14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de jóvenes presos durante las protestas de los últimos días se concentraron frente a El Chipote para buscar información. LA PRENSA/O. NAVARRETE

CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

Además entre los presos se encuentra el periodista Cristopher Harry Ramos Centeno y sus colegas exigen su liberación

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, estimó que solo en Managua permanecen detenidas más de 200 personas y unas 60 aún desaparecidas. Carmona demandó a las autoridades liberarlas.

Por otra parte, en las celdas preventivas de la Policía de León hay más de cien detenidos, según información brindada por universitarios. Además entre los presos se encuentra el periodista Cristopher Harry Ramos Centeno y sus colegas exigen su liberación.

Lea además: ONU insta a gobierno de Ortega a evitar ataques contra manifestantes y medios de comunicación

En Managua, la falta de información por el paradero de sus hijos o sobre su situación legal provoca incertidumbre en centenares de personas que este lunes se concentraron frente al portón principal de El Chipote a demandar información. “No me aparece en ninguna lista”, aseguró Magda Salomé Centeno, en referencia a su hijo Christopher Rafael Espinoza Centeno, de 16 años. La última vez que sus amigos lo vieron fue el viernes por la noche apoyando a los jóvenes de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

“Quiero saber de él vivo o muerto, o en un hospital”, expresó Centeno, quien rogó que quien tenga información sobre el menor le llame al teléfono 85692200.

Brutal ataque policial

El caso de Claudia Vallejos es diferente. Su hijo Jessie Ariel Gutiérrez Vallejos no estaba en la protesta, pero el sábado a eso de las 11:00 p.m., después que regresó con ella de la vela de un vecino muerto en las protestas, fue levantado por una patrulla policial al frente de su casa.

Lea más en: Policías eran los que estaban más cerca del periodista Ángel Gahona, asesinado en Bluefields

El muchacho fue impactado con bala de goma y según su madre convulsionando fue lanzado en la tina de la patrulla, después de eso su hijo no aparece por ningún lado.

En igual incertidumbre está Ileana Dolores Valery Murillo, que desde el viernes por la noche desconoce el paradero de su hijo Eliot Joseph (25). La familia lo ha buscado por delegaciones policiales y morgues, pero no lo localizan.

Mientras, familiares de detenidos a quienes la Policía les confirmó que sus parientes estaban en la lista de los que permanecían en El Chipote, se quejaron del lento proceso, primero para verificar si los detenidos estaban ahí o en el grupo de los que fueron remitidos a cárcel La Modelo de Tipitapa. Y después para saber si los dejarían ver.

Le puede interesar: Informe del Departamento de Estado de EE.UU. destaca asesinatos y torturas en Nicaragua

Roxana Estrada, cuyo hermano Ismael Estrada es uno de los detenidos, cuestionó que la Policía priorizó a familiares que llegaron en vehículos para recibir a sus presos. Sobre esto, Cuevas consideró que la Policía los liberó de esa manera porque muchos de ellos están golpeados.

Liberan a periodista de León

Después de permanecer dos días detenido por la Policía de León, el periodista y docente Salomón Manzanares fue liberado en León la mañana de este lunes.

Manzanares fue detenido por oficiales de la Policía de León la tarde del sábado, mientras realizaba cobertura periodística de los enfrentamientos entre estudiantes y turbas de la Juventud Sandinista, apoyadas por los antimotines.

Puede leer más en: Así te contamos la multitudinaria marcha contra la represión del Gobierno sandinista

Según Manzanares, durante su detención lo subieron en una patrulla y lo llevaron a las celdas preventivas de la Policía de León. “Cuando se dieron cuenta que era periodista, me sacaron de las celdas y me llevaron a otro lugar seguro”, dijo Manzanares.

Nacionales desaparecidos detenidos protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí