14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Madre lloran por sus hijos durante la Marcha de las Madres de abril. Esta foto es parte de la exposición La Nicaragua Insurrecta en Madrid. LA PRENSA/ Óscar Navarrete/LA PRENSA.

Represión suma ya 535 muertos en Nicaragua, según ANPDH

Al igual que en informes anteriores, en este el organismo afirmó que las personas fallecieron “en protestas cívicas como un derecho humano” frente al régimen orteguista

En los últimos siete meses, 535 personas han muerto en el marco de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, de acuerdo con la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Se trata de siete muertes que se suman a las 528 reportadas por el organismo el pasado 22 de octubre. Sin embargo, es “un informe todavía preliminar”, explicó ayer Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la ANPDH a periodistas de ACAN-EFE.

Lea además: Testimonios del representante de ANPDH y de un paramédico revelan la crudeza de Ramón Avellán

Al igual que en informes anteriores, en este el organismo afirmó que las personas fallecieron “en protestas cívicas como un derecho humano” frente al régimen orteguista que ha reprimido las manifestaciones.

La cantidad de heridos también se elevó. En octubre el organismo de derechos humanos contaba 4,102, pero en lo que va de noviembre la cifra ha pasado a 4,353.

Le puede interesar: Los defensores de derechos humanos que recurrieron al exilio por la represión en Nicaragua

En cuanto a las víctimas mortales de la represión y la violencia desatadas durante la crisis que atraviesa Nicaragua, el régimen de Ortega solo ha reconocido 199.

Diáspora y exilio

Álvaro Leiva dio a conocer el informe desde su exilio forzado en Costa Rica, adonde se refugió tras recibir llamadas amenazantes. Como Leiva, miles de nicaragüenses han salido de Nicaragua huyendo de la crisis económica y de la brutal represión del régimen.

Este viernes 9 de noviembre inició el evento “Donde estemos, Nicaragua lucha”, que finalizará este domingo 11. Con esto se busca fortalecer la unidad de la diáspora nicaragüense con los miles de nicas que han huido del país en los últimos meses. El “Primer Encuentro de líderes nicaragüenses en el mreundo” se desarrolla en Washington, Estados Unidos.

Lea también: 1,300 ciudadanos han desaparecido desde que inició la represión orteguista en Nicaragua, según la ANPDH

Las voces de los líderes exiliados hicieron eco de las denuncias a las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen; además de mantener viva la memoria de los nicaragüenses asesinados en las protestas y demandar la libertad de los presos políticos.

La abogada Mónica López Baltodano; el estudiante Lesther Alemán; el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro; el presidente de la organización Hagamos Democracia, Luciano García, y la integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Violeta Granera, conformaron un panel en este primer encuentro, en el que respondieron varias interrogantes planteadas por los nicaragüenses que asistieron a la actividad.

“Estamos pasando a una etapa de una unidad más estratégica, donde tenemos que discutir cómo va a ser Nicaragua después de Ortega, que esto ya es un hecho que lo vamos a lograr. Pero además, cómo vamos a fortalecer esa unidad para que perdure y sea sostenible (…) Es darle sostenibilidad y gobernabilidad interna y mecanismos claros para tomar decisiones, pero también para conectarnos con los nicaragüenses que están fuera de Nicaragua”, expresó Granera.

Por su parte, Chamorro señaló que la UNAB ya ha conformado tres comisiones, entre estas una internacional. Y al respecto, Granera indicó que esta comisión está integrada por personas que ya tienen una gran experiencia en el trabajo internacional y diplomático, y que han participado en espacios de cabildeo dentro de diferentes organizaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí