14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miles de nicaragüenses participaron en la segunda marcha multitudinaria contra el Gobierno, convocada por la Iglesia Católica. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Miles de nicaragüenses participaron en la segunda marcha multitudinaria contra el Gobierno, convocada por la Iglesia Católica. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Amcham y Upanic se suman a la marcha por la democratización de Nicaragua

La marcha fue una iniciativa de los estudiantes universitarios y organizaciones de la sociedad civil y esta se sumaron los campesinos la semana pasada  y ayer fue respaldada por los empresarios.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) anunciaron a través de comunicados que se sumarán a la marcha cívica por la democratización y justicia convocada para la tarde de este miércoles por diversos sectores de la sociedad civil.

“En respaldo al diálogo nacional, nos sumamos a la marcha convocada por los distintos sectores de la sociedad civil”, informó Upanic, quien además exigió la participación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para conformar una comisión de la verdad imparcial y transparente.

Asimismo la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac)  respaldó la manifestación pacífica y condenó enérgicamente todo acto de represión y violencia en contra la ciudadanía.

Los empresarios aglutinados en Cosep, Amcham y Conimipyme en la marcha por la paz en Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA COSEP
Los empresarios aglutinados en Cosep, Amcham y Conimipyme en la marcha por la paz en Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA COSEP

“Demandamos al Gobierno de Nicaragua, garantizar las condiciones solicitadas por diversas organizaciones civiles y la Conferencia Episcopal para lograr la instalación de la Mesa de Diálogo Nacional”, se lee en el comunicado de Canislac.

Lea:Empresarios marcharán este miércoles y exigen seguridad para los participantes

Por su parte Amcham consideró que las demostraciones cívicas como marchas que reúnen diferentes sectores de la sociedad “son expresiones importantes para una ciudadanía que anhela la democracia y la justicia”.

Desde el martes por la noche el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), la Cámara de Microfinanzas (Asomif), la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) y  el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) respaldaron la convocatoria de la sociedad civil y confirmaron la participación de algunas de sus asociados en la marcha.

Le puede interesar:Esta es la ruta de la marcha por la justicia y democratización en Nicaragua

También la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) invitó al “pueblo de Nicaragua a continuar manifestándose  de manera cívica y pacífica amparados en el derechos que nos confiere la Constitución de la República de Nicaragua”.

“Nicaragua se merece una oportunidad de volver a ser República, por lo tanto: “Sí al diálogo”, manifestó Faganic mediante un comunicado.

Piden garantía en la seguridad

En los comunicados emitidos por las distintas organizaciones del sector privado, se llama a las autoridades a garantizar la protección y seguridad de todos los asistentes.

La marcha fue una iniciativa de los estudiantes universitarios y organizaciones de la sociedad civil a la que luego se sumaron los campesinos y desde ayer comenzó a recibir el respaldo del sector empresarial.

Lea también:Ciudadanos marcharán este miércoles por la democracia en Nicaragua

Cabe señala que aunque esta actividad estaba anunciada desde la semana pasada, ayer el Gobierno convocó a sus simpatizantes a otra marcha que también se realizará hoy miércoles a la cuatro de la tarde, en la avenida Bolívar en Managua y ha sido denominada “canto por la paz y el cariño”.

El evento del orteguismo busca responder a la movilización nacional en la que miles de ciudadanos pedirán la salida del poder del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, así como la democratización del país.

La marcha saldrá de la Catedral de Managua y se dirigirá hacia a la rotonda Cristo Rey, luego de pasar por la rotonda Rubén Darío, el monumento Alexis Argüello y el parque Japón Nicaragua.

 

Economía Amcham cosep marcha protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí