14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras la represión policial, manifestantes en Catarina quemaron el mobiliario de la casa del partido de gobierno, Frente Sandinista. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

Ortega reprime a manifestantes en Catarina y Niquinohomo

Antimotines y paramilitares atacaron la noche de este domingo a gente de Catarina y Niquinohomo. La represión dejó varios heridos

Fuerzas especiales de la Policía Nacional atacaron este 6 de mayo a manifestantes y pobladores de Catarina y Niquinohomo, luego de una marcha pacífica que se realizó en Monimbó, Masaya.
Las fuerzas antimotines reprimieron en Catarina a una caravana de vehículos que regresaba de la marcha de Masaya a Niquinohomo, donde miembros del orteguismo tenían sitiada a la población local.

La violencia inició a eso de las 4:30 de la tarde cuando los pobladores de Niquinohomo que habían llegado en caravana fueron agredidos por paramilitares sandinistas durante el viaje de regreso, cerca de la rotonda de Catarina, con morteros y piedras, según algunos testigos.

Posteriormente fuerzas antimotines de la Policía Nacional, apostados en la carretera Catarina-Niquinohomo, lanzaron bombas de gases y balines a un bus lleno de manifestantes que regresaban a Niquinohomo en caravana, y pretendían pintar de azul y blanco el monumento a Sandino, ubicado a la entrada del municipio —que durante la semana pasada fue objeto de disputas—, el cual fue pintado previamente en rojo y negro por miembros del partido FSLN.

Le puede interesar: Ticuantepe realiza marcha y demanda justicia por la represión orteguista de abril

Al conocerse la agresión, la población local quiso salir a la carretera para esperar a sus familiares que estaban bajo ataque, pero la Policía y paramilitares bajo su protección impidieron su movilización a base de morteros, gases, bombas y balines. La reacción local fue en un inicio de defensa: barricadas y quema de llantas, mientras repelían el ataque policial con piedras y algunos morteros. A través de redes sociales, los pobladores de Catarina y Niquinohomo mostraron videos e imágenes de personas heridas por charneles y balines.

Los pobladores replegaron a los policías, sin embargo otra brigada de antimotines los emboscó por la Carretera a Masaya. La Policía entró al municipio de Catarina, ante el temor de la población civil que cerró sus casas. Hasta el cierre de esta nota se reportaba una persona herida en Catarina.

LAPRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

En tanto en el municipio de Niquinohomo los antimotines reprimieron a los pobladores, quienes en defensa levantaron barricadas en las salidas de este pueblo.

Lea además: Desatan persecución policial y laboral a estudiantes y empleados públicos que participaron en protestas

En Monimbó, Masaya, la población igualmente se movilizó colocando barricadas y puestos de alerta en espera de un ataque policial.

Apoyo campesino

El Movimiento Campesino participará en la Marcha Nacional Azul y Blanco que se desarrollará el próximo miércoles 9 de mayo bajo el lema “Por la Justicia y la Democratización de Nicaragua”.
De acuerdo con el coordinador del Movimiento, Medardo Mairena, no solo han hecho un llamado al campesinado del país, sino a todo el pueblo de Nicaragua, ya que es el momento de exigir justicia, explicó.

Tras conocerse la represión policial, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) a través de su cuenta oficial de Twitter demandó el cese de la represión.



“Demandamos un cese inmediato de la violencia y la represión en Niquinohomo y Catarina. Todos queremos un país justo y democrático. Creemos en el #DialogoNacional pero sin violencia, ni represión”, expresó AmCham.

Por su parte, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), sostuvo: “El Gobierno y la Policía deben parar de inmediato la represión. Basta ya de seguir derramando la sangre de hermanos”.

Por su parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) hizo un llamado desde su cuenta de Twitter a cesar la represión en Niquinohomo “que las autoridades dejen que los heridos puedan ser atendidos en los hospitales y que la Policía detenga a los pandilleros que han trasladado a otros lugares”.

Lea también: Autopsia a estudiante asesinado en protestas en Estelí fue supervisada

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) condenó y demandó “el retiro inmediato de las fuerzas de choque que reprimen al pueblo de Catarina y Niquinohomo” y exigió un respeto al derecho a la concentración, manifestación y movilización.

“La violencia y la represión hacia la población no muestra las intenciones de escuchar las peticiones realizadas por la Conferencia Episcopal, el sector privado, la sociedad civil y las distintas representaciones estudiantiles para establecer la democracia, la justicia y la paz en nuestro país”, refirió el comunicado.

Marcha por la justicia

Temprano en la mañana Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino anticanal, anunció su participación en la Marcha por la Justicia y la Democratización el próximo 9 de abril en Managua.

Manifestantes son reprimidos por antimotines en Catarina. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

Esta movilización ha sido convocada por el Movimiento por Nicaragua, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril, el Movimiento Universitario 19 de Abril y los autoconvocados.

“Los campesinos vamos a venir a Managua también a decirle presente a Nicaragua”. “El sentir de los campesinos hoy en día es que no podemos permitir que siga el Gobierno haciendo de las suyas, asesinando a campesinos, asesinando a quien opine diferente, por lo tanto, nosotros vamos a hacer uso de nuestra calles (…)”, dijo.

La hora de partida es a las 2:00 p.m. en los alrededores de la Catedral de Managua. El objetivo de la movilización es la justicia y la democratización de Nicaragua, según los organizadores.
En su último informe, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) afirmó que 45 personas murieron durante la represión orteguista a manos de fuerzas policiales y paramilitares.
Al respecto, el coordinador del Movimiento Campesino dijo que “vamos a seguir reclamando justicia, que haya paz en este país, y queremos responsabilizar al Gobierno de lo que pueda suceder de aquí para allá —del miércoles en adelante—, además que ya es responsable de tantas muertes en Nicaragua”, refirió.

Lea más en: La generación que hizo cimbrar al régimen

La Marcha Nacional Azul y Blanco transcurrirá hacia la Rotonda Rubén Darío, después hacia el monumento Alexis Argüello y girará hacia la izquierda para finalizar en la rotonda Cristo Rey, donde se leerá un mensaje a la nación de los estudiantes y los campesinos.

Sectores productivos apoyan manifestaciones

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, llamó a la población y al sector empresarial a continuar apoyando las protestas cívicas hasta que se logren cambios sustanciales en el país.

Healy dijo que al menos como Upanic van a participar en la Marcha Nacional Azul y Blanco el próximo miércoles 9 de mayo e indicó que solo con esa presión se pueden lograr cambios que urgen a Nicaragua.

“Estamos trabajando para convencer a todo el sector privado para que participe en esta marcha. Yo soy creyente de que hay que seguir manifestándose cívicamente, hasta que podamos lograr esos cambios que necesitamos en la parte de gobernabilidad, en la parte institucional, pero también la parte de justicia. Definitivamente hay que seguir marchando, hay que seguir apoyando este tipo de eventos para que nosotros podamos seguir poniendo presión y podamos lograr la meta que es la democratización de Nicaragua y el tema de la justicia de que paguen los culpables y que se investigue a fondo qué pasó en abril con organismos internacionales”, afirmó Healy, quien también es uno de los delegados del sector privado en la mesa de diálogo con el Gobierno.

Más en: Movimiento Estudiantil 19 de abril se retira del diálogo tras represión policial

Asimismo, el líder gremial sostuvo que no temen represalias por parte del Gobierno. “Mi sector no teme de ninguna manera represalias, nosotros estamos haciendo algo que es para la democratización de Nicaragua y la justicia para que paguen los culpables de todas estas atrocidades”, afirmó.

Población en las calles

Al menos en diez zonas del país, entre departamentos y municipios, la población nicaragüense autoconvocada azul y blanco volvió a las calles.

Uno de estos lugares fue Ticuantepe. Los pobladores marcharon del sector de La Borgoña hacia el sector de los semáforos del mismo municipio, unos tres kilómetros aproximadamente, según los lugareños.

Los manifestantes protestaron contra el gobierno del presidente designado Daniel Ortega y demandaron justicia por el asesinato de al menos 45 personas, según el Cenidh, durante las protestas contra las reformas a la Seguridad Social.

La familia y amigos del joven Jeisson Chavarría, quien fue asesinado el sábado 21 de abril por policías —según los protestantes—, también se sumaron a la marcha con más valor y sed de justicia, aseguraron.

Lea además: Asamblea Nacional nombra la “Comisión Porras” para “investigar” la represión de abril

De igual manera el señor Silvio González, papá del joven sobreviviente de heridas de bala, estaba en la marcha y expresó que ya no quería a Daniel Ortega porque mandó a matar al pueblo.

A pesar de que el Gobierno echó pie atrás con las reformas, la población está indignada por los asesinatos cometidos por policías y fuerzas paramilitares. “El pueblo no olvida ni lo engañan. Ellos (Ortega y Murillo) mandaron a matar al pueblo. No los queremos”, afirmó el profesor Juan Bautista.

Niños, jóvenes, adultos y abuelos presentes en la marcha, afirmaron que no hay partido político detrás de las expresiones de descontento y rechazo al régimen Ortega-Murillo, sino que es el pueblo bajo una misma bandera azul y blanco.

Los jóvenes a pesar de que denuncian que están amenazados de cárcel por el sistema de justicia orteguista expresaron que “no tienen miedo” a manifestarse ni a ser reprimidos como el 20 y 21 de abril, cuando una marcha pacífica en rechazo a la represión que estaban sufriendo los universitarios fue aplacada violentamente por policías y paramilitares miembros de la Juventud Sandinista (JS).

Doña Payita Mercado sobresalió en la marcha porque llegó armada con un rosario y una cruz para orar por la paz y pedir justicia por los caídos. “No podemos dejar solos a estos muchachos. Yo viví la guerra y no me dan miedo”, dijo. La marcha concluyó con la entonación del Himno Nacional. Además, anunciaron que el pueblo será pintado de azul y blanco.

Durante este fin de semana, entre los lugares que se reportaron movilizaciones azul y blanco está: Tipitapa, La Concha, Boaco, Masatepe, Chinandega, León y Estelí.

En este último, a las 5:00 p.m. inició una marcha de los autoconvocados encabezada por familiares de los jóvenes asesinados el 20 de abril. Detrás de la población a pie iban grupos de motociclistas y algunos vehículos con su bandera azul y blanco.

Mientras tanto, en Chinandega, el simbolismo de la bandera se hizo acompañar de un ataúd y la cruz en representación de la represión y muerte de los jóvenes. La marcha se desarrolló de forma pacífica.

Lea además: CIDH debe investigar masacre en Nicaragua, según gobierno de Estados Unidos

La convocatoria de la movilización fue al frente del templo Guadalupe, en la denominada Plaza de los Estudiantes.

“Los vehículos nos apoyan con sus pitos. Somos pacíficos y no hay por qué caer en provocaciones”, señaló Gustavo Abelín Soza.

“Nicaragua está de luto”, gritaron los jóvenes por las calles, mientras de fondo se dejaba escuchar la canción “Que vivan los estudiantes”.

Cabe mencionar, que en esa misma ciudad, el partido de Gobierno desarrolló una contramarcha por la tarde, en la entrada de la ciudad, la cual contó con la protección policial.

En El Viejo, municipio de Chinandega, los jóvenes autoconvocados también marcharon desde la zona Monumento al cacique Agateyte. “No queremos más muertes, que mire el pueblo lo que ha ocurrido”, expresó Delia María Almendárez.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí