14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega junto a un grupo de empresarios antes del estallido de las protestas de abril de 2018. ARCHIVO

Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Gobierno da paso atrás y dice que “no es una propuesta concluida”, a pesar de que ya fue publicada en La Gaceta

En un desesperado intento por desactivar las fuertes protestas de la población en todo el país contra las reformas del Seguro Social y que se han ampliado a otras demandas, la vicepresidenta designada Rosario Murillo dio un mensaje televisivo anoche en el que anunció que Daniel Ortega aceptaba discutir las reformas al INSS porque “no es una propuesta concluida”.

Murillo dijo que “el presidente Daniel me ha dado instrucciones para comunicar que acepta el llamado de Cosep a reinstalar la mesa de diálogo… ya que ninguna de las partes (Gobierno y Cosep) ha dado por cerrado el modelo de diálogos, alianzas y consensos”.

Lo sorprendente de las declaraciones de Murillo fue la afirmación de que las reformas al INSS no eran un asunto concluido, a pesar de que fueron publicadas en La Gaceta, Diario Oficial, el miércoles 18 de abril.

Le puede interesar: Organismos nacionales e internacionales rechazan violencia y nuevos ataques a la población

La vicepresidenta designada en la comparecencia de anoche olvidó su tono amenazante de unas horas antes e informó que “responden” al llamado del sector privado.

“Podemos retomar todos los temas, escuchar todas las voces, poner sobre la mesa incluso este tema y seguir trabajando las propuestas, recordemos que no son propuestas concluidas, es una resolución de la directiva del INSS pero no son propuestas concluidas todavía, se puede seguir trabajando”, dijo Murillo, obviando el decreto presidencial ya publicado en La Gaceta.

Ortega dará mensaje este sábado rodeado de militares

Después de permanecer fuera del ojo público durante los primeros tres días de las protestas ciudadanas que se han extendido por todo el país, Murillo anunció que su esposo y presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, comparecerá este sábado en un mensaje televisado a la nación.

Curiosamente, Ortega comparecerá rodeado de altos militares y policías para “explicar” más lo anunciado por Murillo.

Lea además: ¿Cuál es el camino para salvar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social?

“Nuestro presidente, el comandante Daniel, va a comparecer y explicar con más amplitud este nuevo momento que vive el país. En esa comparecencia nuestro presidente va a estar acompañado de la comandancia general del Ejército de Nicaragua, con el jefe del Ejército con el que estaba comunicándose hace unos minutos, el general Julio César Avilés y también la jefatura general de nuestra Policía Nacional”, reveló.

Cosep pidió el diálogo y anunció marchar el lunes

La misma tarde de este viernes, los trabajadores de empresas privadas se sumaron al tercer día de protestas de los estudiantes universitarios y población en general en contra de las reformas al INSS. Los trabajadores se concentraron en las afueras de sus centros de trabajo y fueron reprimidos por antimotines.

Al mismo tiempo, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, hacía desde su sede y flanqueado por los presidentes de todas las cámaras empresariales un llamado al diálogo al Gobierno y anunciaba una marcha de la empresa privada para el lunes.

Lea también: Juventud Sandinista mantuvo bajo asedio a jóvenes en la Catedral de Managua

Durante nueve años, el Cosep ha mantenido un modelo de diálogo con el Gobierno, pero las reformas a la seguridad social fueron impuestas unilateralmente por Ortega.
En la comparecencia, el empresariado exigió restablecer la señal al Canal 100% Noticias, que se permita hacer marchas pacíficas, se respete el derecho a la libre expresión, cese la represión a los manifestantes y que se replanteen las reformas.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), la Unión Empresarial Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), la academia universitaria y sindicatos junto al Cosep pidieron al Gobierno renovar el modelo de diálogo.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que han tenido “algún nivel de comunicación” con el Gobierno. “Se había buscado a través de la comunicación una salida a esta situación, pero no ha sucedido. Lo de ayer (el jueves) en la noche es una situación que no estaba dentro de las pláticas que estábamos teniendo (con el Gobierno)”, expresó Aguerri.

Ortega aprobó esta semana una reforma que elevó de 6.25 a 7 por ciento la cotización a más de 900 mil trabajadores afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Además el sector empresarial formal deberá pagar 2 por ciento más en su contribución este año, y 1.5 puntos en los próximos dos años, el que se incrementará de 19 a 22.5 por ciento. A las pensiones se les deducirá el 5 por ciento para pagar el servicio médico.

Empleos amenazados

El secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González, afirmó que las reformas ponen en riesgo al menos unos tres mil empleos en 2018.
“Si se aplican esas medidas corren el riesgo que hayan problemas con desaceleración de inversión, pérdida de empleos y beneficios sociales, hay un grupo económico empresarial que nos manifestó que la proyección que tenían este año la están reconsiderando”, expresó González.
marchan el lunes

Lea también: Caos en León tras enfrentamientos entre estudiantes y turbas orteguistas

Las cámaras convocaron para el lunes 23 de abril a una concentración a las 3:00 de la tarde en las inmediaciones de Metrocentro. Pidieron que los asistentes vistan de blanco y que en los centros laborales se dé salida al mediodía para que los trabajadores se sumen.

El presidente de uniRSE, Ariel Granera, manifestó que solicitarán a la Policía Nacional la autorización para realizar esa marcha cuyo mensaje es la importancia del diálogo y la paz.

Trabajadores de empresas privadas reprimidos

Trabajadores del banco BAC, de las empresas del Grupo Pellas, de Lafise Bancentro y otras compañías ubicadas en el sector de Carretera a Masaya se autoconvocaron y protestaron este viernes en contra de las reformas al Seguro Social.

También lo hizo personal de la sede central del banco Lafise Bancentro en Carretera a Masaya y del Banpro en el sector de Plaza España.

“Estos reclamos deben ser escuchados por el Gobierno, quien debe derogar esas reformas. El pueblo quiere democracia, no quiere dictadura“, dijo Daniel Dávila, quien trabaja en una aseguradora.

Lea además: Incendios, heridos y represión: la protesta contra la reforma al INSS en León, en imágenes

La manifestación pacífica de los trabajadores frente al complejo Pellas empezó a mediodía y hasta alrededor de las 3:20 de la tarde, cuando la Policía Nacional envió sus tropas de choque a reprimirlos con gases lacrimógenos y balas de goma.

Un gran número de los trabajadores se refugió en el parque del complejo empresarial, aunque las fuerzas de choque no respetaron la propiedad privada y les lanzó piedras y balas de goma.

Política cosep Daniel Ortega INSS Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí