14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
policías, protestas, Nicaragua

Un agente resultó con una herida en la cabeza y, supuestamente, otros tres agentes también salieron lesionados. LA PRENSA/Cortesía

Asedio policial deja seis manifestantes secuestrados en la Isla de Ometepe

La represión policial inició el sábado cuando los autoconvocados organizaron una carrera ciclística por la libertad de los presos políticos. Tres policías orteguistas fueron lesionados por los pobladores durante el operativo del secuestro de los ciudadanos.

La Policía Orteguista (PO) continuó el fin de semana y este lunes el asedio en la Isla de Ometepe, en Rivas, en busca de los jóvenes autoconvocados y miembros del Movimiento 19 de abril de Rivas que han participado las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. Seis pobladores fueron secuestrados y varias viviendas fueron allanadas durante el operativo.

Lea además: Policía Orteguista detiene a un abogado rivense crítico del gobierno

Max Cruz Gutiérrez y su pareja Marbely Alemán fueron detenidos la mañana de este lunes en su vivienda ubicada en el área urbana de Altagracia, del hotel central una cuadra abajo. “La policía se lo llevó a él, dicen que va herido de bala. A su mujer la golpearon y también se la llevaron, porque se oponía a que se llevaran a su marido y les gritó sus cuatro verdades”, aseguró uno de los lugareños. La policía realizó detonaciones frente a la casa de Cruz.

Max Cruz Gutiérrez fue detenido este lunes junto a su esposa. LA PRENSA/Cortesía

En tanto, José María González, Miguel Ángel Rosales Cruz, Luis Miguel Díaz y Evert Barrios fueron detenidos el domingo. Los pobladores aseguran que la represión policial inició la tarde del sábado cuando los autoconvocados organizaron una carrera ciclística por la libertad de los presos políticos entre Urbaite y Altagracia. “Eso molestó a la Policía Orteguista”, indicaron pobladores de la zona.

La policía trató de impedir la carrera de los ciclistas, pero estos lograron su cometido. Los primeros antimotines llegaron a eso de las 6:00 de la tarde del sábado y de una vez salieron a las calles de Altagracia”, aseguró una pobladora. “Como en Altagracia no hay muchos policías estos pidieron refuerzos a Rivas”, dijo otro poblador.

Puede leer: Ausencia de turistas agrava la situación económica de los negocios en San Jorge, Rivas

Los pobladores, que piden no ser identificados por temor a represalias, aseguran que algunos tratan de oponerse a las detenciones y allanamientos de sus viviendas, cuando los agentes entran sin ninguna orden judicial en busca de sus familiares.

“Esos guardias llevan tres días persiguiendo a la gente y hasta dicen que van a peinar los dos cerros en busca de los que se andan escondiendo, las familias de la isla están preocupadas y muy molestas con lo que está ocurriendo, porque la gente que nos está viniendo a reprimir no es de la isla, solo nos vienen a quitar la paz”, explicó un poblador.

“Las patrullas andan recorriendo los dos municipios, tanto Altagracia como Moyogalpa y frente a la casa de uno de los líderes anticanal, conocido como Henry Ruiz Condega, los policías hicieron varios disparos al aire como a las tres de la tarde cuando pasaron por su casa”, aseguró otro poblador.

Las madres de los jóvenes se mostraron muy molestas y salieron en defensa de sus hijos, hermanos y esposos; y buscaron cómo espantar a las patrullas, exigiendo a la vez la libertad de los cuatro detenidos. La policía les respondió a las mujeres con bombas lacrimógenas, dijeron.

Los seguidores del dictador Daniel Ortega, en Altagracia, festejaron en las calles la represión policial lanzando morteros, mientras los jóvenes autoconvocados optaron por ocultarse en los bosques, agregó el poblador.

Policías heridos

Como parte de los enfrentamientos entre los comunitarios isleños y la policía, un agente fue herido con un machete este lunes y otros tres resultaron lesionados el domingo cuando intentaban doblegar a los pobladores de la zona de Moyogalpa.

También: Paramilitar del régimen asesina al asesor legal de la alcaldía de Wiwilí, en Jinotega

“Teníamos un acuerdo de paz que habíamos hecho entre los sandinistas y los que no estamos de acuerdo con este gobierno genocida. Un acuerdo que el cura párroco de Altagracia sirvió de mediador, pero ellos están violando el acuerdo y están acabando con el oasis de paz”, manifestó un dirigente autoconvocados isleño.

Después de las 6:00 de la tarde de este domingo las patrullas policiales llenas de antimotines recorrieron las calles. “Lo que quieren es atemorizarnos, pero aquí en la isla no lo lograrán” aseguró uno de los autoconvocados isleño.

Departamentales Isla de Ometepe Policía Orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí