14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jinotega, protestas, tranques

LA PRENSA/ Tomada del Facebook de Canal 6

Policía Nacional detiene a cinco pobladores en Jinotega y los señala de “actos de terrorismo”

Yamileth del Carmen Moncada Gutiérrez, Denis Manuel Hernández Gutierrez, Jeziel David Chavarría Úbeda, Joel Noel Blandón Villagra y Jordani Edilio Garcia Cardenas, son los ciudadanos detenidos, a quienes los señalan como un “grupo terrorista”

La Policía Nacional informó este miércoles durante una conferencia de prensa la captura de cinco personas vinculadas a diversos delitos cometidos, supuestamente, en la ciudad de Jinotega en junio pasado, mientras mantenían tranques y barricadas. Yamileth del Carmen Moncada Gutiérrez, de 36 años, Denis Manuel Hernández Gutierrez, de 31 años, Jeziel David Chavarría Úbeda, de 19 años, Joel Noel Blandón Villagra, de 30 años y Jordani Edilio Garcia Cardenas son los ciudadanos detenidos, a quienes los señalan como un “grupo terrorista”.

Lea además: Fiscalía acusa de múltiples delitos a jóvenes del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa

A Yamileth Moncada se le vincula con los delitos de robo con intimidación, secuestro y daños a la propiedad pública cometidos, supuestamente, en perjuicio del inspector Napoleón de Jesús Valdivia Mairena. En este hecho también estarían involucrados José Manuel Blandón Tellez, Omar Adonis Mairena Valle, Lesly Antonio Mayorga y Kevin Francisco Torres García, quienes no han sido detenidos.

Puede leer: Represión mata a tres jóvenes en Jinotega

El hecho ocurrió el pasado 9 de junio.  según la Policía Nacional, a Valdivia le habrían robado una pistola calibre 9 milímetros y una motocicleta propiedad de la Policía Nacional, en el sector de la delegación del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS), en Jinotega. Los involucrados, supuestamente, quemaron la motocicleta con bombas molotov.

Secuestro y tortura

Denis Hernandez, Alvaro Jesús Palacios Ortiz, de 34 años, Jeysi Junieth Lagos, de 25 años, José Alcides Zeledón Úbeda, de 54 años y Francisco (Paco) Daniel Espinoza Rivera, de 25 años, (estos últimos cuatro aún sin detener) habrían secuestrado a Clara López Dalmasio, de 31 años, en el tranque que resguardaban en el barrio Sandino el pasado 16 de junio.

Puede leer: Policías y paramilitares desmontan barricadas del barrio Sandino, en Jinotega

Los hombres, según la Policía Nacional, le habrían robado a López, la desnudaron y torturaron “utilizando agujas para pincharle los dedos de sus pies y ambas piernas”. Además la habrían interrogado para obtener información de agentes policiales. La Policía Nacional sostiene que la drogaron, le rociaron gasolina “amenazando con quemarla viva”, le vendaron los ojos e intentaron asfixiarla con una bolsa plástica.

Los hombres están vinculados a los delitos de secuestro asalto, tortura, asesinato frustrado y lesiones.

Incendio de vivienda

El incendio de la vivienda propiedad de Luis Ángel Blandón Picado y Mayra Lidia Picado Garmendia habría sido cometido por Yamileth Moncada, Jeziel Chavarría, Joel Blandón, Jordani Garcia, Oliver Alexander Amador López, Juan Carlos Baquedano, Roger Gutierrez y Franklin Javier Olivas.

También: Ciudadanos que participaron en protestas en Mulukukú huyen de policía y paramilitares

“Grupo de terroristas, utilizando bombas molotov incendiaron su vivienda, realizando disparos con armas de fuego y amenazandolos con quemarlos vivos”, asegura la Policía. Los cargos contra los señalados son homicidio frustrado, incendio y daños agravados.

Los detenidos, que fueron presentados en el Complejo Faustino Ruiz, en Managua, responderán ante las autoridades por los crímenes a los que se les vinculan.

Periodista de Jinotega vinculado a varios delitos

Francisco (Paco) Espinoza denunció la tarde de este miércoles al noticiero Acción 10, donde labora como corresponsal de la ciudad, que agentes de la Policía Nacional llegaron a buscarlo hasta su vivienda por una orden de captura emitida en su contra.

“La situación que estoy viviendo actualmente es una situación de persecución por la policía y paramilitares encapuchados que son mandados por el alcalde Leónidas Centeno y también militares que anda de civiles encapuchados. Ellos llegaron a la casa a rodearme y gracias a Dios estaba yo en otro lugar”, dijo Espinoza al medio de comunicación.

Espinoza denunció que ha sido objeto de amenazas desde que renunció como corresponsal de un medio oficialista en abril pasado. “Todo lo que es Jinotega y sus municipios saben que lo único que hemos hecho es dar una cobertura especial”, agregó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí