14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Angel Gahona, Bluefields

Ángel Gahona trabajaba junto a su pareja Migueliuth Sandoval en el noticiero local El Meridiano. LA PRENSA/Cortesía

Acusan formalmente a supuestos asesinos de periodista Ángel Gahona y les dictan prisión preventiva

Dos jóvenes costeños, de 18 y 20 años de edad, fueron acusados del asesinato del periodista Ángel Gahona con un arma de fuego artesanal el pasado 21 de abril

Horas después que la Fiscalía acusó en los tribunales de Managua a dos sospechosos del crimen contra el periodista Ángel Gahona, director de El Meridiano, en Bluefields, su hermano Juan Carlos Gahona se sumó a las voces que consideran que estos no son los que lo asesinaron.

“Rotundamente no son”, dijo el hermano de Gahona. Tal y como anunció la Fiscalía el lunes fue acusado como principal sospechoso de asesinato y asesinato frustrado a Brandon Cristofer Lovo Tayler, de 18 años, y como cooperador necesario de ambos delitos a Glen Abraham Slate, de 20 años.

Al terminar la audiencia inicial, el juez sexto de distrito Managua, Henry Morales, dictó prisión preventiva para ambos acusados y programó audiencia preliminar para el 18 de mayo a las 9:00 a.m.

El hermano del periodista fallecido denunció desde el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que la Fiscalía no les ha comunicado nada pese a que ya presentó una acusación.

“Queremos saber la verdad”, demandó el hermano del periodista, quien se sumó a las exigencias de la viuda de Gahona, Migueliut Sandoval, en relación a que sea investigado el comisionado de apellido Valle. Recordó el denunciante que el oficial estaba a unos cuatro metros distante de la víctima, quien esa noche estaba rodeado de policías.

A su criterio el funcionario pudo al menos oír de dónde vino el disparo que le segó la vida a su hermano mientras transmitía en directo (un faceboock live), luego de una protesta por las ahora derogadas reformas a la ley de seguridad social, el pasado 21 de abril.

Gahona dijo hay muchos videos y si las autoridades hubieran investigado “el caso es simple, el caso es fácil, el caso no es complicado, allí los únicos que están son policías, buscar el ángulo de tiro, quienes son los que andan escopeta y ese caso lo esclarecen en menos de 24 horas”.

“Pero hay algo, hay un trasfondo”, manifestó Gahona.

Periodista se ampara

La periodista Ileana Lacayo, introdujo en el Tribunal de Apelaciones de Bluefields, un recurso de amparo en contra del jefe de la Policía y la Fiscal regional en Bluefilds, por amenaza de detención en su contra.

El abogado del Cenidh, Gonzalo Carrión, dijo que el hecho que Lacayo haya participado en las actividades de los autoconvocados por la sociedad civil , “tiene todo el derecho”.

El defensor de derechos humanos dijo que el hecho que la periodista sea una ciudadana que ejerce opinión “eso no la hace criminal”.

Criticó procedimiento

Gonzalo Carrión, abogado del Cenidh, criticó el procedimiento empleado para llevar a los sospechosos a los tribunales. “Es gravísimo que estén escondiendo los elementos de esa acusación a la familia ofendida, herméticamente para que no sea objeto de fiscalización periodística, que es una manera que la sociedad se esté enterando que está pasando con todos los crímenes”, dijo Carrión quien manifestó que si la familia decide continuar con sus reclamos de acceso a la justicia los acompañará a nivel internacional.

5

son las personas que habría trasladado la Policía de Bluefields a Managua, aparentemente implicadas en el crimen del periodista Ángel Gahona. Solo dos fueron acusados por la Fiscalía.

 

LEA TAMBIÉN: Policías eran quienes estaban más cerca de Ángel Gahona

Los jóvenes se presentaron con sus abogados defensores, y con la presencia de la mayoría de medios oficialistas, pero impidiendo el acceso de 100% Noticias y La Prensa, por órdenes del empleado orteguista que funciona como vocero del Poder Judicial, Roberto Larios.

Según la acusación oficial, el joven Bandon disparó con un arma hechiza a la humanidad del periodista a una distancia aproximada de 79 metros, quien cayó fulminado del disparo y según la Fiscalía, un oficial de la Policía resultó con lesiones en el abdomen.

Según la Fiscalía, seis periodistas más que cubrían las protestas estuvieron en peligro, pero la viuda del periodista, la comunicadora Migueliuth Sandoval  considera “un montaje” el supuesto esclarecimiento y señala como sospechoso a un comisionado mayor de apellido Valle y otros oficiales de la Policía que reprimía a los protestantes.

Al final de las declaraciones de la Fiscalía y del reclamo de los abogados, el juez admitió la acusación, los dejó bajo prisión preventiva y fijó la audiencia para el 18 de mayo a las 9:00 am en la sala 27 del Complejo Judicial.

Nacionales Ángel Gahona archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí