14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Salinas Maldonado, periodista de Confidencial y presentador de Esta Noche. LA PRENSA/ Tomada de Twitter

Carlos Salinas Maldonado, periodista de Confidencial y presentador de Esta Noche. LA PRENSA/ Tomada de Twitter

La dictadura acosa a periodistas independientes y activistas en Nicaragua

El periodista de Confidencial y del programa Esta Noche, Carlos Salinas Maldonado, denunció este martes que fue asediado por paramilitares motorizados que estuvieron apostados frente a su casa

La fase de represión, hostigamiento y amenazas contra periodistas y activistas nicaragüense de parte de la dictadura de Daniel Ortega, sigue en aumento: el periodista de la revista Confidencial y del programa Esta Noche, Carlos Salinas Maldonado, denunció este martes que fue asediado por paramilitares motorizados que estuvieron apostados frente a su casa en Reparto San Juan y lo siguieron hasta las oficinas del medio de comunicación donde labora.

Salinas, quien también es colaborador del periódico español El País, denunció que los paramilitares estuvieron desde las siete de la mañana en la calle del condominio esperando a que saliera para asediarlo.

El periodista Carlos Salinas Maldonado fotografió a los paramilitares que lo asediaron desde su casa hasta su trabajo. LA PRENSA/Cortesía

Además: Policía Orteguista detiene bus del Colegio Alemán Nicaragüense y crea pánico en los estudiantes

“Salí para la redacción a las diez. Y tomé las fotos de esos hombres. Cuando capté al motorizado, él encendió la moto. Salí y me estaba esperando en la esquina. Me detuve y me hizo señas con la mano, riéndose. Luego me siguió y a la altura de donde era el Irish Bar se me puso delante del carro y me gritó ‘estás cagado, verdad, estás cagado'”, explicó Salinas a LA PRENSA.

El periodista precisó que es la primera vez que el hostigamiento en su contra se ejecuta de forma tan directa, si bien antes ya los paramilitares y agentes de inteligencia le daban seguimiento desde el condominio donde habita en reparto San Juan, Managua.

PERIODISTAS Y ACTIVISTAS
Uno de los paramilitares siguió hasta su trabajo al periodista Carlos Salinas Maldonado. LA PRENSA/CORTESÍA

Campañas en su contra desde redes sociales

Salinas ha sido objeto de campañas de desprestigio y amenazas desde las redes sociales por parte de grupos de fanáticos de la dictadura, quienes lo han filmado y fotografiado en sus actividades cotidianas para luego amenazarlo y acusarlo de diversos delitos.

Salinas informó que ya envió un correo a Reporteros Sin Frontera y escribirá la situación a Edison Lanza, relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La denuncia del periodista de Confidencial, medio de comunicación que dirige el periodista crítico Carlos Fernando Chamorro, se da en el marco de una cruda represión y hostigamiento de la dictadura contra los medios de comunicación independientes, activistas de derechos humanos, sacerdotes, feministas y organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Este mismo martes, la periodista y socióloga Sofía Montenegro denunció el acoso de policías orteguistas y agentes de inteligencia frente a su residencia, de lo cual culpó a la vice dictadora Rosario Murillo Zambrana, a quien acusa de ser el cerebro detrás de todas las atrocidades que se cometen en Nicaragua desde el 18 de abril.

“No nos callarán. Ni con drones, trolles, zombies o sicarios. Pierden su tiempo con feministas y periodistas”, dijo Montenegro en sus redes sociales.

Igualmente la feminista y defensora de derechos humanos Azahálea Solís, denunció el mismo tipo de asedio.

La ola represiva contra activistas y periodistas, junto a campañas sucias en redes sociales y medios oficialistas, incluyen las amenazas de muerte y de cárcel contra los periodistas Miguel Mora y su esposa Verónica Chávez, de 100% Noticias, así como contra el comentarista televisivo Jaime Arellano y el periodista Luis Galeano del programa Café con Voz.

De igual modo, la dictadura lleva detenido ilegalmente más de 72 horas de cárcel al editorialista y editor de la página de opinión de LA PRENSA, Luis Sánchez Sancho, a quien lo apresaron y están enjuiciando luego de un simple accidente de tránsito donde un motorizado resultó con lesiones leves.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí