14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
UNEN, UNI,

Los estudiantes de la UNI quieren adelantar las elecciones de dirigentes de UNEN. LA PRENSA/R. FONSECA

Universitarios exigen la salida de los dirigentes de la UNEN

Los estudiantes de las universidades públicas del país exigen el cambio de los dirigentes a quienes consideran corruptos y afines al partido de gobierno

Los estudiantes de las universidades públicas del país exigen el cambio de los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), a quienes consideran corruptos y afines al partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La UNEN es una organización estudiantil presente en todas las universidades públicas. En León se denomina Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN). En el pasado, el CUUN y la UNEN encabezaron las marchas para reclamar el seis por ciento constitucional; sin embargo, se fue vinculando políticamente con el FSLN y “terminaron siendo un brazo político de este partido dentro de las universidades”, manifestó el exrector Carlos Tünnermann.

Le puede interesar: Muere universitario que fue baleado durante el inicio de las protestas contra Ortega

Este lunes, los estudiantes de las universidades públicas de Managua, León, Matagalpa, Carazo y Rivas exigieron la salida de los actuales dirigentes de la UNEN, porque no se sienten representados por ellos, pero también continuaron protestando contra el gobierno de Daniel Ortega, a quien acusan de ordenar la represión policial que dejó un saldo de más de 40 muertos en las protestas de abril.

Se toman UNAN-Managua

En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de Managua (UNAN-Managua) fueron suspendidas ayer las clases debido a la protesta estudiantil que se tomó el campus desde las 9:00 a.m. Yaritza Mairena, una de las integrantes de la coordinadora universitaria, manifestó que la protesta continuará hasta que haya una elección de nuevos dirigentes estudiantiles.

Los estudiantes acordaron elegir a sus representantes en cada sección, en cada carrera y en cada Facultad al margen de la UNEN. También realizarán una asamblea en la que pretenden convocar elecciones de nuevos dirigentes estudiantiles.

Puede leer:  Ortega reprime a manifestantes en Catarina y Niquinohomo

De esta forma los estudiantes de la UNAN-Managua se sumaron a las protestas estudiantiles que se vienen dando desde el pasado 18 de abril en contra del gobierno de Ortega, inicialmente por la reforma al Seguro Social, que fue derogada.

Mairena denunció que los estudiantes de la UNAN quisieron participar en las primeras marchas estudiantiles de abril, pero los miembros de la UNEN se los impedía con amenazas y agresiones.

Médicos atendieron la noche del lunes en la Upoli a varios heridos luego que la Policía reprimió otra vez a los estudiantes. LA PRENSA/U. MOLINA

UNEN protegida por motorizados

Mientras la UNAN-Managua estaba tomada por los estudiantes, la sede de la UNEN —ubicada a unas cuadras del recinto universitario, en la colonia Miguel Bonilla—, estaba rodeada por motorizados, que ocultaban sus rostros con los cascos y que de manera intimidante sostenían palos y tubos.

Lea además: El presidente de Upanic no descarta paro nacional si diálogo con Ortega no funciona

Danilo Madrigal Fornos, ejecutivo de Relaciones Públicas de la UNAN-Managua, dijo que la protesta de los estudiantes tomó por sorpresa a los trabajadores y a los docentes de la universidad, que llegaban este lunes a un día normal de clases.

UNI recoge firmas

Por su parte, los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Managua, se apostaron en la entrada principal de esa casa de estudios para recoger firmas y solicitar que se adelanten las elecciones de la UNEN, ya que las actuales autoridades no los representan, aseguran.

Jeremmy Aguilar estudia Ingeniería en Computación y es presidente de sección en la UNI. Él aseguró que desean reestructurar UNEN, ya que le cuestionan la corrupción presente en el movimiento, además que se sienten traicionados por su actuación frente a los hechos de violencia registrados en abril, cuando estalló la violencia en el país y los universitarios fueron reprimidos.

Frente a la UNI se dieron los primeros enfrentamientos entre la Policía y los estudiantes el pasado 19 de abril. De acuerdo con el último informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), de las víctimas de la represión policial, 24 eran jóvenes estudiantes.

A ratos, los estudiantes detienen el tráfico en la vía y reciben el apoyo de los conductores, que les gritan que no están solos. LA PRENSA/JADER FLORES

Matagalpa

Los alumnos de la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem) de la UNAN-Matagalpa también protestaron la tarde de este lunes, exigiendo la renuncia de los dirigentes de la UNEN en ese recinto y a la vez rindieron homenaje a los estudiantes asesinados durante las protestas en abril.

La universitaria Génesis López criticó que la dirigencia de la UNEN “no se ha pronunciado debidamente con los estudiantes” y señaló que las inconformidades con los dirigentes estudiantiles datan de “hace mucho tiempo”, referidas principalmente a “la manipulación de los fondos que recibe la UNEN”.

También: Así te contamos el inicio de la cuarta semana de protestas contra el Gobierno orteguista

En 2014 LA PRENSA publicó que el entonces presidente nacional de la UNEN, Isaac Bravo Jaen, devengaba un salario mensual de 18 mil córdobas. El actual presidente de UNEN es Luis Andino Paiz y el vicepresidente nacional, Jorge Mora Jara, según el sitio web de esa organización.

En Carazo

Luego de realizar un plantón en las afueras de la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem) Carazo, los estudiantes de ese recinto universitario después de mediodía se congregaron en el atrio de la iglesia Santiago de Jinotepe, para mostrar su solidaridad con los manifestantes que fueron agredidos en Niquinohomo y Catarina.

Además exigen a las autoridades universitarias el cambio de la directiva de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

León

Los estudiantes de la UNAN-León marcharon por las principales calles de León y cuando llegaron al edificio central de dicha casa de estudios, les gritaron a las autoridades que eran “vendepatria” y que exigían autonomía universitaria.

Flor de María Valle, rectora de la UNAN-León, lideraba un grupo de decanos de cada Facultad y gritaban “queremos la paz”, mientras que los estudiantes le gritaban “vendepatria”.

La rectora Valle, en reiteradas ocasiones le ha dicho a los alumnos “vagos y delincuentes” y este lunes durante la protesta los estudiantes pedían su renuncia.



Durante la protesta se observó a un estudiante de la UNAN-León levantar un libro del forjador de la autonomía universitaria Mariano Fiallos Gil, quien dejó como legado: A la libertad por la universidad y otros ensayos.

De igual manera los estudiantes aseguraron que los dirigentes del CUUN no los representan y que van a continuar protestando para que se instaure la autonomía universitaria.

En Rivas, las autoridades de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso suspendieron las clases, aunque esto no evitó que los universitarios realizaran un plantón.

Un bus del transporte urbano colectivo de Managua fue quemado la noche del lunes. El Movimiento Estudiantil 19 de Abril atribuye esta acción a policías vestidos de civil y a miembros de la Juventud Sandinista.
LA PRENSA/U. MOLINA

Solidaridad con Masaya

Más de 500 estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en Managua salieron ayer a protestar de forma pacífica frente a su alma mater, contra la represión policial ejercida anoche contra el pueblo en Masaya, Catarina y Niquinohomo. También expresaron que quieren ser escuchados en el diálogo nacional multisectorial, pero en un ambiente de paz. Los manifestantes paraban el tráfico por minutos en la Carretera Norte y los ciudadanos que pasaban sonaban las bocinas de sus vehículos en señal de apoyo. La UNA suspendió clases presenciales hasta el 11 de mayo en todas sus modalidades. Las actividades administrativas se realizarán hasta las 3:00 p.m. Y demandan se mantenga el pago de becas a estudiantes.

Señalan a policías y JS de quemar bus

Al menos ocho jóvenes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) resultaron heridos después de un enfrentamiento con la Policía Nacional la noche de este lunes. Uno de los jóvenes médicos del recinto universitario confirmó que la Policía se llevó a tres de los heridos en motos y patrullas.

También: Vicepresidente de Estados Unidos cuestiona tiranía y represión en Nicaragua

En los alrededores de la universidad había presencia policial. Los habitantes de barrios aledaños aseguraron que la Policía encañonó a varios de los estudiantes.

Mientras los residentes de la Upoli bloqueaban las calles aledañas a la universidad para evitar la entrada de patrullas, un grupo de jóvenes llegó a la universidad conduciendo dos buses de transporte público. Posteriormente los buses fueron retirados del recinto y uno de estos fue colocado como barricada cerca de la universidad y otro quemado.

Sin embargo, los universitarios rechazaron anoche que ellos hayan quemado ese bus y que “los buses fueron asaltados por miembros de la Policía Nacional, vestidos de civil y miembros de la Juventud Sandinista”.

”Esta acción vandálica fue orquestada por el Gobierno de Nicaragua para desacreditar nuestra lucha y convertir el hecho en un circo mediático…”, dijo el Movimiento Estudiantil 19 de Abril.
Alejandra González

UNEN perdió legitimidad

De acuerdo con los estatutos de UNEN, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, número 213 del 2003, parte de los objetivos que persigue esta organización estudiantil es canalizar y luchar por los intereses, reivindicaciones e iniciativas de los estudiantes de la educación superior, orientándolos a favor de la transformación de la educación en beneficio de los intereses del pueblo.

Lea: CIDH rompe su protocolo para abordar la crisis en Nicaragua

Sin embargo, para el exrector Carlos Tünnermann, UNEN perdió su legitimidad porque en la crisis actual del país defiende los intereses del partido de gobierno, “en lugar de protestar por la represión que han sufrido los estudiantes, la muerte de sus compañeros”.
Tünnermann manifestó que los dirigentes de UNEN asumieron la posición del Gobierno de llamar a los estudiantes “manipulados, grupos minúsculos y que detrás de ellos hay partidos políticos”, lo cual, para Tünnermann, “es absolutamente falso”.

(Con la colaboración de Luis Eduardo Martínez, Eddy López, Mynor García y Ramón Villarreal Bello).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí