14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los estudiantes reportan varios heridos. LA PRENSA/JADER FLORES

Estudiantes de la UNAN Managua siguen cercados por los paramilitares en la Iglesia Divina Misericordia

Los estudiantes que permanecen atrincherados desde el 7 de mayo reportan cinco heridos por armas de fuego. Los jóvenes fueron atacados desde las 3:00 de la tarde

Después de estar bajo ataque por paramilitares, durante varias horas, los estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) aseguraron que estos lograron ingresar al recinto la tarde de este viernes y al tener control de las instalaciones se propagó un incendio de una magnitud desconocida, por lo que tuvieron que albergarse en la iglesia de la Divina Misericordia.

El periodista del Washington Post, Joshua Partlow, quedó atrapado junto con los colegas de los medios nicaragüenses Ismael López de Radio Corporación, Sergio Marín de la Mesa Redonda y José Noel Marenco de 100% Noticias, en el centro religioso. Minutos más tarde, Partlow fue liberado junto a las personas que resultaron con heridas de gravedad. Los otros periodistas continuaban en el lugar.

Los jóvenes reportaban cinco heridos, entre ellos, un estudiante de 18 años que recibió un impacto de bala en su pierna izquierda luego que los ocupantes de una camioneta pasaran disparando a los jóvenes que permanecen en las barricadas.

La víctima se encuentra estable pero fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Los estudiantes aseguran que los grupos armados estuvieron asediando el recinto desde tempranas horas y finalmente comenzaron el ataque, a las 3:00 de la tarde.

Además: Policía detiene a Medardo Mairena y lo acusa de los asesinatos en Morrito, Río San Juan

Los jóvenes atrincherados en la universidad explicaron que el ataque tuvo lugar en el sector de la Rotonda Rigoberto López, cuando una camioneta todo terreno, que se encontraba en el sector del Colegio Americano, avanzó hacia las trincheras colocadas por los estudiantes y realizó varias detonaciones, luego los atacantes se dieron a la fuga.

Almagro exige el cese del ataque

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este viernes durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, donde discuten la crisis de Nicaragua, el cese de los ataques y el tiroteo a los estudiantes de este recinto universitario.

Los estudiantes aseguran que hay presencia de francotiradores de los sectores del cerro Mokorón y  “Chico López”. Además, agregaron que les están disparando en ráfagas.

Los universitarios solicitan la presencia al recinto de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y a los miembros de Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Los jóvenes llevan más de tres horas siendo víctimas del incesante ataque de paramilitares y policías que están equipados con armas de guerra.

UNAN-Managua
Momentos en que los universitarios se tiran al piso ante ataque de paramilitares. LAPRENSA/J.FLORES

La UNAN-Managua permanece tomada desde el pasado 7 de mayo y los estudiantes atrincherados han expresado su temor ante las amenazas de desalojo.

UNAN-Managua
Estudiantes resistieron por varias horas ante ataque de paramilitares, al final tuvieron que evacuar la universidad. LAPRENSA/J.FLORES

El Obispo Auxiliar de  Managua, Silvio Báez, reportó por medio de su cuenta de Twitter que se registraban disparos en contra de la parroquia Divina Misericordia, en las cercanías de UNAN-Managua.

El secretario general de la CIDH, Paulo Abrao, también se pronunció ante los ataques en Masaya y Managua.


Por su parte, el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Francisco Palmieri, dijo esto:

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí