14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Desde el 19 de abril las protestas no han cesado contra el gobierno de Daniel Ortega. LAPRENSA/C.Valle

Desde el 19 de abril las protestas no han cesado contra el gobierno de Daniel Ortega. LAPRENSA/C.Valle

Los días más importantes de los tres meses de protestas en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua habría cometido delitos considerados de lesa humanidad por la legislación nacional e internacional

El Gobierno de Nicaragua habría cometido delitos considerados de lesa humanidad por la legislación nacional e internacional, durante los tres meses de protesta ciudadana en busca de justicia y democracia contra el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Estos abusos contra el orden internacional afectan directamente los derechos humanos de carácter universal. Además pueden ser juzgados en cualquier tiempo, porque no prescriben y están tipificados en el Código Penal de Nicaragua.

19 de abril, Día 2

Estudiantes de varias universidades protestan por la golpiza que, un día antes, propinó la Juventud Sandinista a estudiantes y ancianos que se manifestaron en contra de las reformas a la Seguridad Social. El día finalizó con tres muertos y el cierre del canal 100% Noticias.

brutalidad policial, protestas
En las manifestaciones de abril pasado a la fecha, ha habido constantes denuncias de maltrato durante las capturas. LA PRENSA/Jader Flores

20 de abril, Día 3

La catedral de Managua, usada como centro de acopio de donaciones, es rodeada por miembros de la Juventud Sandinista que desde afuera disparaban a los estudiantes. Ese día muere el niño Álvaro Conrado, de 15 años y en León queman la Radio Darío.

21 de abril, Día 4

El presidente designado Daniel Ortega llama “pandilleros” a los manifestantes y las protestas cogen mayor impulso. A eso de las 7:00 p.m., es asesinado el periodista Ángel Gahona, en la ciudad de Bluefields.

LA PRENSA/ARCHIVO

22 de abril, Día 5

Se reportan saqueos en diferentes establecimientos comerciales en Managua y León. Horas después Daniel Ortega revoca las reformas al Seguro Social, anunciadas el día 16 de abril, pero la población continúa la protesta exigiendo justicia para las víctimas.

24 de abril, Día 7

Liberan a estudiantes detenidos por participar en protestas. Los jóvenes fueron abandonados en la carretera a Tipitapa con sus cabezas rapadas y descalzos. La Conferencia Episcopal de Nicaragua acepta la invitación para mediar en un diálogo nacional y se restablece la señal del canal 100% Noticias.

Desde el 19 de abril las protestas no han cesado contra el gobierno de Daniel Ortega. LAPRENSA/C.Valle
LAPRENSA/C.Valle

26 de abril, Día 9

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) acusa a los jóvenes del Movimiento Universitario 19 de Abril de no ser estudiantes y ser gente financiada por líderes disidentes del partido MRS.

27 de abril, Día 10

Fuentes extraoficiales confirman la renuncia de la primera comisionada de la Policía Nacional Aminta Granera, la noticia aún no ha sido corroborada, pero desde entonces se desconoce el paradero de la jefa policial.

LA PRENSA/Jader Flores

9 de mayo, Día 22

Luego de participar en una marcha multitudinaria en Managua, el Consejo por la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía colocó tranques en diferentes partes del país en apoyo a los estudiantes.

12 de mayo, Día 25

Confrontaciones entre pobladores de Masaya y fuerzas represoras se intensifican cuando tramos del mercado de artesanías comienzan a quemarse, los enfrentamientos dejaron un muerto y más de 130 heridos.

alcaldes, huyeron, ciudades, Masaya, Nagarote, Jinotepe
LA PRENSA/AFP

14 de mayo, Día 27

La Organización de Estados Americanos confirma que el Gobierno de Nicaragua aprobó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. La Conferencia Episcopal de Nicaragua cita para el inicio del Diálogo Nacional.

16 de mayo, Día 29

Daniel Ortega y Rosario Murillo llegan al diálogo entre la población llamándoles asesinos y exigiendo su renuncia. El estudiante Lesther Alemán asalta la palabra y le grita sus verdades en la cara a la pareja presidencial.

Sanciones, Estados Unidos, Daniel Ortega, Jacinto Suárez, Edwin Castro, Norman Caldera, elecciones, Conferencia Episcopal de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente designado, llegó al Diálogo Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO/ C. VALLE

18 de mayo, Día 31

La CIDH empieza su visita de trabajo en Nicaragua para observar la situación de Derechos Humanos en el país.

28 de mayo, Día 41

La Policía Nacional dispara contra estudiantes y periodistas que daban cobertura a la toma de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ese día fue quemada la fachada de la Radio Ya.

quemas
Enfrentamiento entre Universitarios y Antimotines deja varios heridos y la fachada de Radio YA en cenizas. LA PRENSA/Wilmer López

30 de mayo, Día 43

Paramilitares y la Policía Nacional atacan la Marcha de las Madres en Managua, ese día finalizó con 18 personas asesinadas en diferentes partes del país.

4 de junio, Día 48

Comerciantes del Mercado Oriental anunciaron que apoyan el llamado a desobediencia civil y no pagarán ningún tipo de impuesto a la Alcaldía.

14 de junio, Día 58

Mercados, empresas constructoras, bancos, gasolineras y diferentes empresas privadas se suman al paro nacional, protestando para el cese a la represión y justicia para los más de 150 muertos hasta esa fecha.

Así lució la Carretera a Masaya durante el primer día de paro nacional, el pasado 14 de junio. LA PRENSA/Cortesía

16 de junio, Día 60

Paramilitares queman viva a una familia en el barrio Carlos Marx, en Managua. Seis personas fueron asesinadas.

Incendios en Nicaragua
En el incendio ocurrido en una casa del barrio Carlos Marx murieron seis personas, dos de estas eran niños. LAPRENSA/C.VALLE

26 de junio, Día 69

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) registra 285 muertes, más de 1,500 heridos y alrededor de 156 desaparecidos a causa de la represión.

29 de julio, Día 8

Los obispos de la Arquidiócesis de Managua y periodistas son golpeados y abucheados por turbas y paramilitares en la Basílica de San Sebastián, en Diriamba.

Universidades jesuitas
El padre Edwin Román fue agredido en la sacristía de la Parroquia de San Sebastián, en Diriamba, por encapuchados que se tomaron el templo. LA PRENSA/AFP

13 de julio, Día 86

Paramilitares atacan a los estudiantes que permanecían atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y luego los acorralan en la parroquia Divina Misericordia causando la muerte a dos jóvenes.

17 de julio, Día 90

El líder campesino Medardo Mairena es llevado a los tribunales y acusado de terrorismo. Mairena fue arrestado el 13 de julio y durante varios días las autoridades no dieron información sobre su paradero.

18 de julio, Día 91

OEA condena al Gobierno de Nicaragua por abusos contra los derechos humanos.

Nacionales Daniel Ortega Nicaragua protestas represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí