14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
“Comisión Porras”,Comisión de la Verdad

Los miembros de la “Comisión Porras”. LA PRENSA/Oscar Navarrete

¿Quiénes son los miembros de la “Comisión Porras”?

Mirna Cunningham, Cairo Amador, Adolfo Jarquín, Jaime López Lowery y Francisco Uriel Molina. Estos son los integrantes de la comisión, todos allegados al orteguismo

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este domingo la “Comisión Porras” que supuestamente investigará la violencia perpetrada en las manifestaciones contra las reformas al Seguro Social, que dejó como saldo la muerte de al menos 42 personas,  decenas de heridos, torturados y desaparecidos en Nicaragua.  Los movimientos estudiantiles han asegurado que la única comisión que aceptan es una internacional que investigue con independencia. Estos son los integrantes de la “Comisión Porras”, todos son allegados al orteguismo.


Los inolvidables de la masacre orteguista de abril


Francisco Uriel Molina Oliú

Francisco Molina es sacerdote, teólogo, colaborador guerrillero del Frente Sandinista y defensor del orteguismo desde su ascenso al poder en 1979. El pasado 21 de febrero fue condecorado por Ortega con la orden Augusto C. Sandino. “Todas las ventajas que nosotros a diario vemos en este país, llámense carreteras, escuelas y todas las iniciativas de todo tipo, todo eso lo debemos a que se mantiene el ideal de Sandino en la persona del comandante Ortega y de su señora esposa Rosario Murillo”, dijo Molina según una nota publicada en el oficialista 19 Digital.

Daniel Ortega condecora al padre Francisco Molina. Imagen tomada de El 19 Digital.

Adolfo Jarquín Ortel

Adolfo Jarquín es subprocurador de Derechos Humanos. Fue socialcristiano, fungió como diputado liberal suplente en la Asamblea Nacional y ahora es defensor del régimen de Ortega y detractor del movimiento estudiantil. El pasado julio Jarquín abandonó una entrevista en el programa Café con Voz cuando fue cuestionado por las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Jarquín aseguró que en el país  hay un “gobierno que respeta y defiende los derechos humanos” y sostuvo que existe libertad de expresión en el país, al punto que se ha caído “en libertinaje de expresión”.

Jarquín fue nombrado subprocurador en 2004, para entonces era diputado liberal suplente. En noviembre de 2010 se le venció su período como subprocurador y en diciembre del mismo año volvió a su antigua oficina en la anterior sede de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDDH) para retomar el cargo, amparado en un decreto presidencial que prorrogó inconstitucionalmente a los funcionarios en sus cargos.

Adolfo Jarquín Ortel, subprocurador de Derechos Humanos. LA PRENSA/ARCHIVO

Jaime Francisco López Lowery

Jaime López Lowery es vicerrector general de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), militante sandinista y exfuncionario público del orteguismo. López dirige los Consejos de Liderazgo Sandinistas (CLS) dentro del recinto. A López Lowery es conocido como  “el rector detrás del trono”.Fuentes han asegurado que es él quien tiene el poder real en ese recinto universitario.   López fungió como subdirector administrativo del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA). Ha sido, además, vicerrector administrativo y secretario general de la UNAN.

Jaime Francisco López en una imagen tomada del sitio web de la UNAN. Tomada del sitio web de la UNAN.

Mirna Cunningham

Exdiputada sandinista. Mirna Cunningham es una médica cirujana, feminista, de origen miskito y activista indígena de Nicaragua vinculada al orteguismo. Ha participado en procesos político-sociales vinculados a la lucha por los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas de América Latina.

Lea además: Terremoto en el orteguismo: así se originó todo

El pasado julio fue seleccionada como presidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac) para el período 2017-2019. Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, felicitó en esa ocasión a Cunningham. “Queremos saludar esta designación, esta elección de la doctora Cunningham, y de todas y todos estos hermanos que representan a los pueblos originarios de estos países (…) puede contar con este Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, para respaldar sus Propuestas”, dijo según el sitio El 19 de Digital.

Mirna Cunningham. LA PRENSA/Tomada del diario El País

Cairo Amador

Cairo Amador Arrieta es hermano del fundador del Frente Sandinista, Carlos Fonseca y analista político afín al régimen de Daniel Ortega. Fue superintendente de pensiones y también fue presidente del Fondo Nicaragüense de Cultura.

El analista político Cairo Amador. LAPRENSA/ARCHIVO

Política Asamblea Nacional Comisión de la Verdad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí