14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los estudiantes de las universidades públicas en Managua y otros departamentos iniciaron este lunes plantones y protestas para demandar la renuncia de las autoridades de UNEN. LA PRENSA/EFE

Así te contamos el inicio de la cuarta semana de protestas contra el Gobierno orteguista

Nicaragua inicia este lunes su cuarta semana en crisis debido a las multitudinarias manifestaciones en contra del Gobierno de Daniel Ortega. Siga aquí, minuto a minuto, las últimas noticias sobre las protestas en todo el país.

Nicaragua inicia este lunes su cuarta semana en crisis debido a las multitudinarias manifestaciones en contra del Gobierno del presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega. Las protestas comenzaron el pasado 18 de abril en rechazo a las reformas en el Seguro Social, luego se extendieron para pedir el cese de la violencia que cometía la Policía Nacional y las turbas sandinistas contra los ciudadanos. Pero ahora, los estudiantes de las universidades públicas ahora también piden la renuncia de los actuales dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

Siga aquí, minuto a minuto, las últimas noticias sobre las protestas en todo el país.


9:40 p.m. Cruz Roja niega, a través de un comunicado, que una ambulancia haya sido retenida en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). “Nos hicimos presente al lugar acudiendo de esta manera al llamado que nos hizo la población, para brindar atención a personas que se reportaron agredidas, pero en ningún momento se nos impidió realizar nuestra labor”, se lee en el comunicado.

9:30 p.m. El Movimiento Estudiantil 19 de abril asegura a través de un comunicado que no “es el responsable” de la toma de las unidades del transporte colectivo en el sector de la Upoli, ni dela quema de una de ellas. “Nosotros no atacamos, ni jamás atacaremos a la población ni a los medios de uso ciudadano”, se lee en el comunicado.

9:10 p.m. La sexta edición del Festival Centroamérica Cuenta fue suspendida debido a la crisis que afronta el país, informó el escritor Sergio Ramírez a través de un comunicado.

9:00 p.m. Pobladores de Niquinohomo resguardan las calles de la ciudad para evitar un ataque de las fuerzas policiales y paramilitares.

8:00 p.m. Jóvenes utilizan al menos siete unidades del transporte urbano colectivo en el sector de la Upoli como barricadas, para evitar el ingreso de la Policía Nacional hasta el recinto universitario. Uno de los buses fue incendiado en los semáforos de la Rafaela Herrera.

Masaya. Pobladores de Niquinohomo reportan la presencia de una patrulla policial en ese sector.

Masaya. Pobladores de Monimbó se concentran en la iglesia San Sebastián. En el lugar se encuentra un mural en honor a los asesinados durante las protestas de abril.

Medicinas. Los médicos que atienden a los heridos en la Upoli expresan que necesitan el abastecimiento de medicamentos.

7:00 p.m. Médicos internos en la Upoli están atendiendo a los heridos. Los disparos han sido de balas de goma y plomo. “Que por favor no nos disparen”, dice uno de los médicos mientras atiende a un herido.

6:40 p.m. Estudiantes internos en la Upoli reportan que fueron ocho personas detenidas y cuatro resultaron heridos por perdigones de bala. Tres de los heridos fueron llevados por la Policía.

6:30 p.m. El sector de la rotonda La Virgen se encuentra custodiado por la Policía y miembros de la Juventud Sandinista.

6:27 p.m. En el sector de la Upoli se observa presencia policial.

Upoli. La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), emitió este lunes un comunicado a través de Facebook en el que informan que “se llegó con ellos (los atrincherados en la Upoli) a un acuerdo concreto en cuanto a la fecha en que ellos entregarán el Recinto al Patronato de la Universidad, la cual será en esta semana, habiéndoles enfatizado que esta fecha tiene carácter de impostergable. Se les aseguraron nuevamente gestiones para la garantía de su integridad física”. Ver el comunicado completo aquí

6:08 p.m. Policía Nacional y antimotines llegan al parque de Villa Progreso para reprimir a un grupo de jóvenes que se encontraban en el lugar.

5:35 p.m. Este lunes Flor de María Valle, rectora de la UNAN-León, lideraba a un grupo de decanos con ideales “orteguistas”. Valle, en reiteradas ocasiones, le ha dicho a sus propios estudiantes “vagos y delincuentes”. Durante la protesta de este lunes los estudiantes le gritaban “vende patria”.

LA PRENSA/EDDY L. HERNÁNDEZ

5:23 p.m.  En Rivas, como en otras partes del país, un grupo de universitarios salió a las calles para manifestarse contra el Gobierno, la represión, la falta de credibilidad en las instituciones públicas y el cambio de la “Comisión de la Verdad” del diputado Gustavo Porras.  “No somos de izquierda ni de derecha. Somos jóvenes que queremos justicia, paz y no más represión del Gobierno” dijo uno de los jóvenes rivenses.

LA PRENSA/RAMÓN VILLAREAL

5:16 p.m. Pintando de azul y blanco la rotonda Jean Paul Genie, entonando el himno nacional y desfilando con el ataúd que simboliza a la justicia muerta, los abogados y notarios públicos de Nicaragua demandan cambios en el poder judicial de Nicaragua, desde donde salió la sentencia que permitió la reelección de Daniel Ortega.

4:57 p.m. Los universitarios, en rueda de prensa, informan que continuarán pidiendo la libertad de los jóvenes que continúan detenidos. “Acompañamos el sentir de los estudiantes que este lunes protestan en memoria de los hermanos caídos”, comenta una de las dirigentes.

4:54 p.m. Los universitarios autoconvocados, mediante un pronunciamiento, señalan que no están dispuestos a ir al diálogo mientras no haya una verdadera “Comisión de la Verdad” y no se termine la violencia cometida por las fuerzas paramilitares del Gobierno.

4:50 p.m. La Cámara de Microfinanzas (Asomif) se solidarizó con las familias de los universitarios que perdieron la vida y, mediante un comunicado, respaldan un diálogo que sea “sincero y transparente como mecanismo de solución de las controversias sociales”.

4:35 p.m. “Acuérdense que esta vida todo cambia, y tenemos que cambiar”, dijo entre lágrimas Socorro Corrales, madre de Orlando Francisco Pérez Corrales, quien fue asesinado el pasado 20 de abril en el parque central de Estelí. La tarde de este lunes, universitarios le rinden a Pérez Corrales un homenaje en la Facultad Regional Multidisciplinaria de este departamento.

LA PRENSA/ROBERTO MORA

3:45 p.m. Al plantón de abogados y notarios de la Jean Paul Genie se unen cada vez más ciudadanos. Los letrados llevan sobre sus hombros un ataúd “de justicia” porque consideran que el Gobierno la mató al pisotear la Constitución.

3:30 p.m. En la rotonda Jean Paul Genie, en la carretera a Masaya, un grupo de abogados y notarios reclaman al Gobierno la restitución del estado de derecho. Así como el respeto a la Constitución Política de Nicaragua.

2:55 p.m. Tras las manifestaciones de este lunes, las autoridades de la UNAN-Managua suspendieron las clases hasta nuevo aviso. Según el comunicado, publicado en su página web, lo hacen para resguardar la seguridad de las personas.

Comunicado disponible en la página web de la UNAN. 

2:42 p.m.  Los estudiantes también dicen protestar contra la “Comisión de la Verdad” del diputado Gustavo Porras, la cual se encargará de investigar los crímenes de las manifestaciones de abril. La comisión quedó integrada por el economista Cairo Amador; la exrectora de Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), Mirna Cunningham; el vicepresidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Jairo López; el sacerdote Uriel Molina; y uno de los miembros de la estatal Procuraduría de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortel. Este grupo de personas son consideradas leales al Gobierno de Ortega.

2:35 p.m. Los estudiantes de la UNAN-Managua exigen la expulsión de la UNEN, mientras que los de la UNAN-León reclaman contra el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN). Hasta ahora las universidades públicas eran consideradas uno de los principales bastiones del Frente Sandinista.

El color azul y blanco se ha convertido en los últimos días el verdadero símbolo de la lucha contra el Gobierno. En León los estudiantes la elevan sobre sus hombros en señal de justicia y paz. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ HERNÁNDEZ

2:19 p.m. “Estas son nuestras armas: banderas y pancartas, porque nosotros queremos ser escuchados”, asegura una estudiante que protesta frente a la Universidad Agraria. La UNA, la Upoli y la UNI se convirtieron en los bastiones de los jóvenes durante el inicio de esta jornada de protestas.

2:15 p.m. Nueve personas con heridas múltiples, en su mayoría por charneles y balas de goma, fue el saldo de la represión perpetrada por fuerzas regulares y paramilitares durante la tarde y noche de este domingo en los municipios de Niquinohomo y Catarina, en Masaya, según un informe enviado por la Cruz Roja Nicaragüense.

2:10 p.m. Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración.

1:55 p.m. “Asesinos, asesinos, asesinos”, gritan decenas de estudiantes a las autoridades de la UNAN-León. Los jóvenes dicen que no cesarán sus manifestaciones hasta que sus demandas sean escuchadas. “Vende patria, vende patria”, corean mientras avanzan por las calles de la ciudad universitaria.

1:35 p.m. El Ministerio Público presentó la mañana de este lunes como principal sospechoso del asesinato del periodista Ángel Gahona, ocurrido el pasado 21 de abril en Bluefields, a Brandon Christopher Lobo Teylor. También lo acusan por el asesinato frustrado contra el oficial Carlos Anselmo Rodríguez, inspector policial de esa ciudad caribeña.


1:20 p.m. En la carretera Panamericana Norte, los estudiantes de la Universidad Agraria (UNA) paran el tráfico durante 40 segundos cada cierto tiempo como parte de su protesta, en donde exigen los cambios de dirigentes y de los estatutos de UNEN.

1:05 p.m. Pese a los hechos de violencia cometidos por la Policía Nacional este domingo en Masaya, la vicepresidenta designada por el poder electoral en Nicaragua, Rosario Murillo, señaló que en el país se sigue “trabajando por la paz”.

12:55 p.m. “Nos unimos a las naciones de todo el mundo para exigir que el gobierno de (Daniel) Ortega responda a las demandas del pueblo nicaragüense de una reforma democrática. Y que responsabilice a los responsables de la violencia”, dijo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

12:44 p.m El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó durante su discurso ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la represión en Nicaragua.

12:43 p.m. Estudiantes de la Farem-Carazo mantienen su protesta de forma pacífica. Dos de los jóvenes manifestantes se reunieron la mañana de este lunes con Raúl Arévalo, decano de este recinto universitario, y le entregaron una carta donde le indican las peticiones para retomar sus clases.

LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

12:27 p.m. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo este lunes en Santo Domingo, República Dominicana, estar pendiente de la situación por la que atraviesa Nicaragua, donde decenas de personas han muerto en las últimas semanas en medio de enfrentamientos violentos.

12:23 p.m. Los líderes del Movimiento 19 de Abril, en Masaya, exigen el retiro inmediato de las fuerzas especiales de la Policía Nacional y de la Juventud Sandinista en ese departamento.

Lea también: Las mentiras del gobierno de Daniel Ortega

12:15 p.m. Los dirigentes del Movimiento Universitario 19 de Abril confirman que mientras no hayan condiciones no participarán en el diálogo con el Gobierno. La decisión fue tomada luego de las agresiones que los antimotines y las turbas orteguistas cometieron la noche de este domingo contra los manifestantes en Niquinohomo, Catarina y Monimbó, Masaya.

Farem-Carazo se une. Decenas de estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem), en Carazo, se plantaron en este recinto desde las 8:00 de la mañana de este lunes por dos razones: Exigiendo el cambio, como en las universidades públicas de Managua, de los dirigentes de la UNEN. Pero también en rechazo de la agresión que los antimotines cometieron hacia los manifestantes de Niquinohomo, Monimbó y Catarina, en Masaya.

Molestia. Los dirigentes de la UNEN gozan de poco prestigio en Nicaragua, debido a que en su mayoría son personas que pasan una década dentro de las universidades, sin asistir a las aulas de clases, aseguran los jóvenes.

En León, los estudiantes del Movimiento Universitario 19 de Abril realizaron desde tempranas horas de este lunes un plantón en el campus médico de la UNAN-León. En este momento marchan hacía el paraninfo, ubicado en el centro de esta ciudad universitaria.

LA PRENSA/ EDDY LÓPEZ HERNÁNDEZ

Los estudiantes de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la más grande del país, exigen este lunes la expulsión de la directiva de UNEN, por velar solo por los intereses del Gobierno.


En la UNAN-Managua los jóvenes piden que se cambie a los actuales dirigentes de UNEN, puesto que, según dicen, no se sienten representados por un líder estudiantil que apoye a Ortega, quien ha mandado a reprimir las protestas que los nicaragüenses han realizado pacíficamente por todo el país.


Los dirigentes de la UNEN gozan de poco prestigio en Nicaragua, debido a que en su mayoría son personas que pasan una década dentro de las universidades, sin asistir a las aulas de clases.

9:30 a.m. Los universitarios también señalaron de “corruptos” a los líderes de UNEN, puesto que no entregan cuentas de los fondos que reciben del Estado. “No le debo nada a UNEN, se lo debo a mi patria”, “Temo por mis notas, pero temo más por mis principios”, dicen algunas de las pancartas utilizadas este lunes.


9: 00 a.m. Los estudiantes de la UNAN-Managua hicieron un minuto de silencio en memoria del universitario Kevin Roberto Dávila López, de 23 años, quien murió la noche de este domingo en el hospital Lenín Fonseca tras haber recibido un disparo en la cabeza el sábado 21 de abril, durante la jornada de protestas contra el Gobierno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí