14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antimotines reprimen a un manifestante en el sector del centro comercial Metrocentro. LAPRENSA/Jader Flores

Así te contamos los ataques contra los universitarios en la UNI y Metrocentro

Un muerto preliminarmente identificado como Gerardo Morales, de 24 años, y más de 25 heridos es el resultado de los ataques realizados contra los universitarios en el sector de la UNI y Metrocentro

Parte de las instalaciones de la oficialista Radio Ya fueron incendiadas al mediodía de este lunes, luego que estudiantes que se tomaron la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) desde la mañana fueron atacados por fuerzas de choque y paramilitares orteguistas con balas, gases lacrimógenos y morteros.

Luego del incendio en la radio más de cuatro camionetas de antimotines llegaron a la zona para replegar a los jóvenes manifestantes. La Universidad Centroamericana (UCA) abrió sus puertas a los periodistas de medios de comunicación independientes para evitar que fueran agredidos por las fuerzas policiales.


“Ante un Dios se lo digo, yo no apoyo a los estudiantes, yo no apoyo al Gobierno, yo no apoyo a la Policía… porque si yo no trabajo, yo no como”, manifestó el ciudadano Juan Israel Zavala Rojas quien denunció que los policías se llevaron arrestados a su hermano de 17 años, Álvaro José Zavala Rojas, cuando vendían figuritas  del Mundial de Futbol en Metrocentro.

Juan Israel Zavala Rojas denunció que policías agredieron salvajemente a su hermano Álvaro José Zavala Rojas, de 17 años, cuando vendían “figuritas” del Mundial de Futbol en el sector de Metrocentro. Posteriormente lo montaron a una patrulla y aún no aparece.

8:35 p.m. La Embajada de Estados Unidos en Managua, emitió un comunicado a través de Twitter, donde informa que este martes, las instalaciones permanecerán cerradas al público por las manifestaciones ocurridas este lunes en la capital.

8:15 p.m. Entre los heridos del hospital Bautista hay “uno que se encuentra de gravedad, recibió alrededor de siete disparos en su cuerpo. Dos en el abdomen y los otros en sus piernas. Los demás son heridos por armas de fuego, ya sea por escopeta o AK. Tenemos también entre los heridos a un niño de 16 años, y esto es un hecho totalmente repudiable”, señaló Braulio Abarca, quien junto a Arce llegó a acompañar a las familias al centro médico.

8:00 p,m. “Hay 27 heridos, todos con armas de fuego. Hay un fallecido no identificado, lamentablemente otro joven más que es asesinado. Nosotros como Cenidh condenamos esta situación y llamamos a que cese la represión en Nicaragua”, dijo Juan Carlos Arce, del Cenidh al salir del hospital Bautista.

Erick José Villareyna Díaz, de 28 años, paramédico de Cruz Roja filial Chinandega, fue detenido por antimotines en el sector de Metrocentro cuando atendía, vestido de civil, a los manifestantes. El paramédico fue llevado a las celdas de “El Chipote”.

7:40 p.m. Una doctora del hospital Bautista confirmó a un equipo de LA PRENSA la muerte de un ciudadano preliminarmente identificado como Gerardo Morales, de 24 años.

7:10 p.m. Medios independientes han reportado un joven muerto que fue atendido en el hospital Bautista de Managua.

6:15 p.m. Los jóvenes, como medida de seguridad, están levantando barricadas en las principales calles en el sector de Metrocentro. En el enfrentamiento ocurrido después de las 5:00 de la tarde los antimotines se llevaron, sin rumbo preciso, al menos a 10 de los manifestantes.

Esto es parte del momento en el que la Policía Nacional agredió este lunes a la periodista de LA PRENSA Ivette Munguía y a un equipo de la Agencia EFE, compuesto por el fotógrafo Jorge Torres y la camarógrafa Reneé Lucía Ramos, cuando cubrían el ataque de los antimotines y paramilitares a los estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

La Cruz Roja señala en un reporte preliminar que han realizado 21 atenciones prehospitalarios y 11 traslados a hospitales en Managua. Los lesionados presentan heridas por armas de fuego, balas de goma, charneles, balines e intoxicación por gases lacrimógenos. Entre los afectados hay periodistas, población civil y policías.

Antonia Urrejola, relatora de país de la CIDH, señaló desde su cuenta de Twitter que Nicaragua debe instalar una “investigación internacional independiente de inmediato”.

Luis Alemán, camarógrafo de Canal 12, uno de los medios independientes que ha brindado cobertura a las manifestaciones en Nicaragua, recibió una bala de goma en el brazo mientras cubría el ataque realizado por las fuerzas policiales.


Tras el cierre de la sesión de comisión mixta en el diálogo nacional en Nicaragua, Paulo Abrāo, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recordó parte de las recomendaciones que su organismo brindó al Gobierno de cesar la represión y la detención arbitraria en el país.

Los ataques de los antimotines contra los jóvenes cesarón durante al menos media hora, pero luego de las 4:45 de la tarde se reanudaron. Debido al enfrentamiento entre los oficiales y los universitarios no hay paso en la rotonda de Metrocentro.

Luego que el pasado jueves se trabó el diálogo nacional, debido a falta de consenso entre las partes, este lunes se logró reanudarlo. Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, publicó los puntos acordados y los cuales se retomarán en la siguiente sesión.

4:34 p.m. El rector de la UNI, Néstor Gallo, emitió un comunicado tras los hechos en la universidad que dirige en donde señaló que apoya “el diálogo nacional como única vía de resolver la violencia sobre la actual crisis social”.

4:22 p.m. Tras el cierre de la sesión de trabajo de este lunes en la comisión mixta de la mesa del diálogo, el Gobierno aceptó abordar el tema de la democratización de Nicaragua, mientras que la sociedad civil acordó hacer un llamado a flexibilizar los tranques que se han expandido en distintos municipios y departamentos.

Los estudiantes intentan salir, pese a los disparos de los antomotines, del pequeño atrincheramiento dentro de la gasolinera. Sin embargo, entre la confusión, el miedo y la destrucción los jóvenes, según los videos, no han tocado los productos del local.

Un niño junto con su madre están dentro de la gasolinera Puma. Los estudiantes utilizan los estantes, sillas y mesas del local para resguardarse. Los disparos de los antimotines no dejan de sonar.

Ataques. Los antimotines pasan a cada momento disparando contra los estudiantes y periodistas que se encuentran refugiados en la gasolinera Puma de Metrocentro, ubicada en el centro de Managua. En camionetas Hilux colores blanca y plateadas se están movilizando las fuerzas policiales.

3:45 p.m. Tras el ataque de los antimotines en la gasolinera Puma, contiguo a Metrocentro, este es el ambiente que se vive. Los disparos quebraron los vidrios del local. Los estudiantes comienzan a montar barricadas para que no puedan entrar las fuerzas policiales.

Estas son las camionetas —sin logos oficiales— en las que se trasladan y atacan los antimotines. Las especificaciones de estas camionetas coinciden con las que los universitarios han reportado como las que pasan rafagueando, durante la madrugada, los recintos donde permanecen atrincherados.

3:11 p.m. El responsable del puesto médico en la UNI señala que las fuerzas policiales están atacando con balas de plomo. Mientras los estudiantes aseguran que les “están disparando a matar”.

Un grupo de periodistas se encuentra refugiado en el supermercado de la gasolinera Puma de Metrocentro, en Managua, mientras los antimotines les asedian y disparan.

“Están tirándonos a matar”, dicen los estudiantes atrincherados en la UNI. Ellos denuncian que los antimotines tiran balas de AK y gases lacrimógenos. Los jóvenes también reportan al menos a tres heridos.

La embajada española en Nicaragua confirmó este lunes que España financiará a la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para poder brindar ayuda a la crisis que viven los nicaragüenses desde hace más de un mes.

Heridos. La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) afirma que sus ambulancias y personal técnico han brindado atención a los estudiantes dentro de la UNI que fueron atacados por paramilitares.

2:35 p.m. Los vecinos del recinto universitario Simón Bolívar ayudan a los estudiantes atrincherados en la UNI para crear barricadas y, de esta forma, protegerse de los ataques de antimotines y paramilitares.

2:32 p.m. La represión por parte de los antimotines se mantiene frente a la entrada de la UNI. Los bomberos llegaron para poder atender a los heridos, aún no se reportan de gravedad.

Pobladores dieron persecución hasta El Carmen, lugar donde habita la pareja presidencial, a una de las camionetas que trasladaron a las turbas sandinistas que atacaron la mañana de este lunes a los jóvenes atrincherados en la UNI. En el video, que ya circula en redes, se aprecia que los policías que vigilan el perímetro de El Carmen abrieron los retenes y dejaron entrar el vehículo, pero inmediatamente los oficiales cerraron el paso a los motorizados que dieron persecución.

La vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, tildó a los universitarios que se enfrentaron este lunes al ataque de las turbas orteguistas como personas que cometen “actos de odio, actos insensatos, actos que no pueden o no tienen nada que ver con el corazón cristiano y solidario de Nicaragua”.

La periodista de LA PRENSA Ivette Munguía, mientras brindaba cobertura al enfrentamiento en el sector de la UNI, recibió un disparo de bala de goma en la mano por parte de los antimotines, quienes también la lanzaron al suelo junto al fotógrafo Jorge Torres y la periodista Renné Lucía Ramos, ambos de la agencia internacional EFE. Pese que los tres comunicadores se identificaron con sus credenciales ante las fuerzas policiales, a estos no les importó, e incluso, les insultaron con palabras soeces.

Amnistía Internacional documenta el ataque en vivo. “Hemos documentado en vivo el ataque armado de turbas sandinistas en contra de jóvenes estudiantes”, escribió en su cuenta de Twitter Erika Guevara-Rosas, directora para América del organismo internacional de derechos humanos.


La defensora de derechos humanos, Bianca Jagger, señaló desde su cuenta de Twitter que mientras estaba reunida en la UCA junto a una delegación de Amnistía Internacional (AI), lograron presenciar el “ataque brutal de los aparatos de represión del régimen contra los estudiantes”.

Los jóvenes señalan a miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) como parte de los atacantes. Los universitarios afirman que solo tienen morteros para defenderse y piden a la población que les lleve agua, porque es de lo que carecen.

Vea además: Nicaragüenses en todo el país exigen en las calles la salida del Gobierno de Daniel Ortega

Además acusaron a policías de estar presentes y no hacer nada mientras los atacaban. Los jóvenes capturaron a un miembro de UNEN y le decomisaron un lanza mortero y una mochila llena de los mismos.

Herido de bala

Una persona resultó herida en una de sus piernas tras recibir un disparo de las turbas sandinistas. “Son cobardes (porque después de disparar) se montaron en una camioneta blanca, nosotros los seguimos y se metieron por la Radio Ya, ellos (las turbas) andan armas”, dijo el taxista Rommel Arroliga.

Al lugar se hizo presente un grupo de motorizados en refuerzo a los estudiantes y lograron replegar a los atacantes sandiistas. Algunos pobladores de barrios aledaños también se acercaron a brindaron su apoyo a los universitarios atrincherados.

Puede leer: La Universidad Centroamericana denuncia un ataque de las “fuerzas parapoliciales” a su institución

Los estudiantes se tomaron en horas de la mañana de este lunes las instalaciones del recinto universitario Simón Bolívar de la UNI, que entre el 19 y el 20 de abril fue uno de los blancos de las fuerzas antimotines y grupos paramilitares.

Los jóvenes reclaman justicia por los asesinatos y la salida de Daniel Ortega del poder. Los líderes aseguran que permanecerán en el recinto hasta que se cumplan sus demandas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí