14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Debido a la sangrienta represión del gobierno del dictador Daniel Ortega en Nicaragua, miles de jóvenes buscan refugio fuera del país. LA PRENSA/J.SILVA

Jóvenes nicaragüenses entre los que más buscan refugio en Costa Rica

Costa Rica, España y Estados Unidos adonde más están migrando los nicaragüenses

La masiva demanda de pasaporte observada en las últimas semanas ante la Dirección de Migración y Extranjería (DGME), en Managua, también ha significado presión para el ingreso en calidad de refugio de jóvenes nicaragüenses a países de la región como Costa Rica.

Según el Diario Extra, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) ha atendido la solicitud de refugio de 6,384 nicaragüenses.

De ese total de solicitudes, en tres mil de los casos ya están documentados de forma provisional como solicitantes de refugio.

La información la proporcionó este martes Raquel Vargas, directora de Migración, en comparecencia con los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Pobladores llegan desde la madrugada a la Dirección General de Migración y Extranjería en Managua para tramitar sus pasaportes. LA PRENSA/C.VALLE

Lea Montes, del Servicio Jesuita para Migrantes, indicó que ante esta situación que se presenta, han estado conversando la situación de los migrantes naciones con el Servicio Jesuita en Costa Rica, quienes la semana pasada contabilizaban alrededos de 5,126 solicitudes de refugio en el vecino del sur. Esto significa que en una semana la cantidad varió en mil personas más.

Y en dos meses la cifra se ha incrementado considerablemente pues en la primera semana de abril Costa Rica había recibido unas 150 solicitudes de refugio. Montes la consideró como “una cifra alarmante”, y que evidencia la situación que padecen los nicaragüenses..

Montes conoció de parte del Servicio Jesuita en Costa Rica que la mayor cantidad de personas que han solicitado refugio en Costa Rica son jóvenes que su vida está en peligro.

De las 6,384 solicitudes que ha recibido la autoridad costarricense, solo en cuatro casos recibieron alertas de Interpol.

Lea: Costa Rica centra su agenda ante la OEA en el tema de la migración

En cuanto al resto, el proceso para que se les otorgue el estatus migratorio no será rápido porque cada caso debe analizarlo una comisión técnica (denominada Comisión de Refugio) que conforman el ministro de Seguridad Pública, el canciller de la República y el ministro de Trabajo (o quienes ellos designen).

Montes indicó que es necesario que la población que esté decidida buscar refugio en otro país, debe conocer bien cuáles son los requisitos que necesitan para que sea aceptada su solicitud de refugio

El trámite comienza con un registro de la persona en una base de datos, que permite de primera entrada hacer un “chequeo” con los datos de Interpol (Policía Internacional) para constatar si esa persona tiene causas delictivas pendientes, además de verificar con la policía nacional y los movimientos migratorios de la persona.

Primero deben conocer la figura del refugio, pues implica que si le es aceptado no podrá ingresar al país, mientras “está la situación difícil, por ejemplo no puede solicitar refugio en Costa Rica y venir a traer la partida de nacimiento a Nicaragua, porque desde ese momento ya prácticamente la solicitud por las salidas migratorias que tiene la persona, quiere decir que su vida no está en peligro”.

El proceso por parte de la Comisión de Refugio en Costa Rica tarda alrededor de once meses. La población debe conocer que hay otras modalidades a la que puede optar como la residencia temporal o estatus de turista.

LEA: José Luis Rocha: “La gente se va del país para salvar su vida”

“Estamos un poco preocupados porque la capacidad que Migración de Costa Rica tiene para revisar las solicitudes y la misma cuota que ellos tienen, es mucho menor a lo que la gente está llegando allí”, dijo Montes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí