo día de protestas  

06:00 a.m. Inicia la cobertura del tercer día de protestas de los nicaragüenses contra las reformas aprobadas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí